• Mar. Sep 21st, 2021

MENORES EN AMATLÁN NO MURIERON POR FUEGO CRUZADO: ‘LAS PATRONAS’

PorAsuntos Públicos

Jul 5, 2021

NO HUBO PERSECUCIÓN NI ENFRENTAMIENTO, DEFIENDEN

CONTRADICEN AL REPORTE DE SSP; FUERZA CIVIL LLEGÓ A AGREDIR Y A DISPARAR, ASEGURAN

Tras el reporte del fallecimiento de dos jóvenes de 13 y 15 años, quienes lavaban una camioneta en la localidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes, por un “fuego cruzado” entre policías estatales y delincuentes, el grupo de mujeres de “Las Patronas” contradijo los reportes de la delegación regional de la SSP.

El pasado 02 de julio, los menores Eduardo Jiménez Aguilar, de 15 años, y Jonathan Herrera; Aguilar, de 13 años, se encontraban trabajando en un autolavado ubicado entre Avenida 5 y calle Principal, cuando ocurrió dicho enfrentamiento, al presuntamente perseguir elementos de la Fuerza Civil a personas armadas.

A través de una carta enviada al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, integrantes de “Las Patronas”, denunciaron que lo sucedido fue un asesinato de los dos jóvenes a manos de la Fuerza Civil.

“La comunicad de Guadalupe La Patrona nos manifestamos en contra de esa información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo”.

Las activistas de “Las Patronas” aseveran, en cambio, que lo que sí vieron fue la entrada de la Fuerza Civil a la comunidad, “sin ninguna orden judicial, disparando, ocultando información y negando el reconocimiento de los cuerpos de los adolescentes a sus familiares”.

Asimismo, relatan que, al decidir manifestarse por lo sucedido, la respuesta fue la agresión violenta por parte de policías antimotines.

“Como comunidad decidimos cerrar la carretera federal y desplazarnos hacia la carretera Córdoba-Veracruz, solicitando la presencia de las autoridades. La respuesta llegó aproximadamente a las 16 horas del 3 de julio con policía antimotines agrediendo a automovilistas, camiones de pasaje y manifestantes, con golpes, gases lacrimógenos y disparos tanto en la autopista como en la entrada a Amatlán de Los Reyes, igualmente ocurrieron hechos similares en la región de Tezonapa”.

Las mujeres activistas de “Las Patronas” exigieron, por último, respuesta contundente de las autoridades, así como justicia para los menores fallecidos.

“Exigimos una respuesta seria y congruente de parte de las autoridades y principalmente justicia para Jonathan y Eduardo. No queremos más inseguridad, queremos que nos regresen la paz a nuestras comunidades y una investigación pronta y expedita. Apoyo total a los familiares de Jonathan y Eduardo y a sus mamás Santa Beatriz Aguilar González y Luz María Aguilar González”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *