• Mié. May 25th, 2022

MOVIMIENTO POR LA JUSTICIA

PorAsuntos Públicos

Feb 9, 2022

OPOSICIÓN UNIDA CONTRA ABUSOS DE CUITLÁHUAC 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Dos visiones sobre el ejercicio de autoridad en Veracruz, el sistema de justicia, el estado de derecho y los derechos humanos se confrontan en el espacio público, donde cada uno busca persuadir al auditorio de la verdad de su punto de vista, y criticar para deslegitimar al opuesto.

Ante la cancelación de la Comisión Especial creada en el Senado para investigar el abuso de autoridad y las violaciones al Estado de Derecho en Veracruz- bloqueada por la mayoría de Morena- el grupo de senadores de oposición que la impulsaba ha optado por la creación de un Movimiento por la Justicia como cauce para mantener vigente la presión,  visible el tema en la agenda pública y sobre todo para tratar de liberar a las numerosas personas que por la arbitrariedad e ilegalidad de sus procesos penales se les cataloga como presos políticos

Con la notoria molestia del gobernador Cuitláhuac García, embarcado en una torpe campaña para desacreditarlos, el sábado pasado los principales promotores de la fallida Comisión, presentaron un frente opositor y un Manifiesto por la Justicia, agrupados en torno a una demanda que es política a la vez que ciudadana.

Dieron la cara por el naciente movimiento que espera sumar a su causa la participación de ciudadanos agraviados y defensores de libertades civiles, como principal líder el ex gobernador y senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano(MC) quien presidía la citada Comisión,, los senadores del PAN por Veracruz, Julen Rementería e Indira Rosales, pero también aparecieron otros actores políticos, entre ellos los priistas Pepe Yunes Zorrilla, diputado federal y Héctor Yunes Landa, lo mismo que dirigentes del PRD, así como un grupo de abogados representantes de barras y asociaciones. Con su acción mostraron qué es la hora de sumar en la oposición.

 LEGITIMIDAD DE LA CAUSA

Aunque los promotores del Movimiento por la Justicia ( como antes de la Comisión Especial del senado) son actores políticos y la acción planteada es sin duda política, no por ello deben desestimarse las causas y condiciones, las reivindicaciones y demandas que le dan origen.

El movimiento es político por su alcance y objetivo, mas no electoral, al menos en este momento, en tanto busca la representación colectiva para que el gobierno del estado se ajuste a la legalidad y respete la esfera de libertades y derechos de las personas.

Es un objetivo político, sin duda, la exigencia de cumplimiento al Estado de Derecho y la liberación de los varios cientos de presuntos presos políticos y víctimas de los abusos de poder del gobierno de Cuitláhuac García. Pero también es una expresión ciudadana para que se garanticen las libertades constitucionales en evidente riesgo.

Hay numerosas constancias en los medios de comunicación y en la difusión de los detalles de los procesos del ejercicio faccioso de la acción penal a cargo de la subordinada Fiscalía del Estado, en contubernio con el dócil Poder Judicial para encarcelar a adversarios políticos y ciudadanos; ésta práctica abusiva se extendió de modo inusual el año pasado, que fue electoral, particularmente, pero no de forma exclusiva, a partir de la reforma penal del gobierno de Cuitláhuac García para endurecer el delito de Ultrajes a la Autoridad, bajo el cual según datos de la misma Fiscalía imputaron a mas de mil personas tan solo de marzo a diciembre de 2021.

Esta presunción de abusos de poder tampoco pierde validez por el hecho de que la protesta de los senadores se haya elevado a partir de la detención, encarcelamiento e imputación por el homicidio del candidato a alcalde de Cazones, al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del senado, José Manuel del Río Virgen, militante de MC y cercano a Dante Delgado y al senador de MORENA, Ricardo Monreal, éste obligado por la mayoría de su grupo legislativo a replegarse del aval que había dado en diciembre pasado pera crear en el senado la Comisión Especial.

El episodio de Del Río Virgen solo fue el detonante para la resonancia a nivel nacional del acumulado de abusos de poder en el estado y para fijar la caracterización del gobierno de Cuitláhuac García como autoritario y represor

La existencia del movimiento responde también a un vacío, a la ausencia de contrapesos institucionales en el estado, Morena ha concentrado los tres poderes para una actuación facciosa, al igual que a la falta de mediación política del gobierno federal; ante las presunciones de abusos de poder y su aplicación contra adversarios políticos y ciudadanos comunes, el presidente López Obrador decidió respaldar de modo partidista y de facción al gobierno de Cuitláhuac García; este solapamiento sugiere que la consigna viene del centro, exploran a Veracruz como laboratorio Nicaragua y a la marioneta de la muñeca del juego de calamar, en el ejecutivo, como aprendiz de Orteguita.

ABOGADOS Y CNDH

La vinculación del Movimiento con abogados contribuye a la imagen de participación de la sociedad civil, pero también es positiva la oferta de asistencia jurídica para muchos de los detenidos que podrían carecer de éste servicio.

En la secuela de la constitución del Movimiento, recibieron los abogados el paquete de los 90 expedientes integrados por la efímera Comisión Especial del senado donde se documentan las violaciones procesales.

No es desdeñable la defensa legal y la interposición de recursos, con todo y la dificultad para revocar y anular las acciones arbitrarias, sabida la tortuosidad del sistema judicial mexicano, y las chicanas de las autoridades para demorar o entorpecer las liberaciones , que incluye, conforme a sus hábitos torcidos, la formulación de nuevos cargos para evitar la salida de los prisioneros.

Asimismo será importante la gestión que hagan ante la Comisión Nacional para los Derechos Humanos,(CNDH) organismo que ya acreditó su autonomía respecto al gobierno de Veracruz. Es prueba de ello, el severo revés que les dio en el caso de los 6 jóvenes imputados en Xalapa con falsedad de ultrajes a la autoridad,  caso del que derivó la recomendación al gobernador de promover la derogación de ese delito, que además de los precedentes de la Corte que le han declarado inconstitucional, favorece la violación de los derechos humanos.

 DESINFORMACIÓN Y RENUENCIA A DEROGAR

Herido por la exhibición como autoritario y represor, aunque con la protección presidencial y de los radicales del partido Morena, forzado por la CNDH a enviar al Congreso del Estado una iniciativa para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, el gobernador Cuitláhuac García se ha embarcado en una campaña de desinformación,  ataques a los integrantes del ahora Movimiento por la Justicia y en una ambigua actitud que apunta al probable congelamiento de la derogación en el Congreso del Estado.

Contra la presunción de inocencia de los imputados y sin abstenerse de la injerencia en los procesos penales, el Gobernador Cuitláhuac García difunde sus versiones sesgadas de los controvertidos casos de presuntos abusos de autoridad que implican a actores políticos, señalando con propósitos de descalificación a los lideres del Movimiento por defender a “ golpeadores de mujeres”, ( Rogelio Franco, del PRD) presuntos asesinos de candidatos electorales ( José Manuel Del Río Virgen, de MC) y “ ladrones de recursos públicos ( Tito Delfín, del PAN ).

Asimismo, Cuitlphuac no cesa justificar el cuestionado delito, aunque como es su estilo, sin ninguna solidez argumentativa, por ejemplo, recientemente sostuvo que gracias al delito de ultrajes a la autoridad lograron detener y encarcelar a 40 jefes de plaza de la delincuencia organizada, los cuales serían liberados al derogarse el delito; esto es un absurdo, pues si miembros de la delincuencia organizada, detenidos en posesión de armas y que en algunos caso – dicen- dispararon contra la policía, solo están imputados por ultrajes a la autoridad ( cuando hay otros delitos tipificados por esos hechos) significa que no tenían pruebas en contra de ellos.

Del mismo modo, sin ningún fundamento invoca Cuitláhuac el articulo 19 de la Constitución Federal el cual enumera los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre los que  por cierto no se encuentra el delito favorito de su Régimen,  por lo que saca de su imaginación un “ vacío legal” inexistente que habría al derogar ultrajes a la autoridad.

Por otro lado, es sintomático del probable congelamiento de la derogación que el diputado local Javier Gómez Cazarín coordinador del grupo legislativo de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política(JUCOPO) recurra a un procedimiento que no corresponde. En vez del dictamen de la omisión del ramo a la iniciativa de derogación que envió Cuitláhuac, Gómez Cazarín está hablando de crear “ mesas de diálogo”, que nada tienen que ver con el procedimiento legislativo. Esas mesas serían una burda maniobra congeladora.

 UN LOGRO DE CUITLÁHUAC, LA UNIDAD… DE LA OPOSICIÓN

Le irrita a Cuitláhuac el frente de oposición en Veracruz, el tamaño de su intervención para desacreditarlos,refleja el tamaño de su molestia y preocupación.Ademas de las referidas denostaciones, Cuitláhuac degrada el nivel de debate, lo pone al ras del piso en vulgares  expresiones anti democráticas como comparar la manifestación del Movimiento como menor a la cola de las tortillas y al PAN advierte que  los va a desaparecer, como si se tratase de destruir al enemigo y no coexistir de modo plural con los adversarios.

El Movimiento por la justicia no es ahora una acción electoral, pero perfila un frente opositor para 2024. No extrañaría que el ex gobernador Dante Delgado quien ha emergido cómo líder, primero de la Comisión Especial del senado y hoy del Movimiento por la Justicia, fuera el candidato.

Los partidos hoy en la oposición PAN-PRI- PRD quedaron fragmentados y débiles después de la debacle de 2018, y volvieron a ser arrasados en 2021, MC, ha sido pequeño, aunque creció relativamente en las elecciones del año pasado.

Si algún logro tiene Cuitláhuac es haber favorecido la unidad… de la oposición, en su contra.