• Mié. May 12th, 2021

REACCIONES AL MARTES NEGRO

PorAz Diario

Abr 30, 2021

En una reacción propia de un líder de partido político y no de jefe de estado y de gobierno, el Presidente de la República ( de Morena y la 4T) Andrés Manuel López Obrador y sus huestes partidistas llevan dos días consecutivos arremetiendo contra las instituciones electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con la herida fresca condenan las resoluciones que negaron en definitiva el registro como candidatos de Morena a gobernador a Félix Salgado Macedonio ( Guerrero) y Raúl Morón ( Michoacán).

López Obrador quien inventa el mundo cada día, según su talante y conveniencia, enfureció por el revés inesperado del Tribunal Electoral a su Toro consentido, y volvió a las teorías conspiratorias de cuando era opositor.

En los ataques crecientes a las instituciones electorales, el primer día denunció agravios, los acusó de conspirar y golpear a la democracia, orquestar una provocación por ser instituciones del ” Viejo Régimen”, órganos creados para que no haya democracia”; pero ayer sacó el ánimo de venganza y adelantó que buscará someterlos a otras instancias, en aras de la “democracia”, que en sus términos significa subordinación a su voluntad.

Al Tribunal Electoral, al que no hace mucho le encomió hubiera revertido el tapabocas o cállate chachalaca, la restricción dictada por el INE a la propaganda en sus circos matutinos, (” celebro la resolución que no se cesure”), ayer le vaticinó retirarle ser la última instancia judicial para otorgársela a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al INE, con el que ya tenía guerra abierta, pero al que también le celebró el año pasado la negativa de registro al partido político de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala (” ya son otros tiempos”), le sentenció a la pérdida de la autonomía, igualmente lo haría subordinado a la Suprema Corte, como aquel que cree que el poder judicial es una de sus secretarias de Estado. La versión actual de “Al diablo las instituciones”, ahora es ” A la corte las instituciones ” al fin que para eso esta Zaldívar.

Se entiende la molestia del presidente, las decisiones afectan sus interés políticos y de facción, que no son los intereses generales de la nación, ni de la ” soberanía del pueblo”.

Pero resultan preocupantes las nuevas amenazas para desmantelar y subordinar a las instituciones electorales- como parte de un plan mayor para suprimir todos los órganos autónomos- tales como el INAI y COFECE , IFT) etc.- estorbos para su poder expansivo, una autocracia, que no admite contrapesos.

Por cierto, esos cambios requieren de reformas a la Constitución Política, un proceso legislativo de ambas cámaras del Congreso de la Unión en votación de mayorías calificadas- fuera de agenda hoy, cuando no tienen esa mayoría en el senado y es incierto el resultado de la elección de la cámara de diputados. No vaya a creer que basta un artículo transitorio en Ley secundaria, un memorándum o decreto 4 T. Para el caso sería un articulo transitoro. Esa será otra batalla.

SUMA FUERZAS AL ATAQUE

Ayer se sumaron a la ofensiva los gobernadores de los estados, emanados de Morena, obviamente la sombra de AMLO en Veracruz, Cuitláhuac García, como loro del presidente con lo que le oyó decir de que se trata de ” un golpe a la democracia”, quien firmó un manifestó de corte partidista junto con los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla Tabasco y la jefa de gobierno de la ciudad de México.

En el papel del coro presidencial los gobernadores descalificaron al INE y al TEPJF ” no es la primera vez que actúan contra la voluntad popular”, expresaron desacuerdo con la resolución pero se ” sumaron al llamado del presidente de no caer en la provocación”.

Como es gobierno la 4T y los disturbios afectarían al presidente , tuvieron que tragarse el revés, no incendiaron Guerrero- pero el Toro los sentenció ” esta es la última elección que organiza el INE” – tampoco Michoacán. Pero las pagarán.

DURA LEY

Dan muchos brincos el Presidente y los de Morena, al igual que los candidatos rechazados- pero desde el punto de vista legal no tienen ni derecho ni razón. Los candidatos violaron la norma que les obligaba a entregar sus informes de ingresos y gastos de campaña. La sanción explicita para esta falta es la negativa de registro como candidatos. Es muy claro el articulo articulo 229 inciso 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: ” Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido( a mas tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva ) y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”

Es importante conocerlo para no creerse las teorías conspiratorias de López Obrador y sus secuaces, como puede observarse la negativa de registro a las candidaturas está fundada. Podrá ser excesiva, si se quiere, pero así está la ley. podrían haberla cambiado antes- tenían la mayoría legislativa, y no lo hicieron. Se les hizo fácil violar la ley y reclamar trato de excepción. El que sean mayoría y gobierno legítimo no les permite violar el derecho.

López Obrador se queja hoy de las instituciones electorales, como se quejó de ellas en 2006 y en 2012, cuando no aceptó las derrotas, en su argumento ” le robaron la elección “. No reconoce ahora que precisamente el sistema democrático del que forman parte las instituciones que hoy denosta, permitieron el ejercicio democrático en las elecciones de 2018 y la votación que le otorgó la Presidencia de la República a el y las mayorías legislativas y gobiernos de los estados a sus partidarios. No son dueños del país ni de las instituciones. Ganaron una elección, pero están obligados a respetar el orden jurídico, el estado constitucional de derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *