• Vie. Ene 22nd, 2021

SECRETARIO DE SALUD NIEGA DAÑO PATRIMONIAL, ASF RECLAMA 2 MIL 300 MILLONES.

PorAz Diario

Dic 3, 2020

Aunque en su comparecencia ante diputados, el Secretario de Salud Roberto Ramos Alor, negó haber incurrido en desvíos y daño patrimonial en el ejercicio de recursos federales, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) dictaminó que si existe un presunto daño patrimonial por un monto total de 2 mil 289.2 millones de pesos que no ha podido solventar.

Las irregularidades constan en el informe de resultados de la ASF entregado el pasado 30 de octubre a la cámara de diputados por el ejercicio de recursos de 2019.

De los dos dictámenes negativos que presumen el daño patrimonial a la Hacienda Federal por parte del gobierno de Veracruz, el de mayor cuantía determinó un importe de 1,963.5 millones de pesos pendientes por aclarar. Estos corresponden a recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa y se etiquetan con el rubro de Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-30000-19-1296-2020 1296-DS-GF.

Al consignar los resultados la ASF establece que se determinaron recuperaciones probables por un monto de 1,963.7 millones de pesos, integradas por :

  • 1,963.9 millones de pesos por la falta de documentación comprobatoria y justificativa que acredite que dichos recursos se comprometieron o devengaron al 31 de diciembre de 2019, y fueron pagados al 31 de marzo de 2020, -y que, una vez cumplido el plazo, los recursos remanentes se reintegraron;
  • 379.8 millones de pesos, en virtud de que la entidad fiscalizada no validó que 7 servidores públicos, prestaron sus servicios de atención a beneficiarios del Seguro Popular durante el ejercicio fiscal 2019.

El dictamen de la ASF describe el informe que en el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa en principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud; y transparencia que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal

Las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes. De estas quedan en curso 20 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones.

Por otra parte, el segundo dictamen generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 325.5 millones de pesos. Este se refiere a la revisión al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, identificado como Auditoría De Cumplimiento: 2019-A-30000-19-1288-2020 1288-DS-GF,

De acuerdo con este informe la presunción deriva de que “En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos y el aprovechamiento indebido de los rendimientos financieros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *