• Mié. Dic 2nd, 2020

Protestan familiares de desaparecidos en Morelos y Sonora

PorAz Diario

Sep 1, 2020

Morelos. Familiares de personas desaparecidas en los estados de Morelos y Sonora se manifestaron para exigir a las autoridades estatales y federales mayor interés y eficacia en la localización de sus seres queridos.

En Morelos, esta mañana varios colectivos protestaron en la ofrenda floral que está frente al palacio estatal para demandar “verdad y justicia” al gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía General del Estado (FGE).

Anunciaron que mientras no se realicen acciones al respecto, cada lunes de 10 a 11 horas se expresarán en este memorial de las víctimas de la violencia y desaparición en el estado.

La manifestación estuvo encabezada por el colectivo Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos”, y el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.

“Como primer paso, desde hoy, representantes de nuestro colectivo estarán presentes en frente del palacio estatal, cada lunes por la mañana para exigir verdad y justicia”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, madre de Viridiana, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que desapareció en el 2012.

Los integrantes de estos colectivos recordaron las inhumaciones clandestinas que realizaron trabajadores de la FGE en 2014 –en la administración del ex gobernador Graco Ramírez–, en un predio de Tetelcingo, en donde fueron enterrados al menos 119 cadáveres. De los cuales se han exhumado e identificado solamente 11 cuerpos, entre ellos, Oliver Hernández Navarrete, cuya búsqueda llevó a la localización de dicha fosa ilegal.

Durante la protesta, madres de desaparecidos recalcaron que las autoridades de Morelos, junto con la Fiscalía estatal, también en el 2014, inhumaron de forma irregular, como no identificados, al menos 85 cuerpos en un predio Jojutla.

“Había en esta fosa, bebes y niñas, mujeres con las manos atadas, hombres con signos de tortura.

“En el 2017, nuestra organización, junto con muchos otros aliados de la sociedad civil, hemos logrado la exhumación de 85 cuerpos», dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *