• Vie. Ene 22nd, 2021

INVALIDA CORTE EL RESTO DE REFORMA ELECTORAL DE VERACRUZ

PorAz Diario

Dic 3, 2020

En un sesión de hoy el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) asestó el golpe final a las reformas promovidas por el grupo del partido Morena, mayoritario en el Congreso del Estado al declarar inconstitucional tambien el decreto de reformas al código electoral de octubre pasado.

La resolución de hoy a la acción de inconstitucionalidad promovida por partidos politicos del estado, votada 8 a 2 por cuanto a la inconstitucionalidad y unánime respecto a sus efectos, sigue la argumentación fijada por el pleno, en su sesión de fecha 23 de noviembre pasado, en la que invalidó las reformas a la Constitución Política del estado de Veracruz por violaciones al procedimiento legislativo y omisión de consulta a los pueblos indígenas y afro mexicanos.

Desde entonces se pronunció la Corte por el restablecimiento de la normas vigentes antes de la reforma constitucional invalidada.

Consistente con ese criterio, este lunes anularon la primera reforma al código electoral, efectuada en el mes de julio.

Hoy finiquitaron el tema, al declarar también inconstitucional la mas reciente reforma al código electoral, realizada en el mes de octubre pasado.

Como consecuencia de estos fallos, el proceso electoral 2020-2021, para renovar el congreso del estado y 212 ayuntamientos se celebrará conforme las normas legales anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *