• Lun. Abr 19th, 2021

INE Y GOBIERNO FEDERAL ‘COMPITEN’… PERO POR RECLAMOS

PorAz Diario

Abr 6, 2021

LORENZO CÓRDOVA DICE QUE INSTITUTO SERÁ ÁRBITRO, AUNQUE NO LES GUSTE

SÁNCHEZ CORDERO RESPONDE QUE NEUTRALIDAD ES TANTO DE GOBIERNO COMO DE AUTORIDADES ELECTORALES

IMPRIMEN 101.6 MILLONES DE BOLETAS ELECTORALES DE CARA A COMICIOS DEL 06 DE JUNIO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello refirió que el órgano no es únicamente el que organiza las elecciones, sino también el “árbitro” de la contienda electoral, y criticó que hay quien confunde la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales.

“(El INE) es el árbitro (que) seguirá aplicando las leyes y garantizando la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral”, refirió.

En el contexto del inicio de la producción de 101.6 millones de boletas electorales, tanto el INE como el Gobierno Federal se atizaron mutuamente con reclamos y exigencies de que haya neutralidad en las elecciones del próximo 06 de junio.

“Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la Secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, acotó.

En alusión a la narrativa de casi 20 años que ha tenido el presidente Andrés Manuel López Obrador (antes, como candidato y ahora como mandatario federal) Córdova Vianello hizo énfasis que en el sistema electoral actual no tiene sentido hablar de fraudes electorales.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero salió “al quite” y dijo que “la neutralidad no sólo compete a los Gobiernos, también a las autoridades electorales”.

Enfatizó que la neutralidad es, al tiempo que una obligación gobernantes, lo es para las autoridades electorales administrativas y judiciales.

“Recuerdo también haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg, afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego, la premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones,” aseveró.

Sánchez Cordero acotó que la democracia no es sólo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsables de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente.

A partir de hoy, 400 trabajadores laborarán 24 horas, divididos en tres turnos, en Talleres Gráficos de México para producir las boletas y el material electoral del próximo 6 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *