Se compromete AMLO a rescatar los 63 cuerpos de Pasta de Conchos

0
51

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los trabajadores de Pasta de Conchos fallecidos en la explosión de la mina en febrero de 2006, a iniciar de inmediato el rescate de los 63 cuerpos que aún permanecen sepultados en el sitio.

Este lunes, el mandatario federal se reunió en Palacio Nacional con los integrantes del colectivo Familia Pasta de Conchos, con quienes además acordó la construcción de un memorial para honrar a los 65 mineros que perdieron la vida en el accidente en la mina operada por Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrera; indemnización individual a las 65 familias –diversas fuentes señalaron que sería por un monto de 3.7 millones por cada fallecido—; reparación colectiva y medidas de no repetición.

En la minuta de acuerdos de la reunión, que fue dada a conocer por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, se asienta que el rescate iniciará de inmediato y estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La STPS y el Servicio Geológico Nacional entregarán a la CFE toda la documentación y los estudios técnicos relacionados con la mina Pasta de Conchos, para que la CFE inicie de inmediato con los trabajos de ingeniería de detalle correspondientes”, establece la minuta.

Agrega que el pago de las indemnizaciones para cada familia se realizará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de este año, previo acuerdo con las víctimas.

Asimismo, esa dependencia dará inicio en breve al proceso de negociación de un acuerdo de solución amistosa, en el cual se plasmarán los detalles de la reparación integral, previstos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además, el presidente López Obrador asistirá a Nueva Rosita, Coahuila, el 23 de octubre de 2020 –después del proceso electoral del 18 de ese mes—, a supervisar los avances del cumplimiento de los acuerdos alcanzados este lunes.

Hace dos semanas, el mandatario se reunió con el otro grupo de deudos de trabajadores de Pasta de Conchos, con quienes llegó a acuerdos similares.

Es de recordar que tras más de 14 años de aquel accidente, se ha dado una escisión entre las familias.

La Familia Pasta de Conchos ha sido acompañado por diversas organizaciones civiles y fue quien llevó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here