• Mar. Oct 26th, 2021

POR PARIDAD DE GÉNERO, CAZARÍN QUEDARÍA FUERA DE CONGRESO LOCAL

PorAsuntos Públicos

Jun 29, 2021

EN PASADAS ELECCIONES 18 HOMBRES Y 12 MUJERES DE MORENA GANARON EN LOS DISTRITOS DE MAYORÍA RELATIVA

CON EL DESCARTE DEL OPLE DE CANDIDATURAS DE 3 HOMBRES POR LA VÍA PLURINOMINAL Y LA REASIGNACIÓN A MUJERES POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL, LA LEGISLATURA QUEDARÍA EN 25 Y 25

El actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, quedaría fuera de la siguiente Legislatura. Lo anterior, por la obligada paridad de género, con la cual no podría beneficiarse.

En las pasadas elecciones obtuvieron el triunfo por Morena, partido en el que milita Gómez Cazarín, 18 hombres y 12 mujeres en los distritos de mayoría relativa.

Ante este resultado, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá dar prioridad a las candidaturas plurinominales de mujeres y así garantizar el principio constitucional de paridad de género en la integración de la siguiente legislatura. Con esta acción, quedaría constituida por 25 hombres y 25 mujeres.

La maniobra será descartar las candidaturas de 3 hombres por la vía plurinominal y entonces reasignar las posiciones a las siguientes mujeres en las listas de candidatos por representación proporcional.

Es en este proceso en el que Gómez Cazarín quedaría fuera de la siguiente Legislatura.

Es en el Acuerdo OPLEV/CG052/2021 en donde se establece que “al concluir la asignación de diputaciones, una vez aplicados los límites de sobre y sub-representación, se revisará si algún género se encuentra sobrerrepresentado y, en su caso, el OPLE hará los ajustes correspondientes de las listas de los partidos políticos con los mayores porcentajes de votación, hasta lograr la paridad de los géneros en la integración del Congreso del Estado”.

Cabe destacar que tanto el Código Electoral de Veracruz y los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que, para evitar que los partidos políticos rebasen el límite constitucional del ocho por ciento de sobrerrepresentación, de las 20 diputaciones plurinominales en juego, Morena obtendría 3; el PAN, 5; el PRI, 3; el PRD, 2; Movimiento Ciudadano, 3; Partido Verde, 2; PT, 1; y Fuerza por México, 1, tal como ya se había informado en este medio de comunicación varias semanas atrás. Por tanto, MORENA llegaría a la legislatura con un total de 24 diputados por ambos principios; el PAN, 9; el Partido Verde y el PT, 4, respectivamente; el PRI y Movimiento Ciudadano, 3; el PRD, 2 y Fuerza por México, 1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *