• Vie. Dic 4th, 2020

La contribución de Pemex al fisco es de $900 mil millones, afirma Hacienda

PorAz Diario

Oct 20, 2020

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, rechazó que Petróleos Mexicanos (Pemex) sea un problema para las finanzas públicas del país.

Pemex no es una carga. Apoyará y aportará alrededor de 900 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Es una empresa que, por otro lado, está sobreapalancada (sobrendeudada), declaró el funcionario federal.

Herrera Gutiérrez, recientemente nombrado presidente de la junta de gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que algunos de “los temas asociados a la sobrexposición que tiene México a los ingresos petroleros fueron conversados en el seno de las recientes reuniones de ambos organismos –la semana pasada– y eso no es ningún secreto”, refirió.

En conferencia vía remota recordó: Nosotros empezamos con precios del petróleo en niveles de 55 dólares por barril y llegaron a cero en algún momento en abril y esto lo único que ilustra es la necesidad que tenemos de que el presupuesto dependa cada vez más de ingresos tributarios (los relacionados con la actividad de empresas y personas y al consumo) y no de ingresos petroleros, planteó.

No habrá cuota extra a gasolina

En la misma conferencia, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, confirmó que la dependencia acordó con legisladores retirar la propuesta de aplicar una cuota complementaria al impuesto especial sobre producción y servicios a las gasolinas, como propuso el gobierno en el paquete económico para el siguiente año. Adelantó que no se prevén mayores cambios a la Ley de Ingresos y sólo se hicieron ajustes para mejorar la recaudación.

La Jornada adelantó ayer que la Secretaría de Hacienda aceptó no aplicar una cuota complementaria al IEPS en gasolinas y diésel para 2021, por lo que en caso de una baja en los precios internacionales de los combustibles se reducirán también para los consumidores.

En la iniciativa de Ley del IEPS, Hacienda había planteado aplicar dicha cuota para evitar una pérdida recaudatoria, lo que, según la oposición, constituía un “gasolinazo disfrazado”. Se trataba de un mecanismo de previsión ante una eventual reducción de los precios de los hidrocarburos en 2021, como ocurrió este año.

Herrera Gutiérrez expuso que se convino con las fracciones parlamentarias sacar del paquete la propuesta de cuota complementaria en los combustibles para facilitar su aprobación en el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *