• Jue. Jun 30th, 2022

SE TAMBALEA JUANITA YUNES; ANULARÍAN ELECCIÓN DE VERACRUZ

PorAsuntos Públicos

Dic 7, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

La controvertida elección del Ayuntamiento del Puerto de Veracruz que aun disputan en los tribunales y órganos electorales la triunfadora en las urnas Patricia Lobeira- Juanita Yunes– candidata de la coalición PAN- PRI-PRD impugnada por Ricardo Exsome de la Coalición Morena- PVEM- PT, tuvo ayer otro episodio en el Tribunal Electoral del Estado(TEV) situación que intensifica la incertidumbre del desenlace final.

No sorprendió el resultado de ayer en el que dos magistrados- Roberto Eduardo Sigala y Tania Celina Vázquez rechazaron aprobar el proyecto de la magistrada Claudia Diaz Tablada que proponía declarar válida la elección del Ayuntamiento y confirmar el triunfo de Patricia Lobeira por una diferencia de casi 3 mil votos sobre Ricardo Exsome. Hoy la elección está en el aire.

Argumentando que el INE en su reciente resolución no valoró exhaustivamente las pruebas presentadas por el partido MORENA para demostrar que Lobeira y su Coalición rebasaron el tope de gastos de campaña y que por tanto la elección sería anulable, la mancuerna de magistrados desechó validar el resultado de la elección.

Se concedieron 48 horas para presentar un nuevo proyecto de sentencia el cual se anticipa será declarar la nulidad y establecer que dicha elección deberá repetirse.

TEV CONTAMINADO POR LA COOPTACIÓN DE MAGISTRADO

El escenario de la nulidad de la elección en el Tribunal Electoral del Estado era previsible. Y no tanto por qué hubiera causales de nulidad- que quizá los haya- sino por su marcada actuación parcial en la resolución de las impugnaciones legales relativas a la elección municipal del puerto de Veracruz.

Tienen el precedente de la revocación de la candidatura como presidente municipal de Miguel Angel Yunes Márquez, por incumplimiento de requisitos de elegibilidad, y ahora van por su esposa Patricia Lobeira que lo sustituyó en la planilla edilicia.

La mayor contaminación se genera por la presencia del magistrado Roberto Eduardo Sigala, señalado de estar al servicio del grupo en el poder del estado del partido Morena.

A la vista de todos, la esposa de Sigala- Claudia Ocampo fue premiada en abril de este año con un nombramiento de magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) para un periodo de 10 años, a propuesta del gobernador, un hecho que hasta el mas ingenuo percibe como corrupción y signo de la cooptación al consorte magistrado electoral.

El grupo de Morena tiene una gran apuesta para impedir que el grupo político de la familia Yunes retenga el bastión del puerto de Veracruz. Y Sigala es su operador en el Tribunal Electoral del Estado.

Junto con su resolución el TEV se confirma como una institución colonizada y sin autonomía.

Sin embargo, el TEV no es la última instancia. Tendrá que resolver en definitiva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una secuela que podría tener hasta dos instancias, la inmediata en la Sala Regional y la final en la Sala Central.

El límite es el día último del año. De no validarse la elección y declarase nula, en tanto se organiza y celebra la nueva elección de Ayuntamiento, el Congreso del Estado, dominado por Morena designaría un Concejo Municipal, obviamente con militantes de su partido. Es tiempo de incertidumbre para el municipio de Veracruz.

HASTA NUNCA HIPÓLITO

Tenido por muchos como el peor Alcalde de Xalapa, el indolente Hipólito Rodriguez rindió su último informe de labores el viernes pasado, pero lo hizo
con cuentas alegres y desplantes de estadista.

El Xochimilca de Morena presumió inversiones ( que no se ven ) por mil 200 millones de pesos en su periodo, y recurriendo al discurso oficial de Morena proclamó haber acabado con la corrupción en el municipio y orientar sus acciones con prioridad en los pobres y olvidados.

Destacó un programa de alumbrado público, la ciclovía, la creación de la policía municipal y el rescate del relleno sanitario El Tronconal, esta obra declarada con entusiasmo nacionalista, “ se terminó con la intervención extranjera”, algo así como Hipólito y Fantomas contra los vampiros trasnacionales.

Contribuyó, a su juicio, a la “ soberanía alimentaria” con 200 huertos. Pasó lista a sus programas de promoción del comercio municipal, el festival del Pambazo, los Tacos y Salsas ; Tamal, Pan y Chocolate, y lo expuso en serio. En materia de baches callejeros, mejor guardó silencio.

Dejará un pasivo cercano a los 200 millones de pesos, de los cuales 96 millones corresponden a deuda pública de largo plazo, aparte del pasivo avalado a la comisión municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) por 382 millones de pesos.

Igualmente heredará las observaciones de auditoria del Orfis, las de presunto daño patrimonial por casi 20 millones de pesos, 14.3 mdp de 2019 y 5.5 mdp de 2020.

El AÑO ENTRANTE, LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Será de interés para la rendición de cuentas el informe de entrega- recepción que hará en los primeros meses del año próximo, el alcalde entrante Ricardo Ahued Bardahuil.

Ahued no suele ser tolerante con la corrupción ajena, se recuerda en su anterior administración municipal su resistencia a avalar las obras de saneamiento y los créditos que le heredó Reynaldo Escobar en 2005. Y eso que Reynaldo era Secretario de Gobierno.

Aunque Hipólito y él son del mismo partido político, no se ve a Ahued cercano al grupo local de Morena. Pese a que apenas pasada la elección de junio, Ahued acudió a la oficina del secretario de gobierno Eric Cisneros, después se ha notado distanciado.

No se le vio en la fiesta turística sectaria del Tercer Informe de Cuitláhuac García en Tlacotalpan el pasado 16 de noviembre donde Cui lució como Rey… del carnaval. Tampoco asistió Ahued al cuarto informe de labores de Hipólito.

Larga parálisis es la transición. Pero ya comenzó la cuenta regresiva. Con el término del año, por fin se va Hipólito. El primero de enero se re-estrena Ahued como alcalde, ayer del PRI ahora de Morena. Ya veremos su nueva actuación.