• Mié. May 25th, 2022

LEALTAD CIEGA,  A LA CORRUPCIÓN

PorAsuntos Públicos

Ene 19, 2022

PURIFICA A LOS INCONDICIONALES 

 EDUARDO CORONEL CHIU 

Las indulgencias purificadoras del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus fieles que le profesan lealtad ciega son proverbiales. Todos sus incondicionales son inmaculados y puros. Es extensa la lista de los cercanos al Presidente, cuestionados en la opinión pública, generalmente con pruebas o indicios de conductas entre ilegales y carentes de ética.

Ayer fueron bendecidos en el mismo evento por el Sumo Sacerdote y Profeta la Secretaria de Educación Delfina Gómez y – otra vez- el gobernador Cuitláhuac García, su palabra – contra los hechos – limpia la corrupción.

Al oficiar su misa matutina, llegado al pasaje del moche de sueldos a los empleados públicos operado por la maestra Delfina, el Gran Maestro habló:“Quiero expresar mi absoluta confianza a la Maestra Delfina” “Esta señora, esta mujer es honesta, digna. Es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación”,

Y es que la semana pasada se revivió el caso del financiamiento ilegal al partido Morena, y ya quedó como verdad legal. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad la sanción de mas 4 millones de pesos al partido Morena por haber usado un esquema de financiamiento con recursos obtenidos mediante descuentos a los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento y el DIF de Texcoco, Estado de México, cuando Delfina Gómez era la Presidenta Municipal.

En el expediente que se formó por una queja del PAN, resuelto por el INE en septiembre de 2021 quedó acreditado que entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015 el gobierno municipal presidido por Delfina Gómez operó descuentos salariales por 2 millones 264 mil pesos, mismos que fueron transferidos al grupo Acción Política y destinados a la constitución de Morena como partido político.

Además de la extracción ilegal de una porción del salario a los empleados municipales ( muchos de ellos, inconformes revelaron el abuso ) el partido Morena ocultó ese financiamiento y no lo reportó a INE, omisión “ que fue un actuar ilícito” refiere la sentencia del Tribunal.

Igualmente se estableció que “Existieron declaraciones en medios de comunicación de los cuales se obtuvieron datos sobre la vinculación de dirigentes del Grupo Acción Política con Morena, así como que la denunciada Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político”.

Contra todas las evidencias, la bendición :” Hay toda una campaña, una intencionalidad política detrás, ¡ah! Y del Tribunal Electoral”, señala el presidente López Obrador. “Se me hace muy injusto que se ataque de esa manera a la maestra. No es honesto”.

RECAUDADORES 

Sin olvidar los videos que mostraron en 2004 a René Bejarano y a Carlos Imaz ( entonces esposo de Claudia Sheinbaum) recibiendo fajos de billetes del empresario argentino Carlos Ahumada, ambos ligados a Andrés Manuel López Obrador supuestamente para financiar campañas del PRD, partido en el que militaban, hay materiales para documentar la nueva época de Morena.

El financiamiento a Morena y a López Obrador, antes de alcanzar la Presidencia de la República , es un tema turbio a la espera de una investigación completa;  además de la honesta Delfina, hay varios casos de los recolectores de dinero;  entre ellos se cuentan los hermanos, Pio y Martinazo López Obrador, filmados en distinta ocasión recibiendo efectivo para la ” causa”; aquí, la entonces diputada de Morena Eva Cadena, igual filmada en 2018 embolsando el billete y diciendo que lo entregaría a Rocío Nahle, actual secretaria de Energía, quien fungía como concentradora en Veracruz de las aportaciones para AMLO. En su religión, el fin santifica los medios.

 “ ESTAMOS CONTIGO”

Es claro que las exculpaciones y elogios del Presidente a sus incondicionales no resisten una discusión racional. Estos juicios, como gran parte de su discurso se instalan en una realidad alterna, no sustentada en los hechos, son mensajes políticos, propaganda obvia.

Por eso, tiene escaso valor de verdad, la evaluación y encomio de la labor que hace López Obrador de la labor de Cuitláhuac García como gobernador, sabida su ineptitud y carencia de visión y capacidad política mínima, el desbordamiento de los problemas y la compleja crisis múltiple- económica, política y de seguridad- que acerca a la entidad a un escenario de ingobernabilidad.

De lo que no queda duda es que Cuitláhuac no actúa por su cuenta, hace el trabajo sucio contra los adversarios o enemigos políticos, hospeda el laboratorio nicaraguence de encarcelar a los competidores y golpear a los que podrían hacer sombra al proyecto sucesorio presidencial, el enfrentamiento con los senadores Monreal y Dante Delgado no es cosa de Cuitláhuac ni de Eric Cisneros, sino del horizonte del Pejemato; descartada la reelección, un jefe máximo que pone y manda a la presidenta,( Claudia Sheinbaum) donde el profeta no sería Lázaro Cárdenas sino Plutarco Elías Calles.

Ante la violencia criminal, las masacres y ejecuciones, los señalamientos al secretario de gobierno Eric Cisneros de estar involucrado con la delincuencia organizada y el conflicto con los senadores Monreal y Dante Delgado por el generalizado abuso de poder y violaciones al estado de derecho, que alcanzó, no por casualidad a uno de su grupo, José Manuel Del Río Virgen, el mensaje del Presidente es : “ Estamos contigo Cuitláhuac, siempre”. La 4 T reconvertida en la refundación del Partido de Estado, con Jefe Máximo.

SIN CONEXIÓN

Para el anecdotario. Es tan inútil Cuitláhuac y su equipo que ayer no pudieron conectarse en video conferencia al show matutino donde gobierna el Presidente López para su audiencia de fanáticos. Después de dos intentos fallidos, tuvo que rendir su informe del inicio de la vacunación de refuerzo a los maestros, por medio de la anticuada llamada telefónica.

Fue el hazmerreír, luego de que el siguiente gobernador sí pudo; el panista de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval entró diciendo , “ Aquí si hay audio, hay desarrollo y hay bienestar”.