• Jue. May 13th, 2021

NI TAN SEGURO

PorAz Diario

Abr 27, 2021

Pese a la ventaja que conceden las diversas encuestas al Partido de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional ( MORENA) para retener la mayoría en la cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las elecciones del próximo 6 de junio, el Presidente de la República no luce tan seguro de obtener un resultado favorable.

Son varios los signos en la esfera del Presidente que en conjunto sugieren visualiza un escenario de incertidumbre después de las elecciones.

No es por ello casual que de una manera poco disimulada y violatoria de las reglas electorales el presidente esté al frente de la campaña de propaganda en favor de su proyecto político, cuya consolidación cifra en mantener el control mayoritario de ambas cámaras legislativas.

EN CAMPAÑA

Aunque su estilo de liderazgo, desde el inicio de su gobierno se ha caracterizado por su presencia abrumadora en la escena pública, una comunicación parloteante, propagandística y polarizadora, en campaña permanente, su temática y orientación, quedó claramente condicionada a la coyuntura electoral.

Como si fuese el líder de su partido, con el pretexto de que defiende la democracia, está contra el fraude electoral, y tiene el derecho a la libre expresión- no obstante a las prohibiciones de la ley electoral- el presidente asumió una agenda de evidente injerencia en la contienda para tratar de ganar las elecciones.

Dentro del proceso electoral, López Obrador intensificó los ataques verbales públicos a los actores ” enemigos”, la coalición de partidos opositores, a los intelectuales y periodistas que lo critican en la opiniòn pública y al árbitro electoral, el Instituto Nacional Electoral( INE) al que abiertamente ha descalificado, linchando a sus consejeros directivos, sobre quienes lanzó ademàs la jauría de dirigentes de su partido y legisladores que incluso les iniciaron un juicio político para destituirlos.

Asimismo ha utilizado de forma politizada la vacunación masiva anticovid, poniendo al frente del servicio de salud a los servidores de la nación- los operadores clientelares de los programas de bienestar, y sigue difundiendo sus acciones de gobierno de manera personalizada.

LEGISLAR AL VAPOR, AHORA QUE SE PUEDE

Otro signo de su incertidumbre es el apresuramiento en la aprobación de leyes, presionando el periodo ordinario de sesiones del congreso de la unión para sacar en fast track, el mayor número de leyes que considera fundamentales para consolidar su proyecto político. Aprovecha ahora- (después quien sabe si se pueda)- que tiene la mayorìa para aprobar legislaciones muy cuestionadas por ser contrarias a la Constitución Política.

Es revelador de la incertidumbre el uso desesperado y arbitrario de su mayoría legislativa en la aprobación al vapor ( sin cambios de una coma) de las leyes federales cuestionadas de inconstitucionales como la ley de industria eléctrica- esta enviada incluso como preferente, lo que obligó al congreso a discutirla en breve lapso- la ley de Hidrocarburos y la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; esta última todo un caso histórico, conocida como la Ley Zaldívar- extendió en contra de la Constitución Política y mediante una forma abiertamente ilegal- en un articulo transitorio- la Presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Consejo de la Judicatura, prorrogando también el periodo de los consejeros. Solo él y nadie mas puede garantizar la implementación de la reforma judicial, dice AMLO, como justificación.

Este tema de escándalo político encendió el debate sobre la dictadura presidencial, el desprecio al estado de derecho, la invasión a la división de poderes y la subordinación y pérdida de independencia del poder judicial de la federación. Ademas de que fue visto como un ensayo de extensión del mandato del propio presidente de la república.

De plácemes con el hiper presidencialismo sin contrapesos y monopolios públicos en la economía, su reino estaría amenazado con la pérdida de la mayoría en la cámara de diputados.

LA DISPUTA POR LA MAYORIA, PUNTO CRITICO

La disputa por la mayoría legislativa es el campo de la lucha político electoral, está en juego no solo la supervivencia de la oposición y el sistema de partidos, sino la existencia del pluralismo, los contrapesos y la vida democrática

Si López Obrador estuviera confiado en que Morena y sus aliados arrasarán en las elecciones de junio, llevaría un proceso legislativo- no mas legal, que para ellos, no es importante- véase la posición del diputado Mier, de Morena, ” solo los conservadores, optan por el derecho”, pero mayoríasi menos apresurado. Otro signo de la incertidumbre presidencial es que hasta habló de la posibilidad de que la oposición obtuviera la mayoría y modificara la asignación del presupuesto de egresos; aunque esta es una facultad de la cámara de diputados, López Obrador ya advirtió que ejercería el veto.

Sin duda tienen recursos para ganar, pero también su falta de resultados y la agudización de los problemas de la crisis económica, la pandemia mal gestionada, la inseguridad y el autoritarismo han creado un rechazo hacia Lopez Obrador, Morena y su proyecto político que se podría reflejar en una votación en contra. Además habría que considerar otros factores de las elecciones, su concurrencia con elecciones locales, los candidatos, sus campañas y operación electoral, así como los intereses regionales, entre otros. El resultado electoral aún es incierto.

LOS PLURINOMINALES DEL PRI

Al cierre de la fecha de registro de candidatos a diputados locales se conoció la lista de los plurinominales del PRI, los de primera clase de este partido que tendrían boleto seguro para acomodarse en la legislatura que se instalará en noviembre próximo y durante los tres años siguientes. De los 20 que se registran, solo los primeros alcanzarían a entrar por el principio de representación proporcional. El número de ingreso dependerá del resultado de los distritos de mayoría y de la votación total, según la formula de asignación entre todos los partidos; pero del PRI cuando menos entrarían los 3 o 4 primeros de la lista. En el primer lugar va Marlon Ramirez Marìn, el presidente de Comité Directivo Estatal, en segundo lugar, la ex diputada local y Federal Anilú Ingram Vallines y en el tercero, amarró Hector Yunes Landa, con todo y la metralla que le lanzaron en los últimos días.
En cuarto lugar, con menos probabilidades, se anotó Ariana Angeles Aguirre, secretaria general del CDE y ex alcaldesa de Tlalnehuayocan. Los demás valdrá mencionarlos, solo si la fórmula de asignación les concede alguna oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *