• Mié. May 25th, 2022

RESCATANDO AL SOLDADO CUITLÁHUAC

PorAsuntos Públicos

Ene 27, 2022

 GANAN AMLO Y LOS RADICALES DE MORENA EN EL SENADO

EDUARDO CORONEL CHIU 

No hay duda del resultado en la medición de fuerzas al interior del grupo parlamentario de Morena, vencen los duros en el Senado. Los “ leales al presidente y a la 4T”, entregan en charola la cabeza de la difunta Comisión para Veracruz y doblegan a su aún líder Ricardo Monreal, a quien ponen con un pie fuera de Morena y de la competencia sucesoria.

La renuncia ayer anunciada por el senador del partido Movimiento Ciudadano (MC) Dante Delgado a la Presidencia de la Comisión Especial para investigar los abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en Veracruz, es un signo inequívoco del triunfo del ala radical de los senadores de Morena- instruidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador- sobre su líder Ricardo Monreal.

La rebelión de senadores de Morena consiguió sumar a mas de la mitad del grupo legislativo- 31 de 61- y deslegitimar la decisión de Ricardo Monreal, promotor de esa Comisión desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado, como respuesta al encarcelamiento de su colaborador José Manuel Del Río Virgen imputado en diciembre por la Fiscalía de Veracruz por el homicidio de René Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde de Cazones, asesinado en la víspera de las elecciones de junio del año pasado.

El espaldarazo del Presidente López Obrador al gobernador Cuitláhuac García desató la lucha interna de los senadores de Morena y desestabilizó el liderazgo de Ricardo Monreal, aunque por el momento los duros no están planteando su remoción , ni aquel su deserción del grupo o del partido, no hay duda de que perdió este round y debilitado en sus aspiraciones sucesorias.

No hizo falta que Dante Delgado mencionara la pérdida de apoyo de Ricardo Monreal, al comunicar su renuncia a la citada comisión; dado que se constituyó por acuerdo de la Jucopo en el periodo de receso, requería de la aprobación del pleno, que reanuda en febrero, lo que ya no es viable, si el tema sale de la agenda por la presión de la mayoría de los senadores de Morena.

 TRUENA DANTE CONTRA LA 4T
En su mensaje de ayer el ex gobernador Dante Delgado, expuso las condiciones de represión política y abuso de poder que prevalecen en Veracruz que justificaron la creación de la comisión plural de senadores.

Refirió que junto con el expediente de Del Río Virgen- militante del partido MC- acusado sin pruebas sólidas del delito de homicidio, documentaron 84 casos que comprueban la generalización de los abusos de autoridad; seguramente incluyen a los militantes del PRD y del PAN, así como ex funcionarios y ciudadanos privados de su libertad, muchos de ellos por el delito de ultrajes a la autoridad.

También condenó que no obstante este evidente quebrantamiento del Estado de derecho y las violaciones a los Derechos Humanos, el Presidente López Obrador haya ordenado proteger al gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó de autoritario, incompetente y represor; equiparó a la 4T con el viejo régimen del presidencialismo autoritario y llamó a la transformación, un slogan mas: “ Morena utiliza la mayoría para acallar las voces disidentes y proteger a un gobernador criminal”.

Al retirarse de la comisión , que ya no tiene futuro, Dante Delgado planteó continuar en otro frente de lucha, apelar a la movilización ciudadana para defender el estado de derecho en Veracruz, lo que de momento no ofrecería una alternativa muy clara de contrapoder.

En su efímera existencia la Comisión del senado para comprobar los abusos de autoridad y las violaciones al estado de derecho tiene el mérito de haber hecho visible en mayor escala ante la opinión pública los hechos generalizados de la violencia del Estado contra los ciudadanos. Una expectativa fallida de contrapeso  los excesos de poder, de donde habrá de partir alguna opción futura para contenerlo.

 PREVALECE ESTADO AUTORITARIO EN VERACRUZ

Vencen los fieles de Morena y momentáneamente rescatan a Cuitláhuac, es obvio que no gana él, que fue un peón en el golpeteo a Ricardo Monreal, marcado éste por el Presidente para excluirlo de su sucesión, reservada hoy para la Delfina Claudia. Se impone el Presidente que es quién manda al bloque de los senadores radicales de Morena.

Pero no es para festejar esta demostración de fuerza política, que en este capítulo que concluye, no corresponde a una causa justa, sino a una lucha facciosa de poder.

No hace gracia la indefensión de ciudadanos a ser privados de la libertad por no plegarse a la voluntad del grupo en el poder,  por atreverse a competir por el poder político,  disentir de sus políticas o criticar sus excesos, confiando en el Estado de Derecho y las reglas democráticas.

En Veracruz, hoy cualquiera puede ser detenido, si así lo deciden las autoridades, y encarcelado, aun sin juicio, con el abuso de la prisión preventiva oficiosa o “justificada”.

La concentración del poder en el Estado y su ejercicio autoritario, amenaza las libertades de los ciudadanos. Solo queda apelar a la protección de la justicia federal, que en su lentitud y tortuosidad procesal, puede mantener por tiempo indefinido una situación de ilegalidad e injusticia.

Sigue vigente la frase de Ricardo Monreal cuando detuvieron a su colaborador José Manuel Del Río Virgen : “Pobre Veracruz tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”. ¿ La repetirá todavía hoy ? o solo dirá “Y sin embargo, se mueve”