• Mar. Sep 21st, 2021

INFLACIÓN NO CEDE EN JULIO

PorAsuntos Públicos

Jul 22, 2021

Gas doméstico y tortillas, de nuevo los productos más afectados

Prevén para lo que resta de 2021 alzas históricas

Azdiariomx

22-07-21

Durante la primera quincena de julio, la inflación no di tregua y los precios siguen subiendo por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dados a conocer este día.

El gas doméstico y la tortilla de maíz, que desde marzo están al alza, son de nuevo los productos que suben y más afectan a la economía de las familias de México.

En un inicio el alza de los precios se consideraba un efecto transitorio por la reapertura de la economía, pero ya empieza a preocupar y los pronósticos indican que continuará así por le resto del año.

En los primeros 15 días de julio, el índice general de precios registró un aumento del 0.37 por ciento, mientras que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de 0.31 por ciento.

La inflación interanual de México se aceleró ligeramente en la primera quincena de julio, contrario a las expectativas del mercado y a pesar de un reciente incremento a la tasa de referencia del banco central.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 5.75 por ciento desde el 5.74 por ciento registrado en la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por Inegi.

Las mercancías fueron los productos que mostraron una mayor incidencia anual sobre el índice de precios. En la primera mitad del mes, presentaron un incremento anual de 5.71 por ciento.

En el caso de los servicios, el incremento anual de sus precios fue de 3.46 por ciento.

Según los datos, mayores tarifas del gas doméstico y en los precios de la tortilla de maíz ayudaron a empujar la inflación, que desde marzo se mantiene oscilando por arriba de la meta permanente de Banco de México de 3 por ciento +/- 1 punto porcentual.

A pesar de que Banxic incrementó a fines del mes anterior la tasa de referencia y que posiblemente aliste más alzas, al menos cinco bancos y grupos financieros elevaron hace pocos sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 alrededor del 6 por ciento, el doble de la meta oficial.

Como parte de la predicción del Banco de México, hacia la segunda mitad de 2021 existirán episodios de depreciación cambiara, así como la sequía en regiones de todo el país.

Por lo que los grupos financieros Invexy Monex modificaron sus previsiones y esperan que el año se termine con un aumento de 6 por ciento, un punto más de los que se había pensado anteriormente.

Para marco Arías, del grupo Monex, “la Inflación de 2021 será una de las más elevadas de la historia reciente” aseguró el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *