• Mié. Feb 24th, 2021

ORIZABA DISPUTA POLICIACA Y LEGAL

PorAz Diario

Feb 17, 2021

CISNEROS ARREMETE, ROJÍ VA POR VÍA LEGAL Y CUITLÁHUAC DICE CONOCER LEYES

SEDENA PUEDE REQUISAR ARMAS; IGOR ROJÍ, CACIQUE, DICE ERIC CISNEROS

“LA ESTRECHEZ NO LE DA PARA ENTENDER”, ARREMETE CONTRA MUNÍCIPE PRIÍSTA

“SEDENA TIENE FACULTAD DE REQUISAR ARMAS A POLICÍAS MUNICIPALES, SSP Y A FGE”, REVIRÓ

COLEGIO DE ABOGADOS OFRECE COADYUVAR CON EL MUNÍCIPE EL GOBERNADOR CRITICÓ POSTURA DE ALCALDE Y DEFENDIÓ OPERATIVO; DICE QUE NO CONOCE LA LEY Y EL SÍ

Luego del operativo sorpresa que tuvo la Policía municipal de Orizaba el pasado fin de semana, que devino en el retiro de los elementos y patrullas de las calles, así como el requiso de armas, el conflicto entre el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Eric Cisneros y el alcalde de este municipio, Igor Rojí es frontal.

Tan es así que Cisneros ha dicho que “la estrechez (de mente)” no le permite entender que tanto el operativo como el retiro de las armas de los uniformados es un asunto legal y que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la única con facultades para realizar el requiso de armamento.

“Está confundido, quizás por su estrechez no alcanza a entender que la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada y es la única facultada para requisar en todo momento el armamento de cualquier corporación incluyendo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía y todas las armas que están en los municipios, todos pertenecen a un cuerpo de seguridad y la Secretaría de la Defensa Nacional está facultada para cualquier momento revisarla”.

Asimismo, tildó a Igor Rojí de cacique al prácticamente quejarse con Sánchez Cordero de lo ocurrido en Orizaba.

Y es que, en redes sociales, el munícipe dio a conocer de una reunión que sostuvo con la secretaria de Gobernación federal. “Hoy 16 de febrero de 2021, en las Oficinas de la Secretaría de Gobernación, nos recibe la Secretaria de Gobernación de México, ministra Olga Sánchez Cordero, al director de Gobernación, Eric Morales y a un servidor”, redactó en su cuenta de Twitter. Cisneros, ya encarrilado, atizó y dijo que Rojí “todo lo quiere politizar” y presumió que (el Gobierno) no trabaja para ganar las siguientes elecciones, es un error”.

COLEGIO DE ABOGADOS OFRECE COADYUVAR CON EL MUNÍCIPE Integrantes del Colegio de Abogados Silvestre Moreno Cora ofrecieron al alcalde de Orizaba, Igor Rojí, asistencia legal para presentar una controversia constitucional por el operativo sorpresa a la Policía municipal que derivó en la detención de dos uniformados (ya libres), el requiso de armas y el retiro de los elementos de la corporación de las calles. El alcalde aceptó. Consideraron la acción como “una decisión visceral tomada desde un escritorio” y aseguraron que el hecho fue anticonstitucional. En una reunión que sostuvieron con el munícipe orizabeño, el Colegio, coincidieron Antonio Balboa Hernández y de Hugo Solano, integrantes, coadyuvará para realizar el procedimiento jurídico correspondiente. En este sentido, detallaron que se tratará, de entrada, de un amparo para cada uno de los elementos de la Policía municipal, para así protegerlos jurídicamente y por su seguridad.

CUITLÁHUAC, SABEDOR DE LEYES A todo esto, el gobernador Cuitláhuac García se sumó al carro de Cisneros y dijo que el alcalde de extracción priísta poco conoce de leyes, toda vez que, aseguró el mandatario con formación de ingeniero, en el Artículo 72 de la Ley de la Administración Pública federal “dice” sobre la certificación y los operativos sorpresa.

“Si no lo saben, entonces ¿para qué están de autoridades? Los oí declarar con mentiras y me pregunto, ¿qué no han leído el Artículo 72 de la Ley de la Administración Pública federal? Ahí está. Es lamentable oír a una autoridad ignorando la ley”, aseveró. Por otro lado, afirmó que la Policía municipal no va a desaparecer de Orizaba y que acepta que, si los elementos quieren certificarse en otro lugar, lo hagan. Asimismo, subrayó que la requisa de armas es para revisar si se hace buen uso de ellas, toda vez que, si se hace uno malo, el problema es para el Estado. “Es la licencia del estado de Veracruz la que está en juego (…) si un elemento si un elemento hiciera un mal uso de un armamento que tiene a su cargo, a quien se le cuestiona es a la Sedena, y en este caso, al Gobierno del estado”, puntualizó. El operativo y la toma de control de la SSP a la Policía municipal en Orizaba se da en el contexto de la emboscada a elementos de la primera corporación y que dejó como saldo a tres muertos. El ataque ocurrió posterior a las 16:30 horas del pasado viernes en la esquina de las calles Justo Sierra y Amado Nervo, en la Colonia Francisco Ferrer Guardia. El presidente municipal de Orizaba detalló que luego del operativo sorpresa -del cual se dijo molesto porque “no le avisaron”- las 105 patrullas serán guardadas asumiendo la vigilancia del municipio 20 unidades entre la SSP y la Fuerza Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *