• Jue. May 13th, 2021

PASAN ESTAFETAS DE PODER ENTRE FAMILIARES

PorAz Diario

May 1, 2021

Azdiariomx 01-04-21

Dejar el poder a uno de tus familiares más cercanos es una tradición dentro de la política mexicana, ya sea dentro del partido político, que la más de las veces es un negocio familiar, o dentro de la función pública, hoy salta a la luz la designación de Evelyn Salgado, como candidata en Guerrero, al retirarle la candidatura a su padre Félix Salgado Macedonio, pero esta tradición va dese alcaldes hasta al presidente.

El heredar el poder no es exclusividad de ideologías políticas, género o cargo, ya sea en el ámbito municipal, estatal o federal, el único requisito es tener el poder.

Félix Salgado Macedonio fue inhabilitado para contender por la gubernatura de Guerrero debido a procedimientos ilegales en materia de fiscalización, el reconocido morenista impulso, por decirlo de esa manera, a su hija, ahora ya es ella la candidata para Guerrero por del partido en el poder.

Morena dice haber levantado en 24 horas una encuesta telefónica donde Evelyn Salgado salió ganadora para ser la candidata de la 4T en esa entidad.

La experiencia de Evelyn salgado está ligada a cuando fue colocada como jefa A de departamento en la oficina de la Secretaría de la Mujer por su familiar, Jorge Silverio Salgado Leyva, entonces secretario de Finanzas del Estado, con un sueldo mensual estimado de 25 mil pesos.

LOS LÓPEZ Estas prácticas de beneficiar a un familiar dentro de la estructura de poder, sea en la administración pública o dentro del partido político se da por familias, y una de ellas es la del presidente del país Andrés Manuel López obrador (AMLO).

Siendo el fundador del nuevo partido en el poder el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), AMLO tiene dentro de su partido a hijos en puestos claves, dese 2016 José Ramón López Beltrán fue nombrado coordinador de ese partido en el Estado de México, esto en septiembre de ese año, 60 días después, su otro hijo Andrés Manuel era presentado como coordinador de la estructura electoral en la Ciudad de México y un mes más tarde, Gonzalo era ungido por AMLO como líder de Morena en Tlaxcala.

Pero no solo se trata de los hijos del ahora presidente, sino también de sus hermanos, tanto Pío Lorenzo López Obrador como José Ramiro estuvieron a cargo del partido en el estado de Chiapas y relacionados en escándalos de corrupción, cubiertos por el parentesco cercano con el mandatario nacional.

Jose Ramón López Beltrán fue el coordinador de la campaña en el estado de México de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública, y persona muy cercana a AMLO.

El otro hijo, Andrés Manuel, es de las veces, que sin cargo alguno, toma decisiones dentro de la política nacional, así lo confirmo apenas en diciembre pasado la renuncia del Jefe de la oficina de presidencia Alfonso Romo, quien no pudo con la influencia del Junior del presidente. La prima del presidente Manuela del Carmen Obrador Narváez, diputada federal por Chiapas es nuevamente candidata del partido Morena ahora por el distrito de Palenque, una candidatura reservada para mujer indígena.

LAS HERENCIAS EN VERACRUZ Durante el proceso electoral pasado en el estado de Veracruz el 18 por ciento de las administraciones municipales fueron heredadas entre, esposos, hijos o hermanos.

En la memoria está el intento de Miguel Ángel Yunes Linares, de dejarle a su hijo la gubernatura de Veracruz en el proceso electoral de 2018, ahora dentro de esta familia acostumbrada al poder, Miguel Ángel Yunes Márquez busca suceder en la alcaldía de la ciudad de Veracruz al actual alcade, su hermano Fernando. Miguel Ángel Yunes Márquez ya fue alcalde en dos ocasiones del municipio de Boca del Río.

Otros panistas veracruzanos conforman una dinastía, liderada dentro de ese partido por Joaquín Guzmán Avilés, quien es el dirigente del PAN en la entidad, ahora en el norte del estado, en Tantoyuca, uno de sus dos hermanos, Jesús quiere heredar el poder municipal de su hermano Amado. Estos hermanos han intercambiado el poder entres ocasiones, está sería la cuarta.

Del otro lado del estado, en el sur, el ayuntamiento de Cosoleacaque podría pasarse de hermano a hermano, pues Ponciano Vázquez Parissi busca seguir al frente de lo que hoy hace su hermano Cirilo, ellos llevan 10 años en el poder y quieren seguir, pasando del PRI al PAN dependiendo la ocasión.

De las 30 alcaldías heredades en territorio veracruzano en 2018, un caso entre esposos fue el de la alcaldía de Manlio Fabio Altamirano, donde Martín Lagunes Heredia, le paso el poder a su esposa, en ese momento, Nora Esther Vera, Martín Lagunes buscará por tercera vez ser alcalde de ese municipio.

Y si se habla de heredarle a los hijos, Sergio Fernández Lara recibió de su madre, María de Lourdes Lara López la alcaldía de Jilotepec, municipio cercano a la capital de estado, ya que María Lourdes contenderá de nuevo para ser alcaldesa del mismo lugar, es decir ella deja el poder, pone a si hijo en los últimos meses de administración y busca ser reelecta.

Así, el poder del partido Morena, PRI, PAN o el que sea, se rige bajo la regla de que todo en familia es mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *