• Jue. Dic 2nd, 2021

NADA QUE PRESUMIR EN REDUCCIÓN DE LA POBREZA

PorAsuntos Públicos

Oct 13, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Tiene tan pocos logros que presumir el gobierno de Cuitláhuac García que ayer se colgó de los precarios resultados en la reducción de la pobreza en Veracruz. El Estado es el cuarto lugar nacional en población de pobres, después de Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Con una población de casi 5 millones de pobres, el 58.6% del total de la entidad, y un millón 129 mil 800 en pobreza extrema , el 13.9%, no hay nada que presumir.

Aunque su jefe Andrés Manuel López Obrador desestimó el informe de la medición multidimensional de la pobreza rendido por el Coneval a principios del mes de agosto, puesto que en el mismo se estableció que de 2018 a 2020, a nivel nacional la población en situación de pobreza creció del 41.9% al 43.9%, un incremento de casi 4 millones de pobres, Cuitláhuac García creyó conveniente cacarear que en Veracruz los indicadores se redujeron en porcentaje ínfimos.

Si bien es cierto que a diferencia de la tendencia nacional Veracruz junto con otros 11 estados, tuvieron reducciones mínimas en los porcentajes de pobres, esto no significa ningún éxito en los programas sociales, menos si se consideran los elevados presupuestos tanto de la Federación como de los Estados aplicados al combate de la pobreza.

REDUCCION DE POBREZA, INFIMA 

El gobernador Cuitláhuac García y su secretario de desarrollo social Guillermo Rodriguez, intentaron presentar como grandes logros la disminución en las variantes de la situación de pobreza definidas como moderada y extrema.

De acuerdo al informe del CONEVAL, elaborado a partir de encuestas de INEGI con su metodología de medición según carencias y lineas de ingreso, en el periodo 2018-2020, en Veracruz la población en situación de pobreza pasó de 60.2% a 58.6 %, una disminución de apenas 1.6%.

Esto representa que ese periodo de 2 años, únicamente 27 mil 100 personas abandonaron la categoría de pobres, permaneciendo en esa condición 4 millones 749 mil 600 personas. Sacar de la pobreza estadística a menos de 30 mil personas en dos años con las multimillonarias transferencias entregadas y las inversiones para áreas precarias es a todas luces un fracaso en la política económica y social.

En esa dirección, con 15 mil pobres menos por año, ¿ cuántos años se requerirán para rescatar a los casi 5 millones de pobres, mas los que se agreguen por el crecimiento poblacional ?

Pero la cifra que mas les gustó presumir, fue la reducción de la pobreza extrema. Hasta se enorgullecieron de que en Veracruz fue donde hubo la mayor disminución de pobreza extrema. Es cierto que la pobreza extrema disminuyó 2.2 puntos, pasó de 16.1% a 13.9%, aunque solo significó atenuar la hambruna a 151 mil 400 personas, pero casi un millón 300 mil ( 1 millón 129 mil 800) padecen severamente para subsistir.

DESAMPARO EN SERVICIOS DE SALUD

Hay un dato en el reporte del CONEVAL que no destacaron ayer ni Cuitláhuac ni su secretario de desarrollo social, y que igualmente el Presidente López Obrador prefirió mirar de lado.

El acceso a los servicios de salud se desplomó. A nivel nacional las carencias se elevaron en el periodo de estudio, de 16.2 a 28.2%: 15.6 millones de personas mas no tuvieron acceso a los servicios de salud, elevándose de 20. 1 millones a 35.7 millones las personas desprotegidas.

En Veracruz la población sin servicios de salud pasó de 16.7% a 31%, de 1 millón 329 mil 700 a 2 millones y medio sin acceso, es decir, en dos años casi se duplicó la población sin cobertura médica. Esto debió ser grave en el periodo de la pandemia. ¿ cual fue la causa de ese desamparo a la población ? La cancelación del Seguro Popular y la lentitud de su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar( INSABI), otro ejemplo de las consecuencias negativas a la población de la improvisación del gobierno de AMLO que destruye las instituciones que encuentra sin capacidad para implementar sus ocurrencias.

POLITICA CLIENTELAR, NO SACA DE LA POBREZA

El año pasado la derrama de dinero del gobierno federal en los programas sociales en el estado ascendió a 61 mil millones de pesos, beneficiando a mas de 2 millones de personas, según informó el delegado de la secretaria de bienestar Manuel Huerta ; dicho monto, sumado al gasto del gobierno del estado- una cantidad muchísimo menor- pero que hace bultito, da una idea de los cuantiosos recursos públicos que se dispusieron supuestamente para el combate a la pobreza.

Ya se les ha observado- incluso del mismo Coneval- que estas dádivas monetarias son subsidios al consumo y están poco vinculadas a proyectos productivos o al desarrollo de capacidades para incorporar a la población al mercado laboral, por ello, su contribución es escasa para romper el circulo de la pobreza, Por otro lado, tampoco puede haber salida a la pobreza sin desarrollo económico, inversión y creación de empleos remunerados.

El informe del CONEVAL sobre la medición de la pobreza en México y en Veracruz confirma el fracaso de la política económica y social del gobierno de López Obrador, del que Cuitláhuac es solo un satélite.

No puede verse como éxito, la aplicación del multimillonario presupuesto para que en Veracruz en dos años, 30 mil personas salgan de la pobreza estadística y se haya paliado el hambre de apenas 150 mil personas. Solo un gobernador chiquito como Cuitláhuac presume un resultado raquítico y fallido. Lo que es no tener nada mas que presentar a los veracruzanos, que su miseria económica y política.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *