• Jue. May 13th, 2021

NO HAY ABRAZOS, PUROS BALAZOS: CON AMLO, EL MÉXICO MÁS VIOLENTO

PorAz Diario

Abr 26, 2021

EL 18 DE ENERO DE 2021 FUERON ABANDONADOS EN UN CAMINO DE TERRACERÍA DE LAS CHOAPAS 12 CUERPOS MANIATADOS Y CON SIGNOS DE VIOLENCIA

El domingo 25 de abril es el segundo más violento en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el reporte diario del Gabinete de Seguridad federal, conformado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Marina, el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en lo que va abril suman mil 959 asesinatos violentos, lo que se traduce en 78 personas muertas diarias. Y es el pasado 25 de abril donde el registró se disparó, al darse a conocer 115 muertes violentas, que lo ubica como el segundo día más violento del sexenio. La cifra solo está por debajo de la del 20 de junio del 2020, cuando se registraron 117 asesinatos. En Guanajuato y Estado de México se contabilizaron 11 homicidios violentos por cada entidad, 10 más en Jalisco, 9 en Michoacán, y en Baja California, Chihuahua y la Ciudad de México se contabilizaron 7 víctimas respectivamente. Tan solo en 2020, una vez más, el estado de Veracruz volvió a aparecer en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al registrar 10 homicidios dolosos en un solo día. Fue el pasado 28 de diciembre de ese año, conocido en México como el Día de los Santos Inocentes, el país tuvo el más alto número de homicidios dolosos, teniendo como los lugares principales el Estado de México y la entidad veracruzana. De acuerdo con las estadísticas del conteo por día que elabora el Gabinete de Seguridad del gobierno federal, según reportaron varias agencias informativas, desde el pasado 25 de noviembre no se registraban 90 asesinatos en un día. En el Estado de México se registraron 12 homicidios dolosos; en Veracruz 10; Jalisco 8; Zacatecas 7; Guanajuato 6 y Baja California con 6 también. Para inicios de 2021, Veracruz permanecía como uno de los estados más violentos al registrarse, el 01 de enero, 7 asesinatos en un solo día. El 18 de enero de ese mismo año, en un camino de terracería, sobre la carretera que conduce al ejido Nueva Tabasqueña, en el municipio de Las Choapas, Veracruz, fueron abandonados doce cuerpos en el transcurso durante la noche del lunes. De acuerdo con el informe policial, las víctimas estaban atadas de pies y manos y fueron abandonadas a orilla de un camino que comunica al ejido Alto Uxpanapa con La Nueva Tabasqueña. Cabe recordar que las estadísticas a nivel nacional son elaboradas con base en las carpetas de investigación iniciadas en las fiscalías estatales.

El Gabinete de Seguridad federal señala que en lo que va de 2021 suman cuatro días en los que se han cometido más de 100 asesinatos: 25 abril con 115 homicidios, el 13 de abril con 105, 7 de marzo con 103 y el 27 de febrero 101 asesinatos. En lo que se refiere a los días más violentos del sexenio, estos son: 7 junio 2020 con 117 homicidios, así como el 20 de abril y el 11 de octubre del 2020 con 114 víctimas por cada día. Tan solo a principios de 2021, México inició año con 73 asesinatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *