• Mar. Ene 25th, 2022

LOS RECIÉN LLEGADOS AL GOBIERNO MUNICIPAL

PorAsuntos Públicos

Ene 4, 2022

ARRANCAN LAS NUEVAS ADMINISTRACIONES MUNICIPALES 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Después de una larga espera de varios meses, algunos en la incertidumbre de la etapa judicial post electoral, este domingo finalmente se instalaron las 212 administraciones municipales elegidas para los próximos 4 años.

Los cabildos encabezados por los presidentes municipales ( o de concejo) realizaron sus primeros movimientos, designaron a los titulares de las principales dependencias y asignaron las comisiones edilicias, con lo que se concreta el relevo y la continuidad en los servicios públicos municipales.

Con los nombramientos se reflejan los vínculos y pertenencias de grupo, los acuerdos e intercambios, así como su relación con la administración precedente, muestran rupturas, donde se dio un reemplazo de partido político o grupo y de continuismo en mayor o menor grado, desde el solo pase de estafeta en las mismas familias hasta la ratificación parcial de funcionarios, según sea el caso.

Llegaron los nuevos con muchos bríos y todavía con discursos similares a los de las campañas electorales, aun ofrecen lo que van a hacer: atender a la gente, no tolerar la corrupción, hacer obra pública, y desempeñarse con eficacia, eficiencia y austeridad; despliegan sus programados actos de arranque, los montajes para comenzar a construir la nueva imagen, unos barren calles, recogen basura y dan banderazos de pequeñas obras.

Se encontrarán con la realidad de sus finanzas públicas: presupuestos comprometidos, la carga de la deuda, capacidad de ingresos estancada y escaso margen de disponibilidades, por lo que tendrán que ingeniar cómo y de donde obtendrán mayores recursos para atender las crecientes demandas y mejorar los servicios. A ver quienes consiguen apoyos del gobierno del estado y del gobierno federal-sobre todo los del partido Morena- y si tienen proyectos para interesar la aportación de la iniciativa privada.

No pocos habrán recibido las arcas vacías, resultado de la barredora y el año de hidalgo de sus antecesores. Pero para su fortuna, a las nuevas administraciones les toca comenzar a recaudar el impuesto predial, la principal fuente propia de ingresos y recibir su cuota periódica de las participaciones y fondos federales, el componente mayor de sus ingresos. Algo se llenará la bolsa para financiar la operación municipal.

En breve, en cuanto concluya la entrega- recepción, tendrán que informar el estado en que encontraron la administración municipal.

Por ahora, gozan del bono de confianza, acaban de asumir los cargos, pero no tardando habrán de ser evaluados y juzgados por su propia actuación.

RICARDO AHUED, SEGUNDA PARTE

A Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa por segunda vez, le tocará refutar que nunca segundas partes fueron buenas, acreditar que ahora tiene más experiencia y conoce mejor cómo atender los problemas del municipio de Xalapa.

Dice tener un gran plan para Xalapa, un diagnóstico preciso de su problemática, conocer cada bache ( que le dejó Hipólito) y una proyección de las obras que se requieren y las áreas de la administración con focos de corrupción o ineficacia- en campaña se refirió a los problemas de la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS)

La principal limitante de sus proyectos, es sin duda financiera. Como es sabido el Ayuntamiento de Xalapa tiene un presupuesto aprobado para 2022 de 1554 millones de pesos, y estima una demanda de obra pública inmediata de 780 millones de pesos y un presupuesto de 7 mil 500 millones de pesos para ponerla al nivel de otras capitales de la república. Es obvio que optimizar el gasto municipal y dirigirlo preferentemente a obras públicas no será suficiente.

Los primeros nombramientos en su administración sugieren que Ahued tiene libertad para seleccionar a sus principales colaboradores, varios de los recién nombrados han sido de su equipo de trabajo sea en su época anterior en el Ayuntamiento( 2003-2005), como la Tesorera Indira González Ramírez y el Director de Obras Públicas, Guillermo Avila Devezze y en su efímero paso por la Administración de Aduanas, como la Directora Jurídica – Marta Patricia Hernández Gutiérrez y Patricia Ortega Pardo,- Directora de Ingresos.

Al parecer tendría un recomendado, el Capitán de Corbeta Miguel Vazquez Ramírez, de la Marina, designado Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Y solo un incrustado, el Secretario del Ayuntamiento Ramón Antonio Ramos Niembro, aunque Xalapeño, viene de ser Coordinador de Asesores del Secretario General de Gobierno Eric Cisneros, uno de los mas perniciosos miembros del gobierno de Cuitláhuac García, con quien por cierto Ricardo Ahued se fue a reportar al Palacio de Gobierno, apenas unos días después de su triunfo electoral.

En su actual edición Ricardo Ahued se ve más teatral. Entre sus primeras escenas difundidas están, el cambio de uso de 4 vehículos asignados al Presidente Municipal que destinó a Seguridad y Tránsito, el ondeo colectivo de banderas por el arranque de la pavimentación de una calle y la clausura de una puerta interior que permitía la salida de la oficina del presidente municipal a la cochera, “ el pasadizo, no el pasadísimo, de Hipólito, todas para el registro de los medios de comunicación, imágenes para el consumo populachero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.