• Mar. Jul 27th, 2021

LEGALIZACIÓN DE ABORTO EN VERACRUZ, UN LARGO CAMINAR

PorAz Diario

Jul 21, 2021

Azdiariomx

20-07-21

El aborto es legal en Veracruz a partir de la semana 12, así lo aprobó el Congreso de Veracruz y de la misma manera se ampliaron las causales del mismo, esto como parte de algunas reformas a código penal.

Así Veracruz se convierte el cuarto estado en permitir la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, la votación fue a puerta cerrada con 25 votos en favor, 13 en contra y una abstención.

El partido Movimiento por Regeneración Nacional (Morena) fue quien dio los votos en favor, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en contra con la abstención del priísta Antonio García Reyes.

Esta reforma también cambió el artículo 154 que en los casos de violación limitaba la interrupción del embarazo no punible a los 90 días de gestación.

La noticia fue celebrada por grupos feministas que han luchado por años hacia la despenalización del aborto en varias entidades de la república, por ejemplo, para el colectivo Brujas del Mar para quienes es un paso importante, “Es un primer gran paso en la autonomía de las mujeres y una sorpresa en un estado tan conservador”, aseguró Arussi Unda, vocera del colectivo.

Pero quien también reconoció falta mucho por hacer, “El aborto viene de la mano con más cosas: educación sexual integral, acceso universal a anticonceptivos… Es un paliativo a un problema más profundo”, finalizó la activista pro derechos humanos e igualdad de género.

Hay que recordar que Veracruz es tercer lugar en feminicidios en el nivel nacional y cinco de sus ciudades marcan récord en la incidencia de este delito contra la mujer, de acuerdo a la información oficial.

Para Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), “seguir manteniendo el aborto como un delito, no solo impactaba en la pérdida de la libertad, implica una negación de los servicios de atención médica cuando se presentan emergencias obstétricas, abortos espontáneos, cuando su salud está en riesgo o cuando han sido víctimas de violación”.

“Son las mujeres que tienen menos recursos de información y económicos las más obligadas a continuar con embarazos no deseados, a poner su libertad o su salud en riesgo con abortos inseguros”, culmina Ramos.

Le legalización de la interrupción del embarazo en Veracruz ha costado al movimiento feminista por lo menos tres congresos locales y cinco años, para que hoy finalmente se otorgó a la exigencia de las mujeres veracruzanas.

Cuando existió una mayoría panista dentro de las legislaturas, como en la 64 que abarcó 2016-2018 se negó el dictamen de procedencia argumentando que era anticonstitucional. En anterior, la 63 legislatura, se presentó la reforma a los artículos 1549, 150, 151, 153 y 154 y no hubo eco y fue rechazada la reforma.

Esta propuesta aprobada retomó la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), que desde 2017 pidió al gobierno de Veracruz garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

La organización Equifonía logró que en 2016 la Conavim admitiera la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparada se lograra para Veracruz.

Las organizaciones Justicia, Derechos Humanos y Género y el Colectivo Akelarre promovieron en 2019 un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien lo desechó por considerar que dentro de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y los convenios suscritos por México existía el contenido específico para legislar sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *