• Mar. Ene 25th, 2022

POPULISMO CONTAGIOSO

PorAsuntos Públicos

Ene 12, 2022

NO CEDE LA PANDEMIA 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Los datos del repunte de los contagios por Covid- 19 y del número de muertes por esa causa, así como el hecho de que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se haya contagiado por segunda vez, no obstante haberse vacunado, dos dosis, incluso aplicado el refuerzo, evidencian que a casi dos años de iniciada la pandemia, el país continúa en estado de emergencia.

Pese al programa de vacunación masiva que ha cubierto a grandes segmentos de la población del país, de adultos mayores a adolescentes de 15 a 17 años, persiste el problema de salud pública, y la aparición de variantes, Delta o la más reciente llamada Omicrón, considerada de muy rápida propagación, contribuyen al repunte de la enfermedad y no se le ve salida próxima.

No se pasa por alto al estimar los efectos de la pandemia, la deficiente política del gobierno federal y su reflejo en los Estados; se les critica la demora inicial del gobierno para reaccionar ante la nueva situación creada por la aparición del nuevo virus, la tardía adopción de medidas preventivas y su flexibilidad, así como la decisión centralista y populista dispuesta para adquirir y aplicar las vacunas, la cual no permitió compensar la espera obligada para la existencia de vacunas en el mercado.

La lentitud y demora en la vacunación se relaciona con el monopolio operativo que se estableció. Solo el gobierno federal estuvo autorizado para comprar las vacunas y su aplicación se reservó con exclusividad a las brigadas de “ Bienestar” , asociadas a la figura del Presidente. Cuando te vacunen “ Piensa en mi”, Palabra del Líder.

FALLA DE NUEVO EL SAGRADO CORAZÓN

El mismo presidente de la República en su demagógico y placero estilo de gobernar ha fomentado irresponsablemente el contacto masivo, sin observar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Se recuerda la resistencia inicial del Presidente a reconocer la gravedad de la pandemia su negativa a cancelar la celebración de actos masivos y usar cubre bocas, sus ridículos sketches de que estaba protegido por la estampa del sagrado corazón de Jesús y por la oración “ detente enemigo”, sus guardaespaldas contra el coronavirus; además  la adulación de su jefe del combate a la pandemia, Hugo López Gatell, que lo consideraba inmune por constituir una “ fuerza moral”.

Urgido de retornar a los escenarios del mitin masivo, al contacto con “ su pueblo”,  el Presidente López Obrador forzó la aparición de los semáforos verdes en el país, presionó para el regreso presencial a las escuelas y universidades y cada vez que pudo montó  los shows con las multitudes; sus clímax, el desfile del 20 de noviembre y el lleno con acarreados de todo el país en el zócalo de la ciudad de México, el 1 de diciembre  para celebrar el tercer aniversario de su toma de posesión como Presidente de la República.

Decidió el Presidente ignorar la pandemia – como hace las situaciones que no le agradan – y no observar medidas preventivas en su entorno, omisión que fomentó los contagios y que su propio gabinete se convirtiera en transmisor de la enfermedad. Su secretaria de economía, Tatiana Clouthier con quien se había reunido recientemente dio positivo al virus, pero él, aún renuente a realizarse la prueba de detección, este lunes visiblemente mermado de salud, actúo en su show matutino- obviamente sin cubre bocas ni guardar distancia, con sus colaboradores y público. Por la tarde resultó positivo.

Ayer evitó ir a la conducción de su programa de propaganda personal, pero entró con un segmento en video conferencia, minimizo su enfermedad, adelantando a su querido auditorio que muy pronto volverá a la escena. ” El virus va de salida”, dijo, resonó otra de sus frases falsas ” Ya domamos a la pandemia”.

Lo sustituyó como presentador el secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernandez, quien cómo otros, tuvo contacto reciente con el presidente portador del virus. A ver cuántos más resultan positivos del populista contagio.

REPORTE ACTUALIZADO, DATOS OFICIALES

Los reportes de la Secretaria de Salud indican nuevos récords de contagios diarios- 33, 626 el día de ayer, así como 162 muertes, mientras que desde el inicio de la pandemia se registran mas de 4 millones de casos acumulados y 300 mil 574 muertes.

En el estado de Veracruz, que no es de los más afectados, se tienen 126 mil casos confirmados y 15 mil 76 defunciones.

Por cierto, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Inés Romero, informó ayer que dió positivo de coronavirus. En el medio judicial se comentó que por fin la señora magistrada, tenía algo positivo.

Estos datos oficiales hay que tomarlos con reservas. Merman su confiabilidad el hecho de que es mínima la cantidad de pruebas que se realizan, México ha sido uno de los países que menos pruebas hacen, cosas de la austeridad y la politica cientifica 4T contraria a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además del sub-registro de los contagios.

En vez de prescribir la prueba del paciente, al igual que de su cadena de contactos y el aislamiento de todos, aquí sin prueba, las autoridades sanitarias recomiendan, que a partir de los primeros síntomas, tos, dolor de garganta, ronquera o temperatura, el paciente se aisle en su domicilio y que ni se le ocurra acudir al hospital, se vería muy mal que presionaran la ocupación de las camas hospitalarias.

MOVIMIENTOS Y ESPECULACIÓN

Ayer se anunciaron cambios en el gabinete de López Obrador, los principales en la Secretaria de Bienestar y en Fonatur. Mueve el Presidente a Javier May, su paisano, de Bienestar a Fonatur, dependencia que tiene a su cargo la construcción del Tren Maya, y asciende como titular de la secretaria de Bienestar a la Arquitecta Ariadna Montiel Reyes, quien se desempeñaba como Subsecretaria.

El nombramiento de Ariadna, por su ascendencia de padre veracruzano, inspiró especulaciones de que podría eventualmente apuntarse para la sucesión de gobernador en 2024. Si la comienzan a atacar los locales de Morena, los súbditos y guardianes de la plaza para la zacatecana Secretaria de Energía Rocío Nahle , se vería que entró a la competencia.Antes no.

Mientras tanto solo les hace sombra Sergio Gutiérrez Luna, el protagónico y quedabien Diputado Federal, presidente de la Mesa Directiva.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *