• Mar. Sep 21st, 2021

LA REVOCACIÓN / RATIFICACIÓN DE AMLO, EL NUEVO SHOW COSTOSO

PorAsuntos Públicos

Sep 8, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Ahora que hay Ley reglamentaria-falta solo su promulgación – con un producto casi al gusto de Andrés Manuel López Obrador, el tema de la revocación o ratificación del mandato del presidente, irrumpe como el nuevo show de la temporada.

Como otras simulaciones de consulta popular en su gobierno, López Obrador, finge escuchar la voz del “pueblo”, y acartona la práctica con frases trilladas y demagógicas ” el pueblo pone y el pueblo quita”; lo cierto es que la revocación de mandato presidencial en el actual momento del país, no responde a una demanda popular; es como se ha observado, una inducción del presidente Andrés Manuel López Obrador, una estrategia de comunicación política y propaganda para estar en campaña, promoviendo su imagen y sus inexistentes resultados exitosos, desviar la atención de los problemas que no quiere reconocer o de los que no quiere ocuparse, centrar la agenda, una vez más, en sí mismo. Ganar legitimidad y fortaleza para el tramo final.

Aunque la institución de la revocación del mandato como forma de democracia semi-directa o participativa, correctiva o complementaria de la representativa, puede tener una legitimidad popular, el personaje AMLO, la pretende usar no como revocación, sino como refrendo, una afirmación de su aceptación, y cualquiera que sea el resultado, se proclamará ganador.

Si bien hay una división en la sociedad mexicana, segmentos críticos, organizaciones de interés, y partidos políticos en abierto desacuerdo con el gobierno de López Obrador, no se puede ignorar que en lo personal el Presidente sigue gozando de una aprobación mayor al 50 %, según encuestas recientes; de ahí que en este momento no se ve viable que se pudiera derrotarlo en una revocación. Así está la irracionalidad de la percepción y la cultura política nacional, fruto de la falta de educación, efecto de la propaganda, la integración a las redes clientelares o la repulsa a la antigua clase política. No hay que hacerse ilusiones.

El Presidente, su partido Morena y aliados, PVEM y PT, seguro van a solicitar que se realice el proceso, que por la forma en que se definió la pregunta que se sometería a votación, ¿ Estás de acuerdo en que se revoque el mandato o que el presidente siga hasta que concluya su periodo? permite se le utilice como una ratificación.

¿VALE LA PENA INTENTAR O PARTICIPAR EN LA ” REVOCACIÓN DE MANDATO? “

En mi opinión no tiene sentido hacerle el juego al Presidente.

Por su elevado costo, la improbable validez vinculatoria del resultado debido a los requisitos definidos, aun si se obtuviera una mayoría que pidiera la revocación y mas aún por la falta de alternativa política, por la previsiones constitucionales para designar al presidente sustituto, sería un esfuerzo estéril de la oposición.

DERROCHE DE DINERO

La elección nacional para consultar a los ciudadanos, si quieren que López Obrador deje el cargo o cumpla el periodo para el que fue electo tendría un costo, no de 9 mil millones de pesos, como se había rumorado, pero si de cuando menos 5 mil millones de pesos, equivale al monto adicional que el INE está previendo en su presupuesto del año entrante para la organización del proceso.

SE REQUIEREN 2.8 MILLONES DE SOLICITANTES

Otra dificultad es el número de ciudadanos que se deben reunir para solicitar la celebración del proceso de revocación. La base es el Listado Nominal de Electores, que en las pasadas elecciones fue de poco más de 93 millones y medio de ciudadanos inscritos. Para la procedencia, se pide el 3% de ese padrón, además de que los ciudadanos estén distribuidos en cuando menos 17 entidades; esto significa que se deben reunir en un corto plazo alrededor de 2 millones 800 mil ciudadanos, acreditando su petición en los formatos y medios de comprobación que fije el INE.

DESINTERÉS EN LAS CONSULTAS

Para la validez de la jornada electoral que se realizaría en el mes de marzo del año próximo, en la que se instalarían el mismo número de casillas que en la previa elección, 164 mil 500, tendría que haber un porcentaje de participación del 40% de la lista nominal de electores. No será nada fácil que acudan a votar cuando menos 37 millones 440 mil electores, y eso solo para que tenga validez el proceso electoral. Además del cumplimiento de este porcentaje, para que proceda la revocación se requiere de una mayoría absoluta ( 50% + 1) de lo contrario no tendría efecto jurídico sobre el Presidente López Obrador.

No hay muchos incentivos de participación en las consultas, como se pudo constatar en la pasada del 1 de agosto; la consulta popular, manipulada para hacer creer que se votaba para enjuiciar a los ex presidentes, fue un gran fracaso de participación; como se recuerda votaron menos de 10 millones de ciudadanos, menos del 8 % de listado de electores. Pero se gastaron más de 500 millones de pesos en el show.

TODOS LOS CAMINOS SON MORENA

Finalmente, en el supuesto de que hubiera una participación mayor al 40% y que por mayoría absoluta se votara por la revocación del mandato a López Obrador, y éste quedara separado del cargo anticipadamente, habría que nombrar un presidente sustituto para concluir el periodo de gobierno. En ese remoto escenario, asumiría como presidente provisional, el presidente del congreso,( actualmente, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna) pero dentro de los 30 días siguientes el congreso de la unión- el senado y la cámara de diputados- constituido en colegio electoral, en votación secreta nombraría al presidente sustituto; como solo se requiere mayoría absoluta, evidentemente, sería el Partido Morena quien nombraría al Presidente sustituto. Un infructuoso resultado.

QUE SE ASUMA COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En vez de perder el tiempo en revocaciones improbables y sumamente costosas, hay que exigirle a López Obrador que haga su tarea como presidente de la república, que se asuma como tal y deje de ser el jefe de campaña de su movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *