• Jue. May 13th, 2021

¿INVESTIGAN A ERIC CISNEROS POR DELITOS FISCALES ?

PorAz Diario

Abr 23, 2021

La publicación hace un par de dias en un medio impreso del puerto de Veracruz( Notiver) de varios documentos presuntamente de la Procuradurìa Fiscal de la Federación dirigidos a la Comisión Nacional Bancaria, junto con una nota informativa de que investigaban al Secretario de Gobierno Eric Cisneros por defraudación fiscal y contrabando y le habían congelado unas cuentas bancarias que no habìa reportado en su declaración patrimonial como servidor público, provocó una intolerante y desproporcionada respuesta, tanto del involucrado Secretario de Gobierno, como del gobernador Cuitláhuac García.

Cada uno su por su cuenta y estilo, acusaron de falsedad la información y descalificaron al medio, Cuitláhuac, sin ocultar el enojo, cantinflesco, trivial y amanerado, se hizo viral su imagen manoteando y contoneándose ” que se investigue”, de pena ajena, el gobernador; Eric, tosco y agresivo, entre veladas amenazas como las que utiliza para la prensa que le desagrada, apuntó a conspiraciones políticas de fondo y advirtió que procedería legalmente en contra del medio por el daño moral que le causa la publicación.

Aparte de la hostilidad y actitud antidemocrática de Cisneros / Cuitláhuac, que debe reprobarse, hacia el ejercicio de la libertad de expresión en Veracruz y la tolerancia debida al escrutinio público al que están expuestos como funcionarios del Estado, se advierte en este asunto que no ha disipado la presunción de veracidad de que Eric Patrocinio Cisneros Burgos es investigado por la Procuradurìa Fiscal de la Federación.

DOCUMENTOS CON SIGNOS DE AUTENTICIDAD

El mismo día de la publicación aludida circularon en redes los documentos hacendarios, los cuales presentan características de autenticidad, que cabe enfatizar no han sido desmentidos ni tildados de falsos.

Gestionados por medio del sistema de atención de requerimientos de autoridad (SIARA), ambos contiene un conjunto de detalles que sugieren corresponden a documentos oficiales, uno fechado el 17 de diciembre de 2020 y otro el 18 de marzo de 2021, se presentan en formatos de trámite, con los elementos de identificación,
números de folio, número de expediente, identificación del requerimiento, facultades y motivación del requerimiento, logos, sellos, destinatarios y firmantes del oficio.

Aunque cabe precisar que de ellos no se desprende completamente la interpretación hecha en la nota informativa- no estipula el congelamiento de cuentas bancarias, tampoco se infiere que dichas cuentas Eric Cisneros las omitió en su declaración patrimonial, sin embargo, este documento si establece que se trata de requerimientos oficiales de la Procuraduría Fiscal de la Federación a la Comisión Nacional Bancaria; concretamente solicita la Dirección General de Delitos Fiscales y firma Lic Rosaura Martinez González, Directora General de Delitos Fiscales, la entidad financiera es Bancomer, el investigado en su calidad de contribuyente y titular de la cuentas es Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y solicitan en formato pdf los contratos y estados de cuenta de 2014 a 2020.

El fundamento que citan para el ejercicio de sus facultades es “Investigar los hechos relacionados con la probable comisión de delitos de defraudación fiscal y contrabando, sus respectivos equiparables, y cualquier delito fiscal diverso, así como allegarse y analizar las constancias, documentación, informes, declaraciones, información financiera y cualquier otra prueba, relacionada con dichos delitos”

NO ACUSAN USO DE DOCUMENTO FALSO

La defensa y ataque de Cuitláhuac y Cisneros tuvo como objetivo descalificar al medio que hizo la publicación y señalar de falsa la información, pero no los documentos del requerimiento por delitos fiscales. Lo que dijo Cuitláhuac, por su irrelevancia al argumento no vale la pena referirlo, sin embargo, Cisneros en ningún momento califica de falso el documento; si se revisa su embate se limita a una acción civil de daño moral, mas no penal- no por la opinión- están derogados ( por fortuna ) del tipo penal lo que eran calumnias y difamación. Teniendo a sus pies a la Fiscala ( su súbdita ) sería muy fácil para él, acusar al medio y a la reportera Nohemí Valdéz por el delito de uso de documento falso. ¿ por qué no lo hace? de ahí la hipótesis de que los documentos no son falsos.

EL PROCURADOR FISCAL DE LA FEDERACIÓN, ELUDE EXONERARLO

Refuerza la presunción de que existe una investigación abierta en contra de Eric Cisneros la declaración de ayer del procurador Fiscal de la Federación Carlos Romero Aranda. Atraído a una entrevista radiofónica ayer por Ramsés Yunes- quien trabaja para la radio privada y también para la estación oficial del gobierno del estado- con el gancho del tema Outsourcing del que el Procurador Fiscal presume de experto, luego de abordar este tema y mencionar un libro de la autoría del funcionario, Ramsés- le soltó la pregunta sobre si existía o no una investigación por delitos fiscales para el Secretario de Gobierno de Veracruz, es decir, se la puso en bandeja para aclarar el punto y exonerar a Cisneros. Pero el Procurador Fiscal la bateó, su respuesta fue evasiva : ” por el sigilo de las investigaciones que tenemos no puedo decirte que lo estamos investigando , o decir que no lo estamos haciendo”, y agregó ” todos los que incumplen con sus obligaciones fiscales les recomiendo que se regularicen porque se acabo la fiesta”.

De la existencia de la investigación- si efectivamente la hay, como parece ser, no se puede establecer que Cisneros tiene responsabilidad en la comisión de algún delito fiscal. Pero el asunto al parecer está fuera de su esfera de confort, ya se sabrá si hay Cisneros que cruzan el pantano y se manchan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *