• Jue. May 13th, 2021

PREOCUPA DEBILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

PorAz Diario

May 1, 2021

Crece PIB 0.4% al primer trimestre, anualizado reduce -2.9%

Azdiariomx 30-04-21

Según la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la recuperación de la economía del país es lenta y débil.

El Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ha deslizado hacia abajo desde hace más de un año y no se compensa en los tres primeros meses de este año, ya que de acuerdo con los datos del INEGI, con relación al trimestre anterior hubo un
0.4 por ciento de avance, pero con una contracción anual de 2.9%.

De acuerdo con Reuters el retroceso se estimó en -3.5 por ciento, cifra contrastante con las previsiones de Inegi, pero para la especialista de Banco Base, la directora de análisis económicos y financieros, Gabriela Siller, el avance de 0.4 es la tasa trimestral más baja desde el segundo cuarto del año pasado.

A demás de que la marca de seis trimestres consecutivos de caída no se veía desde 1982, así lo publico en su cuenta de Twitter @gabySiller.

Esta situación también preocupa a Alonso Cervera, jefe para América Latina de Credit Suisse, que es un Banco privado líder en gestión de patrimonio y soluciones de inversión a medida, “preocupa que el PIB industrial en México no haya crecido cuando el consumo de Estados Unidos creció más de 10 por ciento”. Publicó en sus redes sociales.

De acuerdo con lo dado a conocer por el Inegi el desempeño del PIB estuvo apoyado en el primer trimestre por las actividades terciarias, correspondientes al sector servicios, para las que el Instituto anticipa un avance de 0.7 por ciento y una contracción anual de 2.9 por ciento.

Mientras las actividades secundarias, de la industria, permanecieron sin cambio respecto al trimestre anterior, con nulo crecimiento precipitando una nueva contracción de 3.6% en su registro anual.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *