• Mar. Ene 25th, 2022

RECORTE AL FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS

PorAsuntos Públicos

Nov 19, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

No han reaccionado aún los partidos políticos de Veracruz- sobre todo los de oposición- al inminente recorte a la mitad de su financiamiento público, que les aplicarán en el presupuesto del próximo año.

Respondieron de inmediato- con reprobación- a una iniciativa del gobernador relacionada con el reparto de participaciones a los Ayuntamientos que celebren convenios con el gobierno del estado para delegar la recaudación del impuesto predial. Diputados del PRI y del PAN la calificaron de injerencista y contraria a la autonomía de los municipios, aunque esos convenios están previstos en la Constitución de la República y no son obligatorios, sino de suscripción voluntaria.

Extrañamente no se han ocupado de la otra iniciativa del par que envió el gobernador a la actual legislatura; pareciera que no han percatado de que está por caerles una reforma directa al Código Electoral del Estado, con la que el gobierno dice tener el camino directo para reducir el financiamiento a los partidos políticos, sin necesidad de reformar la constitución política del país o del Estado.

Reducir el dinero público que se otorga a los partidos políticos ha sido una propuesta del ahora partido dominante Morena; ésta reforma no la han podido conseguir a nivel nacional y tampoco en el Estado, aunque aquí la incluyeron, junto con otros temas en la Reforma Constitucional que fue invalidada en noviembre del año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PRECEDENTES EN TABASCO Y JALISCO

Argumenta la iniciativa que hay precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconocen la facultad de los estados para regular el financiamiento de partidos, sin apegarse a la fórmula prevista en la Constitución Política y en la Ley General de Partidos Políticos, particularmente en las asignaciones a los partidos nacionales que compiten en los estados. Citan en su apoyo, las sentencias en acciones de inconstitucionalidad originadas por reformas que realizaron los estados de Tabasco y Jalisco.

Todos los partidos con representación en el congreso y que conservaron el registro se verían afectados por el recorte. El factor de 65% del valor diario de la UMA , sobre el número de ciudadanos del padrón electoral, base del cálculo para el financiamiento se reduciría al 32.5%.

El golpe va a la oposición PRI, PAN , PRD, MC y Fuerza por Mexico, aunque también aplicaría para la coalición dominante, Morena, el PVEM y el PT. El recorte general a las actividades ordinarias permanentes podría representar más de 100 millones de pesos.

Se han demorado en reaccionar, pero de nada serviría. La super mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso del Estado garantiza la aprobación, antes de fin de año.

MORENA, SOBRE REPRESENTACIÓN INCONSTITUCIONAL 

La distorsión del sistema electoral de representación política en favor del partido Morena en el congreso del estado es inocultable. Con el 41.83 % de la votación efectiva determinada, tienen 32 diputados por ambos principios, el 64% del congreso. Casi 15% por encima de lo permitido por la Constitución.

Después de la asignación de las curules de representación proporcional los diputados electos se quitaron las caretas a la hora de la constitución de los grupos legislativos.

En las cuentas que le hizo el Ople ( donde se recuerda evitó verificar la militancia efectiva de Ana Ferráez, lo que habría excluido la reelección de Javier Gómez Cazarín ) estableció un porcentaje de votación emitida de 41.8 %, le validó un total de 24 diputados( 20 de mayoría y 4 de Representación proporcional) hasta ahí, simularon apegarse al tope de la sobre representación de 8%.

Pero de inmediato se adhirieron a Morena dos diputados del PVEM y 4 del PT- desde luego Ana Miriam Ferraéz-, además reclutaron al par de diputadas del PRD. Suman 32 diputados en su bancada.

Aparte de 3 diputados mas- 2 del PVEM y 1 del PT- que sin formar parte de la bancada de Morena están alineados con ellos.

La coalición Morena, PVEM y PT suma 35 diputados. EL 70% del congreso. No requieren de diálogo ni negociación.

CUMBRE DE NORTEAMÉRICA, DIPLOMÁTICA

En la reunión cumbre de Norteamérica- Usa- Canada- México- celebrada ayer en Washington entre los presidentes Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López López Obrador prevaleció la diplomacia, el trato terso que dejó bajo la alfombra los temas espinosos de la relación México- USA.

No abordó Biden la molestia y preocupación de los empresarios y políticos de su país hacia López Obrador por sus políticas contra el libre comercio y la inversión privada, la amenazante contra reforma energética, el desinterés del presidente de México por los temas ambientales, y su actitud que valora mas los abrazos que los balazos en su trato con la delincuencia organizada. Eso sí, hace su tarea como policía fronterizo.

López Obrador celebró que Biden ofreció un trato de igual en la relación bilateral y planteó sus temas de interés, la regularización de los migrantes mexicanos en Usa y la inversión norteamericana en centro américa, para patrocinar la exportación de sus programas sociales.

En su comunicado Biden destacó tres grandes temas: la salud mundial, finalizar la pandemia de Covid; promover la competitividad y crear las condiciones para un crecimiento equitativo y coordinar la respuesta regional a la migración.

Apuntó temas de discrepancia que en su evolución podrían traer conflictos, tales como la reducción de contaminantes, derivados del petróleo y el gas, acelerar el despliege de la energía renovable, acelerar la transición al transporte sustentable , vehículos eléctricos. Son incompatibles con la prioridad de López Obrador de incrementar la refinación del petróleo y la generación de electricidad con base en el combustóleo. Por ahora, en Washington, AMLO es Mr Amigou.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *