• Dom. Jun 20th, 2021

SE ACRECIENTA EL DESCONTENTO ELECTORAL

PorAz Diario

Jun 9, 2021

Por inseguridad mueven conteo a Xalapa de 16 municipios

Disturbios y reclamos a lo largo y nacho de estado

Acusan a Morena de fraude y piden recuento

Azdiariomx 09-06-21

El cómputo electoral en Veracruz comienza con entre reclamos y presiones, esto debido al clima de violencia que en las últimas horas se ha acrecentado y las denuncias de fraude contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a lo largo y ancho del estado.

Los simpatizantes de varios partidos han concentrado en las oficinas de los consejos municipales del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) para vigilar la revisión de actas electorales, ya que reportan la existencia de inconsistencia y sobre todo para denunciar a Morena en sus triunfos y exigir un nuevo conteo de votos.

Uno ejemplo es la alcaldía del puerto de Veracruz donde el Partido Acción Nacional encabeza, en este sentido el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “Se va hacer el conteo de las actas que salieron con incidencias (…) son 402 actas las que salieron con incidencias (…) los paquetes venían sin actas en el exterior, sin el sobre del PREP y sin firmas”, aseguró el morenista Rosalindo Guzmán.

En este consejo la policía tuvo que contener a los simpatizantes que pedían la que los representantes ingresaran para el conteo y revisión de las actas. A la llegada del delegado nacional de Morena, Esteban Ramírez Zepeta y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín los panistas que se encontraban en el lugar comenzaron a protestar y gritar consignas contra los morenistas.

Otro de los ejemplos se dio en Coatzacoalcos, donde simpatizantes se manifestaron en la vía pública para exigir en recuento de votos, pues niegan los resultados hasta ahora dados a conocer, lo mismo sucedió en Nanchital.

Las acusaciones sobre Morena en el municipio de Coatzacoalcos van desde la compra de votos, acarreo hasta el haber rebasado el tope de gastos de campaña, esto fue señalado por los aliancistas, PAN-PRI-PRD, así como integrantes del partido Podemos y de Fuerza por México.

En Nanchital el partido Fuerza por México realizó una marcha pacífica para exigir el recuento de votos, ya que el conteo de votos beneficia a Morena.

En las instalaciones del OPLE en Apazapan cuerpos policiacos tuvieron que intervenir ante los reclamos de integrantes del Partido Cardenista quienes denunciaron inconsistencias en el conteo de votos.

Cerca de la capital del estado, en San Andrés Tlalnelhuayocan también protestaron para exigir el recuento de votos, en su mayoría fueron priístas denunciaron la existencia de irregularidades dentro del proceso electoral como la perdida de urnas y el rellenado de las mismas en favor de Morena. Así mismo se denunció públicamente, que fuerzas policiacas realizaron actos de intimidación el pasado domingo durante la votación.

El mismo escenario se presentó en Landero Y Coss donde simpatizantes del Todos por México acusan irregularidades en le triunfo de la Coalición Veracruz Va en ese municipio, por lo que exigen sean revisados el proceso.

Las protestas también se presentaron en Alto Lucero, Actopan, Tlacolulan, Perote por las irregularidades que aseguran fueron cometidas en la elección y ante el recuento de votos que da a la contendiente de Veracruz Va, 583 sufragios contra 582 de Todos por México, los simpatizantes de este último advirtieron no abandonar el lugar hasta que no resuelva la elección.

Por lo anterior, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla informó que ha girado comunicación oficial para solicitar se refuerce la seguridad en más de 20 consejos electorales, “estos 23 municipios, pueden ser más, los hice del conocimiento (…) a autoridades federales y estatales para que nos auxilien y espero que nos ayuden en esos en especial”, haciendo referencia a 23 de ellos.

Los municipios son: Platón Sánchez, Chiconamel, La Antigua, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Coacoatzintla, Tierra Blanca, Tlacojalpan, Ixhuatlancillo, Rafael Delgado, Atzacan, Atlahuilco, Astacinga, Tlacotepec de Mejía, Calcahualco, El Higo, Zontecomatlan, Tamalín, Coahuitlán y Coyutla.

Ante el grave clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado, 16 consejos municipales serán trasladados los paquetes electorales a la capital del estado para su cómputo, se dio a conocer en un reporte parcial del OPLE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *