• Lun. Abr 19th, 2021

RECORTES DE 4T, OPACOS; SALUD, RUBRO MÁS PERJUDICADO: MÉXICO EVALÚA

PorAz Diario

Abr 8, 2021

EN 2020 SE PROMETIÓ UN RECORTE DE 25 POR CIENTO DE LOS SALARIOS DESDE SUBDIRECTORES HASTA EL PRESIDENTE

ASIMISMO, SE DECRETÓ UN RECORTE DE 75 POR CIENTO EN LOS CAPÍTULOS DE SERVICIOS GENERALES Y MATERIALES Y SUMINISTROS

TAMPOCO ES POSIBLE HACER UN RASTREO PUNTUAL DEL DESTINO DE LOS 151 MILLONES DE PESOS RECORTADOS AL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, NI DE LOS 135 MILLONES DE PESOS PROVENIENTES DE FIDEICOMISOS EXTINTOS.

Una vez más, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con lo que prometió; ahora, en 2020, en lo que se refiere a la atención de la pandemia del nuevo coronavirus.

Y es que ese año, se prometió un recorte de 25 por ciento de los salarios desde subdirectores hasta el Presidente.

Asimismo, se decretó un recorte de 75 por ciento en los capítulos de Servicios Generales y Materiales y Suministros.

La reducción del gasto en servicios y materiales no se concretó, pero de los recortes a salarios y aguinaldos formaron una bolsa de 108 millones de pesos.

En ninguno de estos casos, se comprobó que el destino del ahorro haya sido para el rubro de la salud.

De acuerdo con datos de la coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, López Obrador habría anunciado al menos ocho medidas de respuesta a la crisis sanitaria.

Campos detalló que algunas de ellas fueron el recorte en sueldos, eliminación de fideicomisos o la venta del avión presidencial, pero de estas no se comprobó oficialmente que los ahorros se dedicaran a salud.

“Después de observar el gasto público, el año pasado nos dimos cuenta de que el Gobierno no modificó sus documentos oficiales para transparentar qué instituciones de salud y qué programas presupuestarios se están utilizando para atender la emergencia sanitaria”, afirmó Campos. Recortes y más recortes, que no se ven reflejados en ningún lado.

En el análisis de México Evalúa, López Obrador prometió reorientar los recursos de seguridad pública y desaparición del Programa para Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios, pero a la fecha no se puede saber exactamente cómo se reorientaron ese 33 por ciento de los recursos para hacer frente a la pandemia.

López Obrador también recortó 151 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres y 135 millones de pesos provenientes de fideicomisos extintos. Nada se sabe del destino de esos recursos.

Por último, se desconoce si las unidades hospitalarias recibieron el monto de los beneficios que la Lotería Nacional publicó por la venta del avión presidencial.

“El no tener esa información deja un espacio de discrecionalidad para impulsar cambios cuestionables de política pública utilizando la necesidad de atender la emergencia”, advirtió la coordinadora de coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *