• Vie. Dic 4th, 2020

Maquiladoras de Chihuahua se niegan a suspender labores

PorAz Diario

Oct 26, 2020

Ciudad Juárez, Chih. Trabajadores de al menos 32 empresas de Ciudad Juárez, Chihuahua, afirmaron que las maquiladoras donde laboran no son esenciales y los directivos se niegan a detener actividades, no obstante el semáforo rojo que prevalece en la entidad, donde ayer se certificaron 364 nuevos contagios de Covid-19 y 23 decesos, para un total de 15 mil 975 enfermos y mil 775 fallecidos.

De acuerdo con la abogada laboral y activista Susana Prieto, entre las compañías opuestas a cesar labores figuran Amesbury, que elabora equipo para persianas; Shure, que hace micrófonos; Flutec, fabricante de ductos para aire; y NCH, que imprime cupones para tiendas estadunidenses.

La litigante llamó al gobernador panista Javier Corral genocida por considerar que los obreros maquiladores están más seguros en sus trabajos que en su casa. Comentó que, de acuerdo con empleados de la firma Vitesco, antes llamada Continental Panamericana, su planta tiene muchos contagiados en el primer y el segundo turnos, además de que les sirven la comida en platos y vasos normales, y no los lavan bien, deberían usar desechables.

Arturo Valenzuela, director médico para la zona norte de Chihuahua, dijo que ante los nuevos casos de coronavirus en empresas maquiladoras, normalmente se cierra únicamente el área de convivencia donde surgió la enfermedad y no toda la compañía, aunque ahorita en Chihuahua estamos en rojo, un rojo intenso, y donde pongas el dedo hay un brote.

Mientras, la empresa Aptiv aseguró que al momento no tiene un solo empleado hospitalizado o con asistencia de ventilador.

En este contexto, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que ante el incremento de enfermos en Ciudad Juárez y otros municipios de Chihuahua, se remitirán a esa entidad 247 camas más para atender Covid-19, adicionales a las 450 ya disponibles. Agregó que el IMSS ha convertido casi la mitad de su capacidad hospitalaria para atender a aquejados durante la pandemia.

Robledo recordó, en un video divulgado en redes sociales, que desde hace dos semanas comenzaron reuniones para la extensión de los más de 200 hospitales de segundo nivel del IMSS, y acotó que en Chihuahua se tratará a infectados de coronavirus en el hospital regional 66, en el 6 y el 35.

Agregó que en San Luis Potosí se abrió un Centro de Seguridad Social para otros padecimientos, con lo que se busca liberar espacios en clínicas. Apuntó que uno de los temas más importantes es la falta de personal; hay que aplicarnos para encontrarlo, capacitarlo y entrenarlo, darle la capacidad para estar seguro.

En cuanto al apoyo de la Federación a la capacidad hospitalaria de Chihuahua, Valenzuela adelantó que el gobierno federal llevará dos clínicas móviles a la capital del estado y a Ciudad Juárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *