• Mar. Ene 25th, 2022

QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO : EL TIO CUILOLO

PorAsuntos Públicos

Ene 6, 2022

NO VE A LA COMISIÓN DEL SENADO QUE INVESTIGA SUS ABUSOS DE PODER 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Le está saliendo caro en la opinión pública al Gobernador Cuitláhuac García el enfrentamiento que compró con el líder del Senado Ricardo Monreal del partido Morena y con el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano,(MC) pero mayor puede ser aún el costo político, en la medida en que el conflicto- si no se le desactiva- se proyecte al conjunto del Senado, donde el extremo sería la Desaparición de Poderes en Veracruz.

La acumulación de violaciones al Estado de Derecho y el uso faccioso de la Fiscalía y el Poder Judicial en contra de adversarios políticos y ciudadanos indefensos en la cuenta del Gobierno de Cuitláhuac García, se desbordó con el encarcelamiento en la víspera de la Navidad de José Manuel Del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado,(JUCOPO) a quien acusaron del homicidio de Rene Tovar, candidato del partido MC a alcalde de Cazones. Este hecho sumado a la detención arbitraria de 6 jóvenes en Xalapa, acusados con falsedad de Ultrajes a la Autoridad, provocaron la intervención del Senado de la República, para documentar los abusos poder en Veracruz.

Aunque respaldado por el Presidente López Obrador que lo calificó “incapaz de una actuación injusta”, la actividad del grupo de senadores encabezados por Ricardo Monreal y Dante Delgado y su mayor fuerza comunicativa ha puesto contra las cuerdas a Cuitláhuac y se le ve incapaz, pero de sostener su defensa en el debate público. Aparte será el desenlace al interior del senado y la crisis política que se avecina.

 DE PENA AJENA

Con su característica torpeza comunicativa, Cuitláhuac García ha dedicado dos días consecutivos a tratar de defenderse del escarnio en la opinión pública por la marca de autoritarismo que le ha causado la exhibición de los abusos de su gobierno. Además de su enredada y balbuceante expresión verbal Cuitláhuac tiene dificultades para articular argumentos sólidos, su pobre retórica cae en evidentes falacias.

Como si pudiera con ello desaparecer u ocultar los numerosos casos conocidos de persecución política y detenciones arbitrarias a través de la Fiscal Verónica Hernández Giadans y el contubernio con el poder judicial para mantener en prisión a las personas “ objetivo”, Cuitláhuac recurrió al argumento de negar la existencia legal de la comisión especial del senado para investigar las violaciones al estado de derecho y los abusos de autoridad en Veracruz.

En una linea avanzada hace unos días por la senadora de Morena por Veracruz- Gloria Sanchez, la suplente de Rocío Nahle- para deslegitimar a la mencionada Comisión, Cuitláhuac aseguró que no se constituyó legalmente pues no tiene la aprobación del pleno, “ es ilegal y casi golpista”, es un “engaño de Monreal y Dante” y “ni siquiera aparece en el sitio web del senado”, es solo “ un grupo de senadores”.

Deliberadamente omite precisar que dicha comisión no fue creada por “ un grupo de senadores”, sino por un órgano institucional del Senado, la Junta de Coordinación Política(JUCOPO) es el órgano de gobierno del Senado y está integrada por los Coordinadores de todos los Grupos Legislativos. Existe un acuerdo de creación de esta comisión, el cual está firmado no solo por el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal, el coordinador del grupo mayoritario de Morena, también los firmaron los representantes del PAN, PRI, MC, PRD, PVEM y PES, todos los partidos con representación, excepto el PT.

Igualmente no dice que el Senado está en receso y que reanuda su periodo ordinario de sesiones a partir del 1 de febrero, dato que si puntualizaron los integrantes de la comisión, al mencionar que sería entonces cuando se presentaría para perfeccionar su formalidad. Esta condición, sin embargo, no anula las facultades de la JUCOPO para crearla y menos sus actividades de recopilación de casos comprobados de violaciones al estado de derecho y abusos de autoridad en Veracruz. La representatividad de los coordinadores de grupos legislativos en la JUCOPO prácticamente garantiza su aprobación en el pleno.

Por otro lado, incurre Cuitláhuac en abierta falsedad al declarar que no existe la aludida comisión en el sitio web del senado. Como un mal remedo de su jefe en el formato quien es quien en las mentiras, Cuitláhuac pidió en conferencia de prensa mostraran la pagina de internet del senado y se mofó de que no había nada de la susodicha comisión.

El mentiroso resulta ser Cuitláhuac. Puede ingresarse al sitio web del senado y localizar en el link de Comisiones, la mencionada Comisión Especial, es la tercera de la lista, puede también ingresarse al micrositio , donde se encuentran de comunicaciones, 4 ligas, ahí está el acuerdo de creación, y tres anexos, dos de ellos, conferencias de prensa- una del 23 de diciembre y otra del pasado 4 de enero, además de la recepción del informe de los abogados de José Manuel del Rio Virgen expandiendo las violaciones procesales y la falta de pruebas en su contra, y dos videos de sesiones de trabajo.

Los casos documentados de violaciones al estado de derecho y abusos de autoridad en Veracruz van en ascenso,( ya tienen el de Yoli García la ex titular del IVAI y el de Tito Delfín, ex aspirante a la dirigencia estatal del PAN, ambos presos políticos) al igual que el choque del Senado contra el Gobernador Cuitláhuac García.

No hay peor ciego que el que no quiere ver.

 DICE QUE NO SE HA ENTERADO DE LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH

En la conferencia del martes, Cuitláhuac eludió responder a la recomendación de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos(CNDH) respecto la detención arbitraria de los 6 jóvenes acusados con falsedad de Ultrajes a la Autoridad, como se recuerda ese caso lo abanderó el senador Ricardo Monreal, lo que irritó a los locales.

Totalmente desinformado ( ¿estará enterado de algo?) Cuitláhuac dijo que en su momento respondería , que ese día iba a reunirse con los departamentos jurídicos “para que me informen de que exactamente se trata , porque creo que todavía no es una recomendación si no que nos están pidiendo nuestra opinión “

La CNDH no le pide opinión alguna, la recomendación está hecha y documentada, es la número 146/2021, fechada el 21 de diciembre de 2021, hace mas de 15 días que es pública, puede consultarse en el sitio de internet de la CNDH y seguramente ya se la notificaron al Gobierno del Estado.

La investigación de la CNDH constata violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal, por detención arbitraria, retención ilegal e imputación indebida de hechos en agravio de 6 jóvenes a elementos de la secretaria de seguridad pública del estado, así como violación al derecho de acceso a la justicia por la Fiscalía General del Estado.

Comprueba la CNDH que los policías detuvieron ilegalmente a los jóvenes en un centro comercial, sin que se resistieran, y con pruebas falsas les inventaron una historia, donde los habrían detenido en flagrancia delictiva en otro sitio y de pretender atacarlos con armas punzo-cortantes, esta falsa imputación la respaldaron la Fiscalía y el Poder Judicial.

Pero había videos de la detención original, además de testimonios que echaron abajo el abuso de autoridad. Como es sabido, solo mediante Juicio de Amparo y la protección de la justicia federal éstos jóvenes encarcelados por varios meses, obtuvieron la libertad.

La recomendación de la CNDH al gobernador de Veracruz incluye se proceda a la reparación del daño a través de una compensación y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas, se otorgue atención médica y psicológica, colabore en la presentación y seguimiento de denuncia de hechos ante la Fiscalía en contra del grupo de agentes de seguridad pública involucrados en las violaciones a los derechos humanos y que envíe la iniciativa al congreso del estado para derogar el articulo 331 del código penal del estado ( delito ultrajes a la autoridad) a fin de prevenir nuevas violaciones a derechos humanos.

Como vemos es una recomendación, no le piden ninguna opinión al gobernador. ¿Es o se hace, el Tío Cuilolo ?

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *