• Mar. Sep 21st, 2021

NO TODOS QUIEREN A LÓPEZ OBRADOR

PorAsuntos Públicos

Jul 27, 2021

EXEMPLEADOS DEL CONGRESO LOCAL, DEL IMSS Y DEL ISSSTE, ASÍ COMO FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SE MANIFESTARON EN VISITA DE AMLO A VERACRUZ

Personas despedidas por el Congreso local, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEV), así como jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un exempleado del ISSSTE y familiares de desaparecidos, se le plantaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Xalapa.

Desde temprana ahora, los inconformes se apostaron en el acceso al Cuartel de la Guardia Nacional en dicho municipio, inmueble que fue inaugurado este domingo.

Extrabajadores de limpieza del Congreso del Estado pidieron su reinstalación en sus puestos de trabajo, toda vez que la empresa Servicios Integrales de Limpieza los despidió.

En el desarrollo de la protesta, el hijo de una de las trabajadoras despedidas, de nombre Rosa Aurora González, fue presuntamente agredido por elementos de la avanzada de López Obrador, los Servidores de la Nación, quienes lo siguieron hasta darle golpes en la espalda.

“Me agredieron físicamente, fue un señor vestido de civil, ya me andaba siguiendo desde antes, me jaloneó para no llegar con el presidente”, declaró el joven, de nombre Luis.

Entre los inconformes también se presentaron 60 extrabajadores del Cecytev, quienes exigieron ser reincorporados a sus áreas de trabajo, toda vez que, relataron, fueron despedidos de manera injustificada y sin liquidación a petición del actual director, Javier Baizabal Cordero.

“Nos corrió solo con la excusa de que ya no formamos parte de su equipo. Fuimos 60 los despedidos desde mayo del año pasado a la fecha”, afirmaron.

Por otro lado, jubilados del IMSS de la entidad exigieron la entrega de los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrados por las Afores y que se encuentran en cuentas individuales, una situación de la que López Obrador hizo un compromiso a atender durante sus conferencias matutinas y no cumplió.

Una de las manifestantes recordó que el recurso les fue suspendido desde el 2015 y entregado a la Hacienda sin ninguna razón, esto a pesar de que dicho recurso es parte de sus ahorros.

En este sentido, reclamaron que esta situación afecta, a nivel nacional, a más de 90 mil afectados de los cuales más 3 mil 500 pertenecen al estado de Veracruz.

“Queremos audiencia con el presidente para que nos pueda escuchar y entienda que ese recurso es nuestro y son parte de nuestros ahorros de toda la vida. Llevamos 13 años pidiendo cita y nadie nos da respuesta”.

Asimismo, se manifestó un extrabajador del ISSSTE, Francisco Espinoza Ramírez, quien señaló que, desde hace 5 meses ha solicitado la reinstalación a su área de trabajo de la que asegura fue despedido de manera injustificada. De igual modo dijo que en marzo pasado dio positivo al COVID-19, por lo que tuvo que aislarse en casa y dejar de laborar.

A pesar de lo anterior, fue cesado de su trabajo como chofer del área de Recursos Humanos de la institución bajo el argumento de que no presentó justificante, documento que por un trámite burocrático no le entregaron a tiempo.

“Lo único que quiero es mi reinstalación, no quiero dejar mal a nadie. (…) Yo vengo solo, no vengo con nadie”.

Por último, una mujer pidió avances en el caso de su hermano, reportado como desaparecido desde 2020.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *