• Mar. Ene 25th, 2022

REPRUEBAN DESEMPEÑO DE FISCALÍA DE VERACRUZ

PorAsuntos Públicos

Dic 10, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Atenta y diligente a las consignas de sus superiores para perseguir y encarcelar a opositores y blancos de interés de la clase política dominante, la Fiscal General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, descuida las tareas sustantivas de su dependencia, según se desprende de la evaluación de desempeño realizada por la organización Impunidad Cero que califica a la Fiscalía de Veracruz entre las peores del país.

Esta organización enfocada a analizar la Procuración de Justicia como cuello de botella en el combate a la impunidad, desde hace varios años investiga con base en datos públicos y solicitudes de información, el estado de las instituciones estatales para evaluar su estructura, operación y resultados, mismos que resume en el llamado del Indice de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IDPF).

El mas reciente estudio, que corresponde a su edición 2021, publicado el martes pasado ubica a la Fiscalía de Veracruz como la tercera peor evaluada; con un puntaje de 36.2, le corresponde el lugar 30 del ranking nacional, solo arriba de los estados de Nayarit y Oaxaca.

De acuerdo con el análisis de los indicadores, el pobre desempeño de la Fiscalía de Veracruz se debe en parte a la reducida proporción de agentes del ministerio público en relación con el número de habitantes, a la escasa inversión que aplica la dependencia, pero sobre todo al muy bajo nivel de confianza y a que sus niveles de impunidad en homicidio doloso son de los más altos del país.

En cuanto a los indicadores de resultado, sobresale de manera negativa la baja efectividad en la resolución de los casos, el 15.8%; la probabilidad de esclarecer un delito- conocer la verdad del hecho denunciado y la facultad de determinarlo- está al mínimo, 1.04%; es muy limitada la efectividad de ejecutar las órdenes de aprehensión, se cumplen el 33%, mientras que la impunidad en el homicidio es muy alta, 95.7% de estos delitos no se sancionan en Veracruz.

La evaluación del Gobernador Cuitláhuac García  a la Fiscala Verónica Hernández -dice que lo ha hecho muy bien- al parecer se basa en su respuesta a las consignas que le dan para perseguir, detener y procesar a los actores políticos adversarios y por los casos de interés en su agenda; es aventajada en el indicador acción penal facciosa.

LA MEJOR CONTRALORA…

Mercedes Santoyo es la contralora ideal, la mejor que pudieron conseguir en la administración de Cuitláhuac García para dejar hacer y dejar pasar, tolerar que todos se vayan por la libre en las contrataciones gubernamentales y predominen las adjudicaciones directas, el manejo discrecional de las adquisiciones de bienes y servicios y las obras públicas, que reine la practica que favorece la corrupción.

Según los datos del tercer informe de gobierno se otorgaron por adjudicación directa el 98.68% de las operaciones de adquisiciones de bienes y servicios y casi el 70% de las obras públicas, entre directas y por invitación.

La Contralora del Estado, igualmente no se inmuta del subejercicio del presupuesto ni tiene empacho en aprobar, entre otros, el desaseo administrativo en la Secretaria de Salud, incluso le avala al enojó y misógino Roberto Ramos Alor operaciones que fueron observadas por el ORFIS y que quedaron sin solventar, como el paquete de compras hechas por adjudicación directa a proveedores con un giro distinto y ajeno a los productos adquiridos.

Por ejemplo a empresas vendedoras de medicinas, les compraron guantes; a las de equipo de cómputo, les adquirieron cubre bocas y batas; a prestadores de servicio de limpieza, batas , guantes y pijamas; a proveedores de equipo de oficina, overoles, y hasta a un prestador de servicios de informática , le compraron pastillas y tabletas. Todo está permitido con el pretexto de la pandemia. Hasta violar la ley y hacer chanchullos.

REMISOS EN COMPROBAR GASTO FEDERAL

Tampoco se ocupa la Contralora Santoyo del seguimiento a la aclaración de cuentas por las irregularidades en el gasto federalizado que tienen pendientes en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el Sistema Público de Consultas de Auditoria de la ASF les sigue apareciendo en trámite y pendiente de recuperación un monto de 2 mil 700 millones de pesos por presunto daño patrimonial en la cuenta pública de 2019.

De este monto, el mas relevante corresponde a la falta de comprobación del uso de recursos del seguro popular por 1, 963.2 millones de pesos. Cae la responsabilidad entre los de Sefiplan y Salud.  Se ve que por ahora no les preocupa.

DELIA POR SU CACHITO DE GLORIA

La titular del Orfis Delia González se atribuyó ayer el mérito de la denuncia por  presunto daño patrimonial que tiene- en la versión oficial- tras las rejas a Tito Delfín, el ex candidato a la presidencia del PAN en el Estado.

La declaración de Delia refuta la versión de Cuitláhuac García quien dijo que la denuncia por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deber legal y fraude, era de 2017 y se había integrado durante el gobierno de Miguel Angel Yunes por hechos ocurridos cuando Tito Delfín se desempeñó como alcalde de Tierra Blanca.

Pero en la historia según Delia la denuncia la presentó el Orfis en 2019 por un presunto daño patrimonial de poco mas de un millón de pesos, observados a la gestión de Tito Delfín como alcalde Tierra Blanca por el periodo 2011-2013.

Ni a quien creerle. Lo cierto es que no hay casualidad en que la detención de Tito Delfín se haya ejecutado en medio de la contienda por la presidencia estatal del PAN, y que con el golpe se beneficie al otro aspirante, Joaquín Guzmán, tenido como aliado encubierto del gobierno de Morena.

DEBATEN POR TITO EN EL CONGRESO

A diferencia de la tímida protesta de los diputados del PAN por el encarcelamiento de su correligionario Tito Delfín cuando hace unos días el gobernador visitó el Congreso del Estado para la ceremonia de entrega de la medalla Ruiz Cortines, ayer en la sesión legislativa, el panista Enrique Cambranis  le exigió su liberación desde la Tribuna.  Escalaron del cartoncito al tronante discurso que calificó a Tito Delfín como preso político.

Pero le saltó a Cambranis, al lado de la tribuna, la brava diputada de Morena
Margarita Corro; manoteó con los supuestos papeles del fraude de Tito Delfín como alcalde de Tierra Blanca y reclamó contar su versión. En su turno, se aventó su historia del fraude al sistema de agua de Tierra Blanca y también reclamó sus méritos en las acusaciones a Tito delfín.

Con una percepción extraña del tiempo, la diputada Corro saltó de los hechos de hace casi 9 años, a las denuncias y las demoras por cambios de funcionarios en la fiscalía, la pandemia y lo que sea, hasta que los astros se alinearon y cayó en rayo justiciero precisamente cuando Tito Delfín hacía campaña por la presidencia estatal del PAN.

Cómo sea, la diputada Corro, reclamó sus varas del árbol caído .

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.