• Mar. Ene 25th, 2022

 REINSTALA JUSTICIA FEDERAL A MAGISTRADO

PorAsuntos Públicos

Ene 11, 2022

  DERROTA JURÍDICA DEL CONGRESO Y EL PODER JUDICIAL

EDUARDO CORONEL CHIU 

Finalmente el Congreso del Estado y el Poder Judicial, ambos dominados por el partido Morena, acataron ayer- no sin estirar la cuerda al límite -la sentencia de amparo que ordenó desde marzo del año pasado la restitución en su cargo al magistrado Roberto Dorantes Romero, removido ilegalmente en julio de 2020, para acomodar a una de sus recomendadas.

Quedó reinstalado ayer Roberto Dorantes aunque no en la sala que ocupaba, sino como magistrado visitador, pero debió transcurrir casi año y medio para que los representantes de los poderes legislativo y judicial fueran forzados a reparar el abuso en que habían incurrido; y eso luego de que agotaron sin éxito una serie de triquiñuelas y chicanas legaloides, dilatorias sin fundamento, que reiteradamente les desechó el Poder Judicial de la Federación.

Solo después de que el Poder Judicial Federal abrió el procedimiento sancionador por desacato se doblegó la soberbia de los representantes de Morena. El juez de distrito aplicó multas y denunció ante el ministerio público federal por el delito incumplimiento de sentencia a la entonces diputada Adriana Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso y a la Magistrada Isabel Inés Romero, presidenta de Tribunal Superior de Justicia. Por este delito ambas, podrían recibir una pena de hasta 10 años de prisión.

 IMPUNE Y PREMIADA

En cambio salió impune el operador de la maniobra ilegal, el diputado Javier Gomez Cazarín, coordinador del grupo legislativo de Morena, quien no satisfecho con el botín de mas de 13 posiciones de magistrados que ya se habían adjudicado para su marca en octubre de 2019, en su ambición sin límites, decidió apropiarse también de la plaza de Dorantes. Como presidente de la Junta de Coordinación Política ( JUCOPO) Gómez Cazarín instruyó la remoción de Dorantes, bajo el supuesto inaplicable del retiro forzoso por causa de edad, violentaron el principio de irretroactividad de la ley, cuando a Dorantes aun le faltaban 5 años en el servicio, según su nombramiento.

Aun cuando debe pagar la multa y enfrenta denuncia por el delito de incumplimiento de sentencia, compensaron a la ex diputada Adriana Linares Capitanachi. En diciembre pasado fue nombrada por el Congreso del Estado, Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, a pesar de no cumplir con los requisitos legales- no haber sido diputado- la mayoría de Morena decidió para ella “ una dispensa de ley”, una burla mas que ironía del combate a la corrupción.

¿ QUIEN PAGARÁ EL DAÑO PATRIMONIAL ?

Resistió Dorantes año y medio y la sentencia que lo restituye ordena también al poder judicial le paguen los salarios caídos, contados a partir de la destitución ilegal; como no entró al paquete de los magistrados que consintieron rebajarse el sueldo, le corresponderían mas de 2 y medio millones de pesos.

Esta erogación, legal en favor de Dorantes, constituye un daño patrimonial al Poder Judicial del Estado. ¿ quién lo pagará ? Deben resarcirlo de su bolsillo los responsables de la decisión ilegal y de su ejecución.

Por otro lado, ahora tienen en el Poder Judicial  una magistrada sobrante, Lizbeth Aurelia Jimenez Aguirre, nombrada en sustitución de Dorantes. Pero como es de Morena, seguro le encontrarán acomodo, claro, con cargo al presupuesto del Poder Judicial.

 EL PODER JUDICIAL FEDERAL, ÚLTIMO RECURSO

El triunfo legal de Dorantes y la derrota de Morena es más que un tema personal.
Ilustra en principio el desdén del grupo político de Morena por la legalidad y el Estado de Derecho, es uno de tantos casos de los excesos del control político mayoritario sin contrapesos en las instituciones locales.

Asimismo muestra la dificultad de combatir jurídicamente contra ellos, se requiere de recursos y especialización jurídica para emprender el oneroso y técnico juicio de amparo, no accesible al grueso de los ciudadanos; pero también demuestra que no es imposible contener y revertir sus acciones ilegales.

El caso también muestra la vigencia de la división de poderes en la esfera federal ( bajo acecho por los gobiernos de Morena) el contrapeso que puede hacer el Poder Judicial de la Federación, cuando sus representantes cumplen con su deber de actuar como órgano de control de constitucionalidad y legalidad, y se asumen garantes de la protección de derechos fundamentales y del Estado de derecho. No todo, por fortuna, lo ha absorbido el poder de Morena.

 ECOS DE LAS MASACRES

No desaprovecharon la ocasión los del grupo legislativo Va por México, PAN, PRI Y PRD en la cámara de diputados para pronunciarse sobre la violencia desbordada en los estados de Zacatecas, Veracruz y Morelos, gobernados por el Partido Morena.

En un comunicado emitido ayer, condenaron la violencia generada por el crimen organizado, subrayando la indolencia de las autoridades federal y estatales, y la incapacidad de los miles de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas armadas destacamentados en esas entidades.

De Zacatecas refieren 155 homicidios vinculados a la delincuencia organizada del 25 de noviembre de 2021 al 6 de enero de 2022. Respecto a Veracruz, señalan el repunte de los homicidios dolosos- 37 según cifras oficiales- y por supuesto, mencionan la más notoria de las masacres recientes, los 9 cuerpos apilados en la carretera a Isla, el pasado viernes. En el episodio destacan el hecho de que sobre los cadáveres, los criminales dejaron mensajes contra el secretario de gobierno Eric Cisneros. De Morelos, refieren el elevado número de feminicidios del año 2021, (90) y dos más en el primer fin de semana de 2022, además de la polémica fotografía de Cuauhtémoc Blanco con líderes de carteles criminales.

Exhortan al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores de Zacatecas,David Monreal, Veracruz Cuitláhuac García y Morelos Cuauhtémoc Blanco, a tomar medidas por el incremento desmedido de homicidios masacres y feminicidios, rematando con que “ se están perdiendo vidas por sus ineptas decisiones”. ( ahí te hablan Cuitláhuac ).

Sin duda que hay un interés político en el señalamiento, pero la exposición de los hechos y la evaluación de resultados, no es ajena a la realidad, reflejan la preocupación ciudadana.

La Arquidiócesis de Xalapa en su comunicado del pasado domingo, tras hacer un recuento de la violencia reciente en el estado, dedica un párrafo demoledor : “Estos lamentables hechos ponen en evidencia la triste y lacerante realidad que en todo el estado de Veracruz estamos viviendo; de norte a sur y de este a oeste se sabe de historias dramáticas que la gente esta viviendo y que la mantienen en la total indefensión. No saben a dónde acercarse ni quien les brindará protección y seguridad. Constanta la Iglesia Católica la ausencia de autoridad, la falta de Estado ( ahí te hablan Cuitláhuac )

También ayer la Fiscalía del Estado informó de la detención de 4 personas en el municipio Tres Valles, “ probablemente relacionadas” con la masacre de Isla.

A ver si no resultan “ chivos expiatorios” , como en otras ocasiones, capturas anunciadas como golpe de efecto mediático para contener la critica y la irritación social por la violencia y la impunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *