• Lun. Oct 25th, 2021

LAS ‘GRACIAS’ DE LA PRESIDENTA DEL PJEV

PorAsuntos Públicos

Jul 12, 2021

ROMERO CRUZ AGRADECIÓ A QUIENES ACEPTARON REDUCIRSE EL SUELDO EN MEDIO DEL DÉFICIT DE 500 MILLONES DE PESOS DEL PODER JUDICIAL

SIN EMBARGO, NO DICE NI QUÉ MAGISTRADOS ACEPTARON NI CUÁNTO SERÁ LO QUE SE LES DESCONTARÁ

Luego de que el gobernador interviniera en las decisiones autónomas del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), al pedirle a su presidenta, Isabel Inés Romero Cruz, que solicitara a sus magistrados reducirse el salario 30 por ciento, la magistrada “agradeció” a quienes aceptaron.

Lo anterior, cuando el PJEV registra una crisis financiera que se traduce en un déficit de 500 millones de pesos, y de que surgieran señalamientos del mismo García Jiménez de “mala planeación”.

A través de un comunicado, calificó la decisión de reducirse el salario como “iniciativa propia” y dijo que al interior del Poder Judicial se ha cuidado el gasto público.

“Sabedores de los retos que enfrentamos como nación es necesario que todos nos sumemos a esta iniciativa propia que desde hace tiempo se venía analizando al interior del Poder Judicial en el cuidado del gasto público y reorientarlo para mejorar los servicios que se ofrecen a los justiciables”, expresó la presidenta del Poder Judicial Estatal.

La Presidenta del PJEV aseveró que la iniciativa tiene como fin la redistribución de recursos para mantener en marcha programas y acciones en favor de la ciudadanía en general.

“Esta decisión fue difícil, no es la mejor acogida, pero sí la más viable para dar respuesta a la sociedad y resolver un problema de solvencia económica ante nuevos retos que tenemos como la fusión de los juzgados micro regionales y algunos familiares, para dar paso a la creación de juzgados laborales entre otras que tenemos en puerta”.

Sin embargo, no dice ni quiénes aceptaron y tampoco que porcentaje es que se reducirían.

Cabe recordar que la Presidenta del PJEV convocó a una reunión a sus pares para hablarles del “favor” que le pidió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A través de un audio filtrado a medios, se supo que, en dicha reunión, les dijo que, con la desaparición de los 29 juzgados dispersos en la geografía veracruzana, se ahorrarían 22 millones de pesos.

Los magistrados mostraron su desacuerdo y la presidenta su reproche: los togados que estaban antes de la llegada de la 4T, nunca se quejaron de las decisiones de Edel Álvarez.

Asimismo, le exigieron que defienda la autonomía del Poder Judicial, al tiempo que le recordaron que el artículo Articulo 116 de la Constitución los protege, toda vez que este especifica que “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable”, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Las quejas en la reunión convocada siguieron. Uno de los magistrados cuestionó el porqué se habla de una reducción “voluntaria” cuando se les pide el 30 por ciento.

Entonces vino la división en un Poder que debe ser independiente al del Ejecutivo estatal: ahora son dos bandos divididos entre quienes apoyan ciegamente a Cuitláhuac García y los que piden se defienda la autonomía del Poder Judicial.

Y no solo eso: los que no acepten la reducción “voluntaria” del 30 por ciento de salario, serán exhibidos ante García Jiménez a través de una lista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *