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OTRA FALLA EN TRANSPARENCIA PARA EL TREN MAYA

PorAz Diario

Jul 20, 2021

Diferencias de precio y recomendaciones ignoradas

Azdiariomx

19-07-21

Solicitudes ignoradas, diferencias de precio, incumplimiento de designaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) solo algunos de las irregularidades en cuanto a transparencia que salen a la luz pública en uno de los proyectos estrella de la administración federal el Tren Maya.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no convocó a la representante de Gobernanza Desarrollo y Transparencia Institucional AC, testigo social designado, a participar en la evaluación de las propuestas técnicas y económicas presentadas en la licitación para la compra de 42 trenes, sistemas electromecánicos, talleres y cocheras para el Tren Maya, como debió hacer.

A pesar de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) la había designado como compañía dentro de la normativa y además de ser una obligación establecida en el reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la designación se realizó en noviembre del año pasado.

Dicha designación fue para el proyecto prioritario (36,564.1 millones de pesos, adjudicado al consorcio Alstom Transport México)

Maricarmen Hernández Cruz, representante legal de Gobernanza Desarrollo y Transparencia Institucional AC, el pasado 23 de junio de este año, mencionó, “Se sugiere convocar al testigo social a reuniones de evaluación de las proposiciones en términos del artículo 67, fracción II inciso i) del reglamento…”.

En mayo, dos días después de conocerse que el consorcio integrado por Alstom, Bombardier Transportation, GAMI Ingeniería y Construcciones Urales ganó la licitación, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, hizo una síntesis del concurso de carácter internacional en la conferencia mañanera celebrada en el Palacio Nacional, “la evaluación la hicimos con el apoyo de empresas conocedoras del tema”.

El funcionario nombró como expertos a wC (parte económica), DB (en sistemas), Renfe e INECO en (materia rodante), MexTypsa (parte técnica) y al testigo social (en la parte normativa), pero el propio testigo social informó que “el proceso de evaluación de las proposiciones presentadas en este procedimiento se realizó sin la intervención presencial o electrónica de esta representación”, tan solo en mes después.

RECOMENDACIONES SIN RESPUESTA

El testigo social realizó entre algunas recomendaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) generar versiones estenográficas de las sesiones de sus órganos colegiados en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, además de que se solicite al Órgano Interno de Control una opinión jurídica sobre la idoneidad de la participación de la filial Fonatur Tren Maya en funciones de área técnica.

La recomendación solicitada por el testigo social simplemente fue ignorada por Fonatur, pues no se obtuvo respuesta alguna.

En el informe final, previo a la publicación de la convocatoria de licitación, el Fonatur hizo un estudio de mercado y solicitó a empresas como Alstom y CAF una cotización sobre el material rodante y los sistemas electromecánicos (esta información no era pública).

De las respuestas obtenidas, se concluyó que el costo promedio de trenes y sistemas era de 23,870.1 millones de pesos y el resto de infraestructura se podía hacer, igual en promedio, en 12,422.4 millones de pesos, de tal suerte que todo el paquete rondaría los 36,292.4 millones de pesos, sin IVA. De ahí que el monto presupuestal estimado era de 40,000 millones de pesos.

DIFERENCIA DE PRECIO

Finalmente, el contrato con Alstom se firmó por 31,520.5 millones de pesos, sin IVA, lo que implicó un ahorro de 767.3 millones de pesos frente a la oferta de CAF, que a decir de Jiménez Pons, era una propuesta “muy robusta”, pero hubo una diferencia de precio total de 890 millones de pesos, mayor grado de contenido local y tiempos de entrega. (con información de El Economista)

 

 

 

 

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