• Lun. Nov 30th, 2020

Reportan un herido por conflicto de tierras en Chenalhó

PorAz Diario

Oct 15, 2020

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Autoridades comunales de Chenalhó informaron que Antonio Hernández Hernández, originario del ejido Santa Martha, fue lesionado de bala, con lo que suman dos heridos entre el martes y el miércoles, en el contexto de la disputa de 60 hectáreas con Aldama.

Dijeron que el indígena tzotzil fue herido en la espalda a las 11 horas, aproximadamente, cuando salió a la calle en el sitio conocido como Centro Santa Martha.

Añadieron que Hernández Hernández fue trasladado al hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en San Cristóbal.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado la versión de los indígenas que señalan que, las agresiones armadas son de grupos paramilitares » y se han intensificado día y noche; nos cazan en nuestros trabajos, en los caminos, en nuestras propias casas nos agreden y nos quieren matar. A consecuencia de esto ha habido desplazamientos intermitentes».

Las autoridades rurales de Chenalhó exigen al gobierno estatal el retorno de fuerza pública a la zona y que se realicen sobrevuelos para ubicar puestos de grupos armados que realizan disparos de armas de fuego.

Recordaron que el martes fue lesionado de bala el indígena, Pedro Ruiz Jiménez, también del ejido Santa Martha.

En las dos últimas semanas se han reportado 4 lesionados de bala -2 de Aldama y 2 de Santa Martha-, como consecuencia de la disputa de 60 hectáreas que data de 45 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *