• Jue. May 13th, 2021

INE Y PODER JUDICIAL, VÍCTIMAS DE LA ACTITUD POLARIZANTE DE AMLO: MUÑOZ LEDO

PorAz Diario

May 4, 2021

DIPUTADO FEDERAL DIJO EN ENTREVISTA QUE LA CREACIÓN DEL FRENTE AMPLIO EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN NO ES UN ACTO DE OPOSICIÓN, TAMPOCO EN FAVOR DE NINGÚN PARTIDO, SINO DEL FORTALECIMIENTO DEL INE

Ante la realidad política que vive México y las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha apoyado por años, el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, advirtió sobre un “peligro de ruptura del orden institucional”.

En una entrevista concedida al diario EL PAÍS, Muñoz Ledo expresó su preocupación por la “actitud polarizante” del mandatario federal, comenzando por la extensión de mandato del magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nació (SCJN), Arturo Zaldívar, y por la terca idea de desaparecer los organismos autónomos.

En este sentido, Muñoz Ledo, al referirse al Instituto Nacional Electoral (INE), enfatizó que es la principal víctima.

“(Es una) institución que hemos construido con muchos sacrificios, muchos afanes y muchos contratiempos también. Antes las elecciones las organizaba el Gobierno, la Comisión Federal Electoral, se sentaba con el ministro de Gobernación, con los partidos, organizaba las elecciones fundamentalmente a través del sindicato de maestros por la razón de que es la única institución que está absolutamente en toda la República. Ha habido muchos problemas, poco a poco se había entendido en México que se necesita una institución nacional electoral independiente”, se lee en el diario español.

Muñoz Ledo defendió al INE y reiteró que, ante sus decisiones, basadas en la aplicación estricta de la ley, al gobierno de la 4T no le gustan y por lo mismo, quiere que sea el Poder Judicial organice las elecciones, lo que consideró un absurdo.

Sobre la creación del Frente Amplio en Defensa de la Constitución, detalló que se trata de una “reunión de ciudadanos libres e independientes habrá gente que milite en un partido, yo mismo soy miembro de Morena, habrá del PRI, miembros del PAN, de todos los partidos”. En este sentido, aclaró que no harán campaña electoral, toda vez que no es un acto de oposición; tampoco está a favor de ningún partido, sino que se trata de un fortalecimiento del INE.

Así como se expresó a favor del INE, también lo hizo sobre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El Diputado federal criticó que el mandatario federal descalifique al INEGI, cuando es un órgano que trabaja con datos oficiales y expertos al frente para trabajar dichos datos y contrastarlos. En concreto: cuando algo no le gusta a López Obrador, dice “yo tengo otros datos”.

El Legislador consideró grave esta actitud debido a que “tiene que entender que esas son las cifras oficiales, pero no oficiales en el sentido de oficialista”.

Acerca de la prolongación del Consejero Presidente de la SCJN ante la Corte, expresó que es “gravísimo que el presidente apoye eso”, dado que lo que López Obrador ha hecho una y otra vez, con estas actitudes, es violar flagrantemente la Constitución vía el Senado de la República, el cual tiene mayoría de su propio partido, Morena.

“¿Por qué quiere el presidente que se reelija? Porque el presidente de la Corte es al mismo tiempo presidente del Consejo de la Judicatura [el órgano de vigilancia de los jueces].

Nosotros queremos defender la Constitución, no somos un partido político, somos personalidades civiles, algunas miembros del partido, y he invitado a responsables de los organismos autónomos.

“Si el presidente desconoce la autonomía del tribunal electoral de la federación, del INE, de las cifras y datos estadísticos, entonces no existe autonomía de los poderes del Estado”, respondió el Legislador de Morena al medio de comunicación español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *