• Mié. Feb 24th, 2021

MÉXICO RESARCE A MEDIAS DELITOS CONTRA MUJERES.

PorAz Diario

Feb 11, 2021

CIDH EXIGE CUMPLIR FALLOS DESDE 2009

CORTE EMITE LLAMADOS A RESPONDER A SEÑALAMIENTOS CASOS DE JUÁREZ, ATENCO Y GUERRERO, SIN JUSTICIA TOTAL

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) dijo que México no ha cumplido con cabalidad en medidas de reparación de daños en lo que se refiere a violencia contra las mujeres de parte de policías municipales, federales y fuerzas castrenses.

Los fallos de la CIDH contra México han sido varios, ya que desde 2009 emitió órdenes para que el país acatara las observaciones.

Para la CIDH, el país debe hacer una profunda reforma a su estructura jurídica ordinaria y de las fuerzas armadas para “cumplir con decisiones que impuso a favor de mexicanas que sufrieron muerte, agresión sexual y violación a sus derechos, honra, intimidad, integridad personal y dignidad”.

En un recuento que la CIDH envía a EL UNIVERSAL, se dan a conocer los hechos violentos contra las mujeres, derivados en violaciones y asesinatos, y la presunta participación de los cuerpos de seguridad estatal, federal y fuerzas castrenses.

El reportaje detalla los casos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en la que se presume la participación de agentes estatales, así como la agresión sexual de parte de soldados en Atenco y en Guerrero.

El gobierno de México cumplió con resarcir los daños, pero lo hizo a medias, toda vez que solo indemnizó a familias, sin que se condenara al cuerpo castrense debido al fuero con el que cuentan, sobre todo en Guerrero, donde el caso de una indígena víctima de violación no ha visto justicia por la agresión sufrida.

“México debe conducir eficazmente una causa penal para identificar, procesar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición, maltratos y privación de la vida de las jóvenes”, enfatiza la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *