• Lun. Abr 19th, 2021

LIBROS A LA VISTA: RECOMENDACIONES PARA LEER EN VACACIONES

PorAz Diario

Dic 20, 2020

Ahora que comienzan las vacaciones de diciembre y que nos encontramos en circunstancias nunca vistas debido a la pandemia, qué mejor opción para permanecer en casa que con la compañía de un buen libro.

Aquí va nuestra selección para estos días:

Novelas y poesía de amor a los libros, la amistad y la vida

Para los amantes y defensores de los libros, la novela Una soledad demasiado ruidosa del checo Bohumil Hrabal (Galaxia Gutenberg, 2020) no los dejará levantarse de donde estén hasta terminar de leerla. No porque en él se hable precisamente de ellos. Averigua por qué. Uno de los autores más destacados de la literatura norteamericana contemporánea es Nicholas Butler. Su novela Canciones de amor a quemarropa destaca por su lirismo y por lo que todos, en algún momento, hemos sentido: extrañar un hogar, nuestro hogar. La ladrona de libros de Markus Zusak (De Bolsillo, 2005) causó mucho furor desde su publicación debido a una trama basada en la Segunda Guerra Mundial, la quema de libros y el que su protagonista, por un afán de sobrevivencia y aprendizaje, hurta libros para aprender a leer porque no sabía hacerlo. Una historia de entereza y superación digna de ser leída y aprendida. Una novela para comprender el valor de la amistad y de cómo, por ambiciones y reconocimiento, puede ocurrir lo inesperado en ella es Cometas en el cielo del escritor Khaled Hosseini. Amir y Hassan comparten su afición por el vuelo de los cometas (papalotes) y la decisión de uno de ellos da un giro de 180 grados a la historia. El famoso y muy leído escritor Sándor Márai cuenta con una obra apasionante de la que destaca El último encuentro (Salamandra, 2000). En ella se relata una reunión de dos amigos que recuerdan una cena que tuvieron muchos años atrás. El desenlace de dicha reunión es realmente inesperado. Este año el Premio Nobel de Literatura fue para la poeta Louise Glück. De su prolífica pluma destaca El iris salvaje (PRE-TEXTOS, 2006). La vate norteamericana defiende que los poemas no perduran como objetos, sino como presencias. Leer poemas es recordar, argumenta. Leamos a Glück para no olvidarnos.

Literatura infantil

Un clásico de clásicos de la literatura para los más pequeños de casa es sin duda Matilda de Roald Dahl. En este divertido libro, Dahl crea a un personaje inolvidable: Matilda. Lectora voraz desde niña, la pequeña busca en sus amigos literarios un escape a lo que vive cotidianamente en su casa. Aunque también guarda un secreto… Una descripción clara de los sentimientos humanos para los pequeños la podremos encontrar en el libro ilustrado de Sam Mcbratney Adivina cuánto te quiero (Kókinos, 1994). Para pasar una tarde con tus hijos y que aprendan la manera más amorosa de los valores: leyendo.
El Mar de la escritora peruana de literatura infantil Micaela Chirif (FCE, 2019) es una buena referencia para que inicien su viaje de lectura por la poesía. Este libro singular ofrece a los pequeños lectores una guía para conocer las profundidades de los océanos y lo hace de una manera transparente y divertida. La autora ha sido galardonada con el “Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños” en 2019.

Ensayos sobre historia, música y el arte de caminar Si bien en estos días no podemos salir a la calle como nos gustaría y caminar por avenidas y callejones, perderse en ellos, en lo que Guy Debord llamaba la “teoría de la deriva”, sí es buen momento para leer a Rebecca Solnit y su notable ensayo Wanderlust. Una historia del caminar (Hueders, 2016). Que pronto regresemos a la normalidad y a caminar en libertad. Jacobo Siruela es un atinado editor, lector y escritor español cuya familia es de origen aristócrata. Pero él, que posee un título nobiliario de Conde, ha dedicado su vida a los libros (fue propietario de la editorial Siruela y ahora de Atalanta) y los catálogos de ambas son de los más exquisitos y arriesgados en la actualidad. En los elegantes ensayos de Libros, secretos (Atalanta, 2016) aborda aquellos libros extraños, olvidados y enigmáticos que han dado curso al pensamiento y a su letra impresa. Para quienes gustan de los libros y las palabras, el nombre de María Moliner no les resulta extraño. Atenta bibliotecaria, ha escrito uno de los diccionarios más importantes de la lengua castellana, conocido por su nombre. Inmaculada de la Fuente, en El exilio interior (Turner, 2018) relata, con nostálgica pluma, las peripecias y desafíos que tuvo que pasar la solitaria filóloga para la creación de esa obra. El famoso trompetista de Jazz, Wynton Marsalis habla, en el libro Jazz. Cómo la música puede cambiar tu vida (Paidós, 2009) de sus orígenes, su enseñanza e interpretación, así como de una defensa del Blues, embrión de este género. En tiempos de libertad de expresión y de un mundo “conectado” resulta esencial leer a Timothy Garton Ash. Sobre todo, su destacado libro Libertad de palabra. Diez principios para un mundo conectado (Tusquets, 2017). El autor defiende que el periodismo requiere, con urgencia, civilizar el conflicto entre las empresas tecnológicas, la autocensura y el fin da la privacidad en la web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *