• Vie. Ene 22nd, 2021

CRECE ECONOMÍA PERO NO COMPENSA LA CAÍDA POR PANDEMIA

PorAz Diario

Nov 26, 2020

CONFIRMA INEGI CRECIMIENTO 21.1% JULIO-SEPTIEMBRE

NEGATIVO EN 8.6% ANUALIZADO

Al tercer trimestre del año, la economía mexicana registró un crecimiento de 12.1% en términos reales informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor avance trimestral del que se tiene registro tras la apertura parcial de actividades económicas, pero no alcanza a compensar el impacto del desplome también histórico del PIB de 18.7%, observado en abril y junio,

La información divulgada hoy por el Inegi, muestra que en el comparativo anual, esto es del tercer trimestre de 2019 contra el mismo lapso de este año, el PIB del país registró una caída de 8.6 por ciento. Con esta nueva contracción se acumularon seis trimestres consecutivos de caídas anuales, .

LA INDUSTRIA MOTOR DEL ALZA

En el desagregado del comportamiento de las actividades económicas se observa que el avance trimestral viene jalado por el sector industrial. Según los datos, en el tercer trimestre del año se presentó un crecimiento de 21.7% en las actividades secundarias, actividades como minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas, construcción y las industrias manufactureras, que en conjunto y condiciones normales, aportan 31.6% del PIB,

El comportamiento positivo en la apertura también fue evidente en los otros dos componentes, pero fue menos espectacular. Las actividades terciarias completaron un avance de 8.8%, también respecto del trimestre previo, pero en el filtro anual se observa un desplome de 8.9 por ciento; en este segmento se encuentran el comercio, transporte, correo y almacenamiento, información en medios masivos, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales y científicos, alquiler de bienes, muebles e intangibles, servicios educativos, de esparcimiento y culturales, así como actividades legislativas.

Finalmente las actividades primarias, también mostraron un avance de 8%, un desempeño que es sin embargo, en el comparativo anual, arroja una caída de 8.8 por ciento. Aquí se encuentran congregadas las actividades de agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *