• Lun. Nov 30th, 2020

No sube Veracruz precarios sueldos

PorAz Diario

Nov 21, 2020

Más de la mitad de los que trabajan no les alcanza para la canasta básica.

El 55 % de la población que labora en Veracruz tiene ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica alimenticia. De acuerdo con la última medición del índice de Tendencia Laboral de Pobreza al tercer trimestre del año, elaborado por el Consejo Nacional para la Evaluación, (CONEVAL), el estado de Veracruz permanece entre los de mayor proporción en pobreza laboral. Sin mejoría en el indicador y con un ligero empeoramiento, la población de Veracruz en esa condición pasó de 54.8 a 55%, una variación de 0.2%, en la comparación con el mismo trimestre de 2019, conforme a los datos generados por las encuestas del INEGI. En el ranking nacional Veracruz ocupa el cuarto lugar en la mayor población con pobreza laboral, después de Chiapas (69.3%) Guerrero (62.6%), Oaxaca (60.4%)

DATOS NACIONALES

  • El ingreso laboral real mostró una disminución de 6.7% entre el tercer trimestre de 2019 y el tercer trimestre de 2020, lo anterior aumentó la pobreza laboral (porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria) de 38.5% a 44.5% en este periodo, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 28 de las 32 entidades federativas.
  • Entre el primer y tercer trimestre de 2020, el ingreso laboral real tuvo una disminución de 12.3%, y un aumento de la pobreza laboral de 35.7% a 44.5%. Este comportamiento contrasta con la tendencia creciente en el ingreso de los últimos años.
  • Un total de 12 entidades federativas mantuvieron niveles de pobreza laboral por encima del 45% en julio, agosto y septiembre (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz).

El poder adquisitivo del ingreso laboral real per capita se redujo en 6.7% ,pasó de $1,794 a $1,675

La inflación promedio fue de 3.9%, el año anterior, 3.3%

El ingreso laboral promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de $4,252

Aumentó el indicador de desigualdad en la brecha de ingreso laboral per cápita entre la población de menores y mayores ingresos ( coeficiente de Gini) pasó de 0.49 a 0.54

No sale Ver El

55% de la población que labora con ingresos inferiores al costo de la canasta básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *