• Mar. Ene 25th, 2022

NULIDAD DE ELECCIÓN ANUNCIADA; NO ES DEFINITIVA

PorAsuntos Públicos

Dic 9, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

Sorprendió la debilidad de la argumentación del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) mas no la sentencia.

Sin sorpresa el Tribunal Electoral del Estado,(TEV) anuló ayer en votación dividida, 2 a 1, la elección del Ayuntamiento de Veracruz, revocando la constancia de mayoría otorgada en favor de Patricia Lobeira, la candidata del PAN-PRI PRD, como Presidente Municipal y notifican al Congreso del Estado para que convoque a nuevas elecciones.

Como servicio a la carta, la dupla de magistrados, Tania Celina Vázquez y Roberto Eduardo Sigala, cumplen la encomienda de encontrar elementos para conceder la pretensión del partido Morena para anular la elección que perdió su candidato Ricardo Exsome, por una diferencia de casi 3 mil votos.

Este escenario se daba por descontado. La anulación en esta instancia estaba en la prospectiva, desde que perdió la elección el partido Morena en el poder del estado, con todo y que, con la ayuda del TEV, en su momento derribaron la candidatura del panista Miguel Angel Yunes Márquez, quien fue sustituido en la plantilla edilicia por su esposa Patricia Lobeira.

Ha sido muy visible la injerencia que ha tenido el gobierno del estado en este Tribunal y el interés político en impedir que el grupo enemigo de los Yunes, mantenga el control de este Ayuntamiento.

El desenlace local se precipitó este lunes cuando el par de magistrados morenizados rechazaron el proyecto de declarar válida la elección que presentó la presidenta del TEV, Claudia Diaz Tablada y se anunció que en 48 horas presentarían el nuevo proyecto que todos sabían iba a plantear la nulidad.

Era ya obvio que el hombre dentro del TEV, el colonizado Roberto Sigala- el de los familiares recompensados, su esposa magistrada del poder judicial y su hermana, secretaria técnica de la contraloría del estado- había conseguido adherir a su colega Tania Celina Vázquez, quien formalmente presentó ayer el engrose, la sentencia para la declarar la nulidad de la super valorada alcaldía del puerto de Veracruz.

Anticipado el resultado provisional, quedaba solo conocer cuales serían los argumentos y su fundamentación para anular la elección. Lo que no se esperaba era la pobreza y la falta de lógica de los argumentos para la anulación.

LAS CAUSAS DE NULIDAD 

Contra la expectativa, los magistrados en favor de la nulidad no recurrieron a la causal del rebase de gastos de campaña, si bien retomaron como hecho establecido que el famoso acto masivo “ todos somos Miguel” fue un acto de campaña, admiten como lo hizo el INE al fiscalizar su costo, que no bastaba para determinar la causal del exceso de gastos de campaña.

En cambio, escogieron del cúmulo de supuestos agravios presentados por el partido Morena, unos cuantos que no se ven muy sólidos.

Uno de ellos es la supuesta violación del Consejo Municipal Electoral al procedimiento de cómputo, entre éstas, la aceptación de actas notariadas de resultados de votación en casillas; estiran el argumento, ya que aunque en conjunto el total de la votación de éstas, es inferior la diferencia entre la candidata ganadora y el perdedor, lo toman como una muestra de falta de certeza e imparcialidad de la votación general.

El otro argumento central es también bastante débil. Empeñados en establecer que el presidente municipal de Veracruz Fernando Yunes Márquez, hermano del candidato depuesto y cuñado de la candidata sustituta, dispuso de recursos y apoyó la movilización de empleados del Ayuntamiento a las manifestaciones, lo dan por probado sin demostración, solo por presunciones “ de contexto”.

La falacia jurídica en el razonamiento es de antología: “AI respecto, este Tribunal Electoral considera que el contexto en que se desarrolló la elección y, los planteamientos formulados, es dable arribar a la conclusión de nulidad incluso, aunque no se cumplan las formalidades de las probanzas, pues su inclusión en la demanda implica que forman parte de la exposición argumentativa de la parte demandante y no debe prescindirse de su consideración, pues por ejemplo las denuncias aun y con valor probatorio levísimo son susceptibles de valoraciones circunstanciales.”

En un burdo acto de malabarismo retórico, concluyen la nulidad “ aunque no se cumplan las formalidades de las probanzas”. Es un absurdo.

En un razonamiento lógico y mas procesal, si no se cumplen las formalidades de las probanzas, es inadmisible la validez del argumento.

Luego de este salto ilógico, dan por sentado que se probó el agravio y que es fundado como causa de nulidad. Y cobraron por esa sentencia.

HASTA EL ÚLTIMO OUT

Pero la sentencia del TEV no es definitiva. Aunque Exsome y Morena- el gobierno del estado- ganaron, como se esperaba en esta instancia, todavía falta que lo revise el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF)

Ya se verá si las falacias en que incurrieron la dupla- Tania- Sigala para servir al patrón, y declarar la nulidad de la elección municipal de Veracruz resisten el examen desde los criterios autónomos de los magistrados federales.

Si no lo revoca la Sala Regional de Xalapa, lo haría la Sala Central. Como diría Yogi Berra, esto no se acaba hasta que se acaba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.