• Vie. Dic 3rd, 2021

TIEMPOS RECIOS PARA EL PERIODISMO

PorAsuntos Públicos

Oct 26, 2021

ASUNTOS PÚBLICOS 

EDUARDO CORONEL CHIU 

Si la función periodística vive tiempos difíciles en las democracias liberales desde la irrupción de la tecnología digital en la edición, producción, difusión y consumo de información y el cambio ocasionado en el modelo de negocios asociado al tradicional sistema de medios impresos, no es menor la amenaza a causa de los gobiernos autoritarios, sea por restricciones económicas a los medios no subordinados-lo que recuerda aquella frase presidencial de ” no te pago para que me pegues” -y otras formas de violencia y hostigamiento en contra de periodistas y empresas editoriales.

La Asamblea de Editores agremiados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluida el pasado viernes, constató las amenazas a la libertad de expresión y la democracia en diversos países de América Latina. Se vive un panorama desolador de violaciones, los casos mas graves como expuso el laureado novelista nicaragüense Sergio Ramírez en su intervención inaugural, ocurren en Nicaragua, cuyo dictador Ortega lo obligó a exiliarse para evitar su encarcelamiento, como lo ha hecho con periodistas y líderes de oposición, así como en Venezuela y Cuba, países de abierto régimen dictatorial.

La asamblea de la SIP, como se esperaba dada la situación hostil evidente que prevalece , incluyó a Mexico en el recuento de agresiones como uno de los paises de mayores riesgos al oficio y la empresa periodística. Se reconoció la vulnerabilidad en México a causa de la violencia de la delincuencia organizada como del discurso de odio y los ataques cotidianos del Presidente de la República a los medios de comunicación y periodistas que lo critican.

Una de las conclusiones de la asamblea es explícita acerca de nuestro país: ” En México, el país con más asesinatos a manos del crimen organizado, la descalificaciones y diatribas contra la prensa son ya una costumbre diaria del presidente Manuel López Obrador, que dedica un espacio matutino para criticar a medios y reporteros, concentrándose prioritariamente en los diarios Reforma y El Universal, a los que llama “enemigos del pueblo”.

La libertad de expresión y el derecho a la información son un componente de la democracia liberal, fundamentales al lado de otros derechos para la vida social civilizada. La información es un bien público que permite a los ciudadanos compartir ideas y opiniones y tomar decisiones razonadas,  el periodismo contribuye a presionar a la rendición de cuentas y exhibir la corrupción de los gobiernos, los problemas y alternativas de la sociedad.

Sin embargo, la libre circulación y la tecnología digital de la época ha creado ecosistemas de sobre abundancia informativa donde se confunden las noticias falsas y la propaganda, difundida desde los gobiernos, grupos de interés y poderes fácticas, con la información investigada y verificada, de interés público, relevante y veraz, sin sesgos partidistas, ni propósito manipulador, características del periodismo profesional de calidad.

No es fácil distinguir el trigo de la paja, ni pagar por la información de calidad cuando no se tiene la capacidad de reconocer la propaganda, las noticias falsas y las opiniones sin sustento; como no lo es tampoco hacer periodismo en Mexico, ni en Veracruz en estos tiempos recios.

CAE MÉXICO EN MÉTRICA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN 
El deterioro de la libertad de expresión bajo el gobierno de López Obrador se observa en el Indice de Chapultepec 2021, en el cual México ocupó el lugar 16 de 22 países de América, descendiendo 5 lugares con respecto al año previo, en el que quedó en el sitio 11 de la tabla general.

El instrumento elaborado por la SIP , establece puntajes en 4 categorías: Ciudadania Informada y Libertad de Expresión, Ejercicio del Periodismo, Violencia e Impunidad ( uno de los renglones de mas bajo puntaje) y Control de Medios de Comunicación.

La alerta para el país es de parcial restricción, ubicado debajo de la media, aún en mejor ranking que Guatemala y El Salvador ( igual que México en restricción parcial) Brasil, con alta restricción junto con Bolivia, y de Nicaragua, Cuba y Venezuela, el trío de la bandera roja , en la categoría sin libertad de expresión.Es un lugar preocupante.

PARA QUE LA CUÑA APRIETE
El protagonismo en Veracruz del diputado federal por Morena, Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desplegado desde hace un par de meses para posicionarse en el medio público local- donde era un perfecto desconocido, pese a ser nativo de Minatitlán-ya irritó al grupo en el poder del Estado, también del partido Morena, que guardan la plaza de la sucesión en el Gobierno para su jefa política Rocío Nahle, la polémica Zacatecana, Secretaría de Energía.

Ayer no se aguantó más Cuitláhuac García, el títere gobernador, y reaccionó despectivo ante la mas reciente gira del santa clós del Presupuesto de Egresos de la Federación, como tramposamente se arropa, Sergio Gutiérrez, promoviéndose de manera personal por supuesto, con los recursos públicos de la Cámara de Diputados.

Casi con desdén dijo Cuitláhuac no conocerlo, subrayando el desarraigo de Sergio Gutiérrez y su falta de militancia en la iglesia local del credo Morena, sin dejar de apuntar a su pasado en el PAN, el PRI y sus vínculos políticos con el partido Morena en el estado de México, donde lo apuntalaron para ser diputado federal plurinominal en la pasada legislatura y en la actual . Lo traen atorado.

El desafiante Sergio en abierta campaña para vincularse apresuradamente a los grupos activos en la política local, cada fin de semana convoca a reuniones masivas en distintos puntos de la entidad, y en estos días se les plantó con grupos de productores de caña en Carlos A Carrillo, con empresarios en el puerto de Veracruz y tuvo un mega acto con el sindicato magisterial mayoritario, el SNTE, sección 32, en Boca del Río,

No les teme Sergio Gutiérrez, que hasta ha celebrado conferencias de prensa frente al Palacio de Gobierno en Xalapa; viene blindado, su protagonismo se inserta en la competencia interna por las sucesiones de 2024 que anticipadamente destapó el Presidente López Obrador.

Es conocido que juega con el dirigente nacional de Morena Mario Delgado, quien a su vez, sirve a los intereses de Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, aspirante a la Presidencia de la República. El grupo local de Morena ya se sabe, están con su Jefa Nahle para el gobierno del estado y con Claudia Sheimbaum para la Presidencia de la República.

Lo cierto es que Sergio Gutiérrez en dos meses ha demostrado una mayor capacidad de convocatoria con los sectores sociales y aceptación que los apocados Cuitláhuacs. Cubre el vacío de atención y genera expectativas en los grupos de que sus intereses y demandas podrían ser atendidas. Está en la etapa de las promesas, mientras que los que detentan el gobierno ( no que gobiernan) ya cayeron en la frustrante desilusión. Aquel hace promesas y compromisos, mientras Cuitláhuac, se la pasa chapeando el monte y pasea por el rio Papaloapan en el Catamarán de los socios de su jefa Nahle. Ya les tomó la medida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *