• Mié. May 25th, 2022

PROCURACIÓN DE JUSTICIA, FACCIOSA Y ABUSIVA

PorAsuntos Públicos

Ene 26, 2022

FISCALÍA AL SERVICIO DEL GRUPO EN EL PODER 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Protegida por el grupo en el poder del Estado, el partido Morena, al que sirve de modo subordinado ejerciendo la acción penal con criterio selectivo en contra de adversarios, la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadans, no tiene de que preocuparse -por ahora- de lo que digan de su desacredita actuación las minorías en el Congreso del Estado, la débil oposición o la crítica en la opinión pública.

El inocuo formato de la comparecencia de titulares de organismos “ autónomos “ ante el Congreso del Estado, mostró sus conocidas limitaciones en el show de Verónica el lunes pasado.

Aunque salió no sin raspones por los cuestionamientos de algunos diputados que le hicieron preguntas que eludió o dejó sin respuesta, en nada se parecen a una rendición de cuentas o evaluación de su desacreditada función, que por proceder de las minorías legislativas, ni de lejos ponen en riesgo su permanencia en el cargo.

Con todo, no faltaron los señalamientos al uso ilegal de sus facultades para perseguir y encarcelar a actores políticos de oposición, entre ellos el sonado caso reciente de José Manuel Del Río Virgen, el Secretario Ejecutivo de la Junta de Coordinación Política del Senado, del partido Movimiento Ciudadano, enmarcado en la lucha de facciones de los aspirantes a la sucesión de López Obrador, el cual se suma a otros similares, por móviles políticos en contra de militantes del PAN y el PRD, una practica que al reiterarse muestra la existencia de un patrón.

Tampoco se omitió el tema del falseamiento de pruebas en la imputación del delito de ultrajes a la autoridad que dio lugar a la recomendación de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos(CNDH), por cierto, la Fiscal se negó a informar cuántas personas están en prisión por ese delito, utilizado abusivamente sobre todo el año pasado, para privar de su libertad a una gran cantidad de personas.

También le cuestionaron la manipulación de las cifras del feminicidio, reducido artificialmente al clasificar de inicio el asesinato de mujeres como homicidio, en oposición a los protocolos definidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y organismos internacionales, e igualmente le transmitieron los reclamos de desatención de familiares de personas desaparecidas, quienes no ingresaron al recinto pero se manifestaron ruidosamente en contras de la fiscal en la entrada al Palacio Legislativo.

A pesar de los sorbos amargos,  fue casi un día de campo para ella.  Sin consecuencias para responsabilidad que tiene en la crisis de procuración de justicia y crispación política por el uso de la acción penal bajo consigna, los abusos de autoridad en contra de ciudadanos y violaciones al estado de derecho, así como por la ineficacia en sus funciones.

La investigación de los abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho que documenta la Comisión Especial del Senado creada como reacción al encarcelamiento de Del Río Virgen, y que ha dado resonancia a la generalización de la práctica facciosa del ministerio público en Veracruz aunque la involucran y exhiben, la fiscal que no actuó de mutuo proprio, sino como instrumento del grupo político local de MORENA está protegida.

Es de todos conocida su subordinación al secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros;  era  su empleada en esa dependencia – cuando la impusieron en septiembre de 2019 en lugar del desalojado Fiscal Jorge Wincker-y no ha dejado de serlo en la Fiscalía.

Sin autonomía y servicial  en el cumplimiento de las consignas, Verónica Hernández  se integró  como Fiscal carnala y subordinada en  la camarilla en el poder. Goza hoy de impunidad:

Su patrocinador y jefe pareciera decirle: “ No te preocupes Verónica , es solo una comparecencia de mero trámite, aprovecha la obligación constitucional de acudir ante los diputados a rendir el informe anual, vas y presentas tus datos a modo para el lucimiento, presumes logros inexistentes, simulas respeto al Estado de Derecho, toleras algunos cuestionamientos incómodos de pocos diputados, pero tendrás la aclamación de la mayoría de casa”.

CUENTOS ALEGRES 

Intentó la Fiscal tapar con sus “datos” la violencia criminal que no han abatido y que ha repuntado, como hemos visto con las masacres y ejecuciones con que inició este año.

Para empezar, como es sabido, sus cifras carecen de confiabilidad, los datos de incidencia delictiva que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad proceden de la misma fiscalía que se los remite; no son datos auditados o independientes; además al ser la propia dependencia la fuente de información tiene conflicto de interés en disminuirlos para aparentar eficacia. Igualmente es engañosa su presentación, ya que para aplanar el nivel, destacan la cifra de delitos por cada 100 mil habitantes- no los números absolutos- lo que para Veracruz por su población y geografía resulta en un dato diluido.

Aún en sus propios datos, en cifras absolutas la cantidad de delitos no es baja. Por ejemplo, el año pasado reportaron 69 feminicidios y 52 secuestros, en ambos delitos Veracruz ocupa el segundo lugar nacional, así como 1 106 homicidios dolosos, que ubica al estado entre los 10 primeros lugares en números absolutos.

Las mediciones independientes ( que toman parcialmente datos oficiales ) ofrecen una visión distinta, por ejemplo, la organización Alto al Secuestro coloca a Veracruz en primer lugar de secuestros durante el gobierno de Cuitláhuac García, con 815 casos.

El Reporte de Atrocidades de la Organización Causa en Común, que registra a partir de notas periodísticas en cada estado, masacres, fosas clandestinas, mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, tortura, asesinatos de mujeres con crueldad extrema, asesinato de actores políticos y linchamientos, entre otros, agrupa a Veracruz, con 238 eventos, entre los 5 estados que concentran el mayor número.

 DE LAS PEORES DEL PAIS

Y si nos vamos a la evaluación de desempeño, la organización Impunidad Cero en su informe de 2021, califica a la Fiscalía de Veracruz entre las peores del país.

Esta organización enfocada a analizar la Procuración de Justicia como cuello de botella en el combate a la impunidad, desde hace varios años investiga con base en datos públicos y solicitudes de información, el estado de las instituciones estatales para evaluar su estructura, operación y resultados, mismos que resume en el llamado del Indice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IDPF).

La Fiscalía de Veracruz es la tercera peor evaluada; con un puntaje de 36.2, le corresponde el lugar 30 del ranking nacional, solo arriba de los estados de Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con el análisis de los indicadores, el pobre desempeño de la Fiscalía de Veracruz se debe sobre todo al muy bajo nivel de confianza y a que sus niveles de impunidad en homicidio doloso son de los más altos del país.

En cuanto a los indicadores de resultado, sobresale de manera negativa la baja efectividad en la resolución de los casos, el 15.8%; la probabilidad de esclarecer un delito- conocer la verdad del hecho denunciado y la facultad de determinarlo- está al mínimo, 1.04%; es muy limitada la efectividad de ejecutar las órdenes de aprehensión, se cumplen el 33%, mientras que la impunidad en el homicidio es muy alta, 95.7% de estos delitos no se sancionan en Veracruz.

No te preocupes Verónica , tienes tu Patrocinio ( por ahora)