• Mié. Feb 24th, 2021

ORFIS, NADA QUE INFORMAR DE UN AÑO PERDIDO

PorAz Diario

Feb 18, 2021

Azdiariomx 18-02 -21

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, se presentó ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado para rendir su informe anual de actividades, un año malgastado en el que ejerció 182.7 millones de pesos pero fue incapaz de fiscalizar la cuenta pública de 2019.

Para la titular y para el ORFIS el año que informa no debió haber existido, porque simplemente no hay nada que informar.

Delia González Cobos pretextó la pandemia como causa del incumplimiento del informe de las auditorías a la Cuenta Pública 2019 que debía entregar en octubre del año pasado. Está cuenta corresponde al primer año de ejercicio de actual Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. A fines de enero venció la primera prórroga concedida de 8 meses para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo.

2019 fue un ejercicio señalado por los gastos excesivos y adquisiciones a sobre precio, irregularidades dentro de las que resalta la compra de ambulancias y medicamentos.

El año que acabo de terminar, 2020 el ORFIS tuvo un presupuesto de más de 182.7 millones de pesos, año en el que no pudo presentar ningún informe.

Otras de las particularidades de la administración de dicho órgano son los proyectos fallidos o inexistentes, como el anunciado para este año.

Con una inversión superior a los tres millones de pesos, Delia González Cobos, anuncio la estrategia de trabajo mediante drones en las zonas de alta peligrosidad del estado.

Un gasto que trató de justificar aludiendo que se ahorrarían en viáticos y traslados del personal que audita.

Sobre la contratación de una plataforma para cumplir con el manejo satelital, ella habría informado que se estaba presupuestada desde 2020, pero en una revisión en la página de Internet del órgano de fiscalización, dicha información no existe.

Hoy ante los diputados González Cobos, trató de justificar un trabajo que no ha realizado, mostrando resultados de 2018 y de nuevo, solo aplazando resultados sobre la cuenta 2019. No hay fecha de entrega del informe de las auditorías de ese año y por tanto, no hay aún rendición de cuenta por los casi 183 mil millones de pesos que ejerció el sector público de Veracruz

Pese al incumplimiento reiterado del deber legal y tras la segunda prórroga la Auditora General del Orfis Delia Gonzalez Cobos, pidió a los diputados “un voto de confianza”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *