• Mar. Sep 21st, 2021

SILENCIAN EL DOLOR Y A LAS ‘LAS PATRONAS’

PorAsuntos Públicos

Jul 5, 2021

GOBERNADOR Y SSP IGNORAN CARTA E INSISTEN EN QUE ADOLESCENTES EN AMATLÁN FALLECIERON POR FUEGO CRUZADO

GRUPO DE MUJERES DIJO QUE NO HUBO TAL Y QUE LLEGARON DIRECTAMENTE A DISPARAR

GARCÍA JIMÉNEZ PLANTEA “RETIRADA DE POLICÍA” DURANTE OPERATIVOS, ANTE HECHO EN AMATLÁN

Este lunes, durante una conferencia de prensa desde Poza Rica, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró la versión oficial sobre que el fallecimiento de los dos menores de edad en Amatlán, a causa del accionar de armas de los policías estatales, fue por un fuego cruzado entre delincuentes y elementos de la Fuerza Civil, al decir que los adolescentes eran inocentes.

Ante ello, García Jiménez adelantó que para que el supuesto “fuego cruzado” no se repita, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá contemplar la “retirada” para evitar confrontaciones en zonas urbanas.

García Jiménez detalló que la retirada no significa “una debilidad, sino, simplemente priorizar la vida de los inocentes y entonces replegarse y plantear de inmediato, en ese momento, otro tipo de acción, a fin de que no sea en una zona urbana, porque a los delincuentes no les importa la vida de la gente”.

Ante la versión oficial del “fuego cruzado”, el grupo de mujeres de “Las Patronas” contradijo los reportes de la delegación regional de la SSP, toda vez que, aseveraron en una carta abierta dirigida a García Jiménez, así como al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado y a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no hubo ningún enfrentamiento.

“La comunidad de Guadalupe La Patrona nos manifestamos en contra de esa información ya que varios testigos afirman que no hubo tal persecución ni enfrentamiento con ningún grupo delictivo”, se lee en su comunicación.

Ante ello, García Jiménez reiteró que en el municipio de Amatlán hay dos bandas que se pelean el control de esa zona, al ser liderada, una de ellas, por Gregorio Arenas, alias “El Wester”o “El Chango”.

Asimismo, el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado secundó la versión al insistir en que el fallecimiento de los menores fue por el enfrentamiento entre delincuentes y policías.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que en la reunión con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz) se dio a conocer sobre la agresión a fuerzas estatales en Amatlán.

“Esta mañana, desde Tihuatlán, encabezados por el Gob. @CuitlahuacGJ sesionamos la COESCONPAZ en la cual se detalló información sobre la agresión a fuerzas estatales en Amatlán, en donde 2 vehículos con reporte de robo, droga y armamento fueron puestos a disposición de la FGE”, redactó.

Seguido de esta información, Gutiérrez Maldonado abrió un hilo en el que agregó que lo que aconteció fue un “operativo” contra Gregorio Arenas, alias “El Wester”.

“También se dio a conocer el operativo en contra de un generador de la violencia alias “El Wester” en la región de Amatlán, cuyos sicarios son los responsables de la agresión en ese municipio”, reiteró.

Por su parte, García Jiménez justificó que la agresión “fue frontal”, y que tenía como objetivo “causar bajas” de elementos policiacos.

“Por lo tanto convendría revisar qué casos iría mejor retirarse, no responder directamente la agresión. Usar otro mecanismo para dar con los presuntos delincuentes, con los delincuentes en este caso estaba muy marcado”, remarcó.

Por último, asentó que Gutiérrez Maldonado hará una revisión en sus elementos y que ya “tomó cartas en el asunto”.

García Jiménez no mencionó la carta abierta de Las Patronas, pero, en cambio, sí dijo que otras personas “incómodas” con el operativo de seguridad en la región hablaron y que nada tenían que ver con la familia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *