Militantes de Morena en Hidalgo aplauden detención de Sosa Castelán

0
70

Pachuca, Hgo. Militantes de Morena que llevan una semana en plantón en las oficinas de ese partido en la ciudad de México, en protesta ante la presunta imposición de candidatos que hizo en más de 40 presidencias municipales el Grupo Universidad del ex presidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, manifestaron su beneplácito por su detención este lunes.

Armando Monter, quien encabeza el plantón dijo que su arresto —consumado por la Fiscalía General de la República (FGR) por cargos relacionados con el esquema de desvío de fondos federales, mediante la asignación de contratos fraudulentos— debe hacer reflexionar a los dirigentes de Morena para que procedan a relevar de las candidaturas a adeptos de Sosa, entre ellos a su hermano Damián Sosa y la diputada panista Arely Maya.

Ambos están registrados ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo como abanderados de Morena para buscar, el primero, la alcaldía de Tulancingo, y ella, de Mineral de la Reforma.

Maya es cónyuge de Raúl Camacho, presidente municipal, de extracción panista, de éste último municipio, que fue detenido el viernes pasado por agentes de investigación de Hidalgo, acusado de uso indebido de atribuciones.

Pese a la detención de Sosa y de Camacho, Armando Monter, anunció este lunes que inicia una huelga de hambre afuera de la sede de Morena «hasta que modifiquen la lista de candidatos» así como de la expulsión de integrante del Comité Ejecutivo Estatal, Comité Ejecutivo Nacional y Comisión Nacional de Elección de Morena por haber designado candidatos sosistas en más de 40 de los 84 municipios».

En tanto, la audiencia inicial para determinar si hay elementos para vincular a proceso penal por uso ilícito de atribuciones contra Raúl Camacho alcalde de Mineral de la Reforma, e identificado con Grupo Universidad de Gerardo Sosa fue suspendida de manera indefinida, luego de que el sábado sufrió un desvanecimiento provocado por una arritmia cardíaca.

Raúl Camacho permanece hospitalizado en calidad de detenido, a menos de una semana de terminar su gestión.

Jeanine Montiel, juez de control de Pachuca señaló que tal audiencia se llevará al cabo en cuando el edil mejore su estado de salud.

Ambas detenciones, tanto la de Gerardo Sosa como la de Raúl Camacho, ocurrieron a menos de una semana del inicio de las campañas electorales para renovar 84 Presidencias Municipales de Hidalgo, que iniciarán el próximo 5 de agosto.

En el caso de Sosa Castelán fueron en acatamiento a tres órdenes aprehensión solicitadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y cumplimentadas por la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR). Todas fueron libradas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal equiparada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here