• Lun. Sep 20th, 2021

TERCER INFORME, UNA MAÑANERA MAS DE MENTIRAS

PorAsuntos Públicos

Sep 2, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS

EDUARDO CORONEL CHIU

La devaluación de la palabra presidencial y el discurso público de Andrés Manuel López Obrador tuvo ayer otra más de sus jornadas negativas.

El informe de gobierno que escenificó en Palacio Nacional frente a su grupo de incondicionales- distinto formalmente al que entregó por escrito al congreso de la unión- no se distinguió gran cosa del habitual montaje de autocomplacencia megalómana, chabacanería y mentiras.

Uno de los puntos que más irritaron, por su burda falsedad, fue el de la economía, rubro en el que su gobierno, junto con la seguridad pública y la salud, ha tenido un pésimo desempeño.

El colmo fue que le dio por presumir de récords y sin el menor recato pretendió colgarse méritos de los montos de las remesas que han ingresado del extranjero. Las remesas, como sabe cualquiera medianamente informado, son envíos bancarios de dinero de particulares, presuntamente mexicanos migrantes, a personas radicadas en el país, presuntamente a sus familiares o dependientes. En la generación del dinero y su transferencia no hay absolutamente ninguna contribución del gobierno de AMLO, su agregación al valor de las operaciones entre particulares, es de 0; y aún así- ignorándolo o mintiendo deliberadamente, lo presume como logro récord de su gobierno.

Es increíble que el presidente López Obrador intente pasar por exitoso el descalabro económico, la recesión y lenta recuperación; el año pasado, en parte por la pandemia, en parte por sus erróneas políticas económicas, el valor del Producto Interno Bruto(PIB) el indicador de crecimiento económico nacional, se desplomó en 8.5%, el mayor hundimiento desde la gran depresión de los años 30’s del siglo pasado. Y como Vulgarcito, todavía remató su mentira( en la que incluyó inversión extranjera, indice de la bolsa de valores y hasta las reservas del banco de México) con una expresión fanfarrona a sus adversarios imaginarios, los ” tecnócratas neoliberales”, ¡ tomen para que aprendan !

En su beneficio y el decoro de su investidura, hay que reconocer que el presidente se abstuvo de hacer con las manos la señal obscena que suele acompañar a esa frase.

MENTIROSO CONTUMAZ, MEDIDO

Luis Estrada, director de la consultora Spin, que da seguimiento y comprobación a las mañaneras del Presidente López Obrador, identificó 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables en el informe de ayer. Promesas que no han pasado, cifras no comprobables, sin referencias ni sustento, en las que da por hecho o cumplido, lo que puede suceder pero no ha sucedido.

No es sorpresa, solo se constata que el discurso presidencial es mas propaganda que información, está instalado en el espacio de la posverdad, donde no importa la veracidad sino su efecto influenciador en las actitudes y percepciones de la audiencia.

Lo que sí es un récord es el de las mentiras y medias verdades del presidente. El consultor citado, en su reporte quincenal analítico de las mañaneras, propaganda para masificar a la sociedad, recién las llamó Porfirio Muñoz Ledo, contabiliza 61 mil 79 informaciones falsas o engañosas, del 31 de diciembre de 2018 al 31 de agosto de 2021, con un promedio de afirmaciones no verdaderas de 89 por mañanera. Ayer con 88, se mantuvo en sus rangos.

MAS PROPAGANDISTA QUE MITÓMANO

No creo que AMLO sea un mitómano, como se conoce a aquel que tiene una necesidad compulsiva por mentir, aunque quizá parcialmente lo sea; mas bien sería un propagandista, usa la mentira( o las afirmaciones no comprobadas, como se le suaviza el término) como manipulación, con la intencionalidad política de influir en las actitudes y percepciones, sobre todo de sus seguidores y grupos vulnerables a la propaganda, así como atacar a estereotipos de enemigos, crear los polos, ” nosotros” ” el pueblo” contra “ellos” ” los conservadores”, neoliberales, etc, característico de la retórica populista y demagógica.

Pero no se descartaría del todo, su necesidad psicológica de distorsionar la realidad para construir ilusoriamente una imagen de cómo desearía que fuera. Rompiendo récords como gobernante, dice, ya podría retirarse ” A la mitad del camino”- título de su última obra de ficción política que ya se vende obligadamente entre sus fanáticos- con la conciencia tranquila del deber cumplido.¡ Ah qué el Padre de la Patria Morena !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *