• Dom. Feb 28th, 2021

RAPIÑA’ DE 3 MIL MILLONES DE PESOS EN SEGALMEX

PorAz Diario

Feb 22, 2021

ORGANISMO NO ACLARÓ PAGO DE GASTOS DE OPERACIÓN Y TAMPOCO REGISTRÓ RECEPCIÓN DE MATERIALES

EN UN AÑO ‘ORDEÑA’ RECURSOS DE FORMA INDISCRIMINADA

Desde compras no acreditadas de maíz, trigo y frijol, pagos en exceso por servicios, pérdida de materiales, omisiones, así como pagos a personal fantasma, entre otras irregularidades son la serie de observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dirigido por Ignacio Ovalle, mismas que suman un probable daño al erario de 3 mil 396 millones de pesos (mdp)… en tan solo un año de operaciones. Entre las irregularidades destaca la no comprobación de 295.4 mdp por el Servicio Integral Especializado en Apoyo a Actividades Institucionales, esto es la subcontratación de personal que proporcionan seis empresas. Asimismo, la Segalmex no proporcionó los documentos que amparen la compra de trigo panificable por 516.1 mdp. Ni reporte de actividades ni afiliaciones al IMSS. Nada. En absoluta impunidad y rapiña en despoblado, el organismo de la 4T que lucra con el hambre tampoco entregó recibos de nómina timbrados, listas de asistencia del personal, contratos trimestrales, cartas de los asimilados y órdenes de servicios. En el apartado de “Inventarios de maíz y frijol” no se acreditó la existencia física de mil 496.2 millones de pesos de esos productos. Para la adquisición de frijol, la ASF encontró un registro por 551.3 millones de pesos en cuatro pólizas, sin que la Segalmex proporcionara las boletas de recepción y liquidación de los productores para poder acreditar la entrada del grano a los Centros de Acopio. Tampoco acreditó 94.4 mdp en la recepción de los productos de canasta básica en los almacenes de Diconsa por 593.3 millones de pesos, en los que están volando 31 contratos.

DE LAS OMISIONES A LOS EXCESOS

Por si el anterior desfalco no fuera suficiente, la ASF detectó que se realizaron pagos en exceso por 51.1 millones de pesos, correspondientes a mil 520 productores de trigo panificable, por el diferencial del precio de garantía de 27 mil 702 toneladas, las cuales excedieron el tonelaje permitido de 100 toneladas por productor, de acuerdo con los Lineamientos del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. De igual forma, el pago por 182.1 mdp en lo que respecta a la recepción de 34 mil 732,002 costales blancos de polipropileno que la Segalmex no reportó. Del exceso a la “pérdida” de materiales. La ASF ubicó una operación de pago sin recibir los productos. Tal fue el caso de recepción de 87 mil 129 tarimas, por las que pagó 67.2 millones de pesos que el organismo rapaz no pudo acreditar. Una más: la adquisición de envases de PVC y/o PET por 100.0 millones de pesos. A fines de enero pasado, aún no se acreditaba su recepción, informó la ASF.

SEGALMEX ENTREGÓ MILLONES A FUNCIONARIOS La ASF detectó que la Segalmex no comprobó recuperación del adeudo por 29.7 millones de pesos que se generó por la falta de comprobación de recursos entregados a tres servidores públicos para atender gastos de operación por conceptos de maniobras y pago de personal. En suma, la ASF emitió en total 13 recomendaciones, 4 solicitudes de aclaración, 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 9 pliegos de observaciones. Ante este escenario de verdadero pillaje, la ASF concluyó: “Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de las adquisiciones de bienes y servicios, para verificar que los procesos de programación, adjudicación, contratación, recepción, pago y registro presupuestal y contable se ajustaron a la normativa, se concluye que, en términos generales, Seguridad Alimentaria Mexicana, no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Segalmex fue creado apenas en enero de 2019 para hacerse cargo tanto de la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía como de coordinar importaciones, promover el acopio y abasto de alimentos básicos, e incluso se hacer cargo de comprar y distribuir fertilizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *