• Mar. Ene 25th, 2022

 SERVILISMO AUTORITARIO 

PorAsuntos Públicos

Ene 5, 2022

EL TROPEZÓN DEL DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

EDUARDO CORONEL CHIU 

En poco tiempo el diputado federal del partido Morena, el minatiteco Sergio Gutierrez Luna enseñó el cobre. Hoy lleva la marca de ser el instigador de meter a la cárcel a los 6 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron por suspender el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República.

La reprobada acción- incluso por el mismo López Obrador- define su perfil autoritario, indeseable no solo para su desempeño como diputado, también como opción política para el estado de Veracruz, donde ha puesto su mira de posicionamiento, dentro de los cuadros del partido Morena.

Oportunista, aprovechado del estatus de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y los recursos públicos inherentes al puesto para promoción personal, irrumpió Gutierrez hace cuatro meses en la escena local , donde era un desconocido; desafió abiertamente con su activismo al grupo en el poder que encabeza Cuitláhuac García pero que en realidad manda la zacatecana Rocío Nahle, la secretaria de Energía, para quien tienen reservada la herencia del reino.

Gutiérrez Luna logró en poco tiempo de frenética convocatoria a lo largo del Estado, atraer a diversos sectores; fue visto como un interlocutor por los excluidos por el grupo local gobernante, que no son pocos; su aparición con ofertas de diálogo y gestoría se interpretaron como parte de una estrategia de competencia política al interior de Morena, un elemento conectado a la carrera sucesoria del canciller Marcelo Ebrard, vía el dirigente nacional de Morena Mario Delgado.

Por su cercanía con Mario Delgado, el grupo de Palacio se tuvo que tragar el activismo abierto de Gutiérrez Luna, aunque filtrando y dirigiendo el golpeteo en su contra a través de sus medios de comunicación afines. El tropezón- y la descalificación del Jefe- les vino como anillo al dedo.

MAS PAPISTA QUE EL PAPA, MAS PEJISTA QUE EL PEJE.

En su protagonismo y sus afanes para hacerse notar y ganar mérito político, se fue de bruces en los ataques al INE. Calculó mal las reacciones y sus minutos de fama resultaron en expresiones de repudio.

En el contexto de los embates del presidente López Obrador al INE, la conocida vieja campaña para minar a esta institución, controlarla, someterla y colonizarla, que va desde la presión para bajarle los sueldos, recortar el presupuesto, descalificar a los consejeros en forma personal, Sergio se metió oficioso en el mas reciente capitulo.

Tensado el conflicto por el recorte presupuestal de casi 5 mil millones que efectuaron los diputados y la reacción del INE de suspender el proceso de revocación de mandato( que el presidente y sus fanáticos tergiversan como “ ratificación “) el diputado Gutierrez vio su oportunidad de oro para hacerle al quedabien con el presidente.

Utilizó en su provecho personal la institución de la mesa directiva de la cámara de diputados que es un órgano que representa la pluralidad de la Legislatura para emprender dos acciones jurídicas sensacionalistas.

Una en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que no es tan nociva- una controversia constitucional contra el INE por el acuerdo de suspender el proceso de revocación de mandato debido a la falta de presupuesto, la cual aún no está resuelta, solo le dieron entrada en la comisión de receso por fin de año- dos de la corte Pejiana, las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Rios-Fajat, quienes concedieron la suspensión del acuerdo del INE  para que no surta efectos.

La segunda, de plano un exceso autoritario, una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 6 consejeros que votaron en favor del acuerdo de suspender la organización del proceso revocatorio; Sergio Gutiérrez los acusó por los delitos de abuso de autoridad y coalición de funcionarios.

Penalizar la libre votación de los consejeros del INE, el ejercicio de sus atribuciones es francamente anti democrático, tanto que no agradó ni al destinatario del servicio lacayuno. Aunque beneficiándose del acoso y la hostilización, el Presidente López Obrador no aprobó la denuncia y anunció que el diputado se desistiría, al día siguiente Sergio el obediente dijo que había retirado la denuncia.

Pero dejó la lumbre encendida. La FGR no ha determinado la denuncia y mientras no declare el no ejercicio de la acción penal, la carpeta sigue abierta y la espada de Damocles- AMLO- Gertz pende sobre las cabezas de los 6 Consejeros.

Aunque los mas focalizados como enemigos del Presidente y por lo tanto, de los fanáticos de Morena, son Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a la votación atacada, se sumó el Consejero Roberto Ruiz Saldaña, ( el que quiso ser Rector de la UV) antes identificado con las las causas de MORENA- por cierto ex compinche de Sergio Gutiérrez cuando ambos fueron panistas en el gobierno de Guillermo Padrés en Sonora.

 UN SANTA CLOS CON COVID

Todavía en la navidad y fin de año, Sergio Gutiérrez se paseó por el estado, adquirió regalos supuestamente de su “ aguinaldo” y celebró eventos para regalar juguetes a los niños, todo un Santa Clos, Jojojo. No paró por fin de año los actos masivos, sin cubrebocas ni sana distancia, hace unos días el mismo difundió que dio positivo en Covid. Ni al cual irle de los de Morena.

 LA REVOCACIÓN, SIGUE. FALTABA MAS.

Promovida únicamente por el presidente López Obrador y sus seguidores de Morena, ajena al interés popular, el costoso e inútil ejercicio de democracia semi directa continúa.

Aunque le faltan 3 mil 800 millones de pesos al INE para realizarla, está obligado a no interrumpir la organización. Ademas del resolutivo de la corte, a fin de año la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder judicial de la federación resolvió que el INE no tiene facultades para suspender la organización de la consulta y que si tiene un faltante de dinero, deberá solicitarlo a la secretaria de Hacienda, dependencia a la que vinculó a la resolución para que en su caso atienda el requerimiento presupuestal.

Cabe mencionar que aún no se determina la validez de las firmas necesarias ( 2 millones 700 mil y fracción de firmas) Organizaciones vinculadas a Morena entregaron al INE montones de cajas que todavía están en revisión.

El Presidente está encaprichado en que se realice, pese a lo absurdo del gasto y a la indiferencia popular y de la oposición en participar, así como al previsible fracaso en su validez ( recuérdese la consulta popular para “ enjuiciar a los ex presidentes” que tuvo una escasa participación y nulas consecuencias )

Hace unos días incluso planteó se llevara a cabo mediante encuestas, no faltará que proponga hacerlo en el zócalo de acarreados, a mano alzada.

Necesita López Obrador algún pretexto para mantenerse en campaña, alimentar su ego, reforzar el mito de que es el Bien Amado por el Pueblo, ganar legitimidad para los años que faltan y aparentar que compensa el desgaste de su gobierno de mucha lengua y pocos resultados.

Ademas montar el show distractor para tratar de sacar de la agenda pública el estancamiento económico, la elevada inflación, la falta de empleo, el crecimiento de la pobreza, la persistente inseguridad y violencia criminal, la inacabable pandemia. Solo faltaría que intentara la reelección y no se conforme con ejercer el Pejemato.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.